Educación para la Ciudadanía: ¿Wert miente y manipula o es ignorancia?

Carles Francino ha entrevistado al ministro de Educación, José Ignacio Wert- (ELIA FERNÁNDEZ). Cadena Ser

Lo primero para Rajoy y el PP era el empleo, pero eso era solo para ganar las elecciones, aprovechándose del desempleo motivado por la crisis mundial y el boom de la construcción iniciado con la Ley del Suelo de 1998 con este partido.

Pero vemos que la creación de empleo puede esperar, pero los cambios más “rancios” en materia ideológica no se hacen esperar, ¡ y mira que los negaron una y otra vez en la campaña!.

Ahora nos referimos al anuncio del Gobierno de que va a eliminar Educación para la Ciudadanía, movido, se supone, por los sectores más “rancios” de la jerarquía católica. Dicho y hecho, esto no espera. Como no espera las reformas más rancias para alejarnos del derecho europeo en materia de aborto,  o la eliminación de la píldora postcoital, del día después,  sin receta médica, precisamente para evitar que las jóvenes que hayan tenido un riesgo existan dificultades añadidas.

Pero esta mañana  sobre Educación, en la Cadena Ser, Carles Francino,  entrevistaba al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que en su curriculum oficial en el Ministerio aparece “el número 1” en diversas promociones y cursos, dando la sensación de que estamos ante un “ministro muy listo”.

El periodista le preguntaba al ministro sobre ejemplos del supuesto adoctrinamiento ideológico de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que justificaran la sustitución de esta materia por otra y el ministro se despachaba con un párrrafo extraído de un ensayo, dando a entender que se trataba de un libro de texto, para justificar por qué se quitaba esta materia.

El ensayo en cuestión (que no libro de texto) fue  publicado por la editorial Akal en 2007 bajo el título de : “Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho“. Es más, la cita expresa de los ratones, según señala la editorial AKAL, “es una paráfrasis del prestigioso sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro “El capitalismo histórico” en el que el autor se inspira a su vez en una imagen del economista Galbraith. “Es un ensayo dirigido al público en general pero nunca ha sido un libro de texto y nunca se ha comercializado como tal, por lo tanto el ministro o miente, o demuestra una ignorancia supina, o ambas cosas”, ha señalado a la SER el subdirector de Edición de la Editorial AKAL. Jesús Espino ha mostrado su malestar por lo que considera “manipulaciones interesadas que faltan a la verdad” y ha señalado que la editorial está sopesando algún tipo de actuación, sin descartar incluso las legales, para exigir una rectificación pública al ministro Wert y zanjar la polémica.

Curiosamente este ensayo era crítico con la materia. En la propia información de presentación del ensayo que figura en la web de la editorial se recoge:

SINOPSIS

A principios del siglo XXI, en la España ‘democrática’, un partido ‘socialista’ está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende ‘concienciar’, ‘animar’ a los futuros ciudadanos a la ‘participación democrática’, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa”.

Dicho de otra manera, es un ensayo (que no libro de texto) “que nos da caña”, ¿cómo puede confundir de forma tan burda el Ministro una realidad tan evidente?.

¿Un ministro que presume de ser tan listo desconoce la diferencia entre “libro de texto” y “ensayo”?. Si conoce la diferencia, (como es más que probable), ¿está manipulando a la opinión pública para justificar esta decisión?. Más me inclinaría a pensar en esta hipótesis.

Pero si “manipulador” era el ejemplo (no tiene pies ni cabeza), peor ha sido la justificación que ha venido después para salir al paso, dicen que este libro de ensayo puede estar en las bibliotecas;  claro, como pueden estar el resumen la prensa que recogió la negación del cambio climático porque un primo de Rajoy así se lo dijo. Absurdo.

Veamos, además, la definición de “libro de texto” y “ensayo”.

Según el Centro Virtual Cervantes y la Real Academia Española vamos a diferenciar los conceptos “libro de texto” (sujeto a la normativa educativa) de “ensayo” personal, absolutamente libre y que nada tiene que ver con el programa de contenidos oficial, en el que el autor expone una opinión, y más en este caso en el que el autor realiza una visión crítica de la propia materia de Ciudadanía.

Libro de texto

El libro de texto es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un documento impreso concebido para que el docente desarrolle su programa: habitualmente, diseña y organiza de manera precisa la práctica didáctica, esto es, la selección, la secuencia y organización temporal de los contenidos, la elección de los textos de apoyo, el diseño de las actividades y de los ejercicios de evaluación.

Ensayo

Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

El Ministro Wert, definitivamente,  o miente y manipula; o esta mañana estaba estaba desbordado de ignorancia. Me inclino a pensar en que se trata de una burda manipulación y mentira, en esto, hay que hacerlo constar en su curriculum, también (es posible) sea el primero.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 1, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. primero: muchos años en en senado y ahora en el congreso, usted como posadas son eternos como diputados y senadores, ¿digame que han echo por Soria y su provincia? durante su etapa intitucional ¿ No sería mejor dejar paso a otros gentes que se preocupe por Soria y su provincia?
    Ahora que ya ha empezado esta legislatura ¿porque no dice a laos peperos que fueron a la moncloa en el 2004 corriendo a pedir autovias y infrastucturas? que se pongan las zapatillas de corree el senador del pp por Soría y deás gilipollas que lo hicieron y apoyaron la iniciativa, ahora que esta Rajoy igual trai las infrastucturas y autovias para Soria y su provincia, espero que pongan la iniciativa y haga una pregunta a los peperos senadores y diputados por Soria y su provincia durante toda la legislatura, como ha echo ellos diciendo tonterias y gilipolleces, durante los ochos años del gobierno del Sr. Zapatero, diciendo no a todo y ahora pidiendo conseso a las fuerzas de la oposición, estas fuerzas deben decir no no y no al consenso .
    Saludo Iñaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: