Los “imparables” círculos concéntricos de democracia abierta en el PSOE tras impulso de Jun

#YoestuveenJun

 #BasesJun29d

Jun, bases, videoconferencia con Juan Fernando López Aguilar, le traslada las preguntas Nani (Almería)

Ayer estuve en Jun (Granada) para participar en la Jornada de “Bases en red“, una Jornada de participación extraordinaria en la que se fijaron, con el trabajo en grupo,  para lograr un PSOE más abierto, más democrático y más participativo, donde el poder no sea un fin en sí mismo sino un medio para transformar la realidad. Casi trescientas compañeros y compañeras que de forma presencial estábamos ahí,  y miles de personas que lo siguieron a través de  Internet.

Me comentaba con el alcalde socialista de la localidad, mi amigo José Antonio (con quien he compartido desde 1999 muchas iniciativas y conversaciones relacionadas con Internet) que el acto de Jun celebrado ayer sería como el efecto de una piedra arrojada en un estanque tranquilo que provoca ondas concéntricas, emulando las palabras del inmortal poeta Federico García Lorca pronunciadas en el año 1931 cuando donó su biblioteca a su pueblo natal de Fuentevaqueros.

“Muchas veces un pueblo está dormido como el agua de un estanque en un día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda del agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que lo circundan. Pero arrojad de pronto una piedra. Veréis una explosión de círculos concéntricos, de ondas redondas que se dilatan atropellándose unas a las otras y se estrellan contra los bordes. Veréis un estremecimiento total de agua, un bullir de ranas en todas direcciones, una inquietud por todas las orillas y hasta los pájaros que dormían en las ramas umbrosas saltan disparados en bandadas por todo el aire azul. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque en un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerlo e inquietarle y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”

Y cuando José Antonio Rodríguez (Alcalde de Jun) me  comentaba estas palabras, todavía no sabíamos, ninguno de los dos,  lo que en unas horas más tarde aconteció, tomando Jun como punto de referencia. Había planificadas dos videocoferencias, una protagonizada por Juan Fernando López Aguilar en nombre del grupo de “Mucho PSOE por hacer”  y la compañera Elena Valenciano por parte del grupo que apoya a Rubalcaba; y fue protagonista Jun en base a las preguntas de los asistentes y lo que aconteció después.

Cierto es que el Alcalde de Soria,  Carlos Martínez, el  25 de noviembre   vía Twitter se había pronunicado a favor de unas Primarias abiertas para la elección del Secretario General del PSOE (emulando el ejemplo francés) – una de las primeras piedras en el estanque tranquilo –  y que la propia Carmen Chacón lo había hecho en Mérida, en una posición clara que viene manteniendo el grupo “Mucho PSOE por hacer” – otro importante movimiento al estanque-  , opinión que volvió a ratificar Juan Fernando López Aguilar, de forma clara y sin matices a favor de unas Primarias lo más abiertas posible,  es más añadió que incluso sería posible hacerlo, tras las modificaciones oportunas, para el 38º Congreso Federal. De la misma forma se le preguntó a Elena Valenciano y su respuesta no dejó lugar a dudas en el auditorio, ya que “alertó del hiperliderazgo y legitimidad puesto que luego tendría que elegir a la Ejecutiva (lo que dejó un poco sorprendidos a los asistentes conocedores que ahora también el/la Secretari@ General que sale elegido también propone su Ejecutiva).

Algo sucedió, en poco más de dos horas,  para que luego Rubalcaba en su acto de presentación como Pre-candidato se pronunciara, precisamente, a favor de unas Primeras abiertas. Podría ser que Valenciano no conociera las intenciones de Rubalcaba, pero no me parece muy creíble, puesto que es conocido su estrella vinculación en “la sala de máquinas” de toma de decisiones; por otro lado ella no venía a una pregunta improvisada, los documentos previos y las conclusiones de las diferentes comisiones abiertas en Jun eran unánimes en esa petición (es decir era una pregunta previsible). Su respuesta fue contraria a las Primarias abiertas para la elección del Secretario General e invitó a los asistentes a “repensar” su posición. Pero unas horas más tarde algo cambió.

¿Qué sucedió entonces?, quizás, ( y es mi opinión), la “onda expansiva” de otra piedra en el estanque lanzada desde Jun llegó hasta Madrid con fuerza; el posible efecto de las palabras de Valenciano (que los medios digitales inmediatamente difundieron)  hizo reaccionar al equipo de Rubalcaba y es muy posible que gracias a ello (junto con los apoyos ya acumulados y el propio posicionamiento del grupo “Mucho PSOE por hacer“, le hiciera cambiar de opinión, y lo que hasta entonces eran “problemas de liderazgo” se convierte en un punto más de su programa de cara al Congreso. Lo que se denomina un viraje de 360º en toda regla.

En todo caso, si ya estaba clara la posición en este punto del grupo de “Mucho PSOE por hacer” a favor de las Primarias abiertas para la elección del Secretario General, bienvenida sea la rectificación y el cambio de opinión del equipo de Rubalcaba, puesto que esta “onda expansiva” ha permitido que, esta participación abierta sea una realidad tras el 38º Congreso del PSOE. Lo ganará el PSOE en su conjunto y la sociedad en general.

Algo ha cambiado en el estanque; se impone, antes que las personas, el debate y la fuerza de las ideas, porque estas condicionan, como no puede ser de otra manera, el propio funcionamiento de nuestro partido.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 30, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: