Acuerdo UE: ¿sólo la austeridad nos devolverá el crecimiento económico?

Alemania logra la “disciplina económica” con el pacto fiscal y el control del déficit por otro lado los europeos aportarán 200.000 millones de euros al FMI para posibles rescates.

Por otro lado se aparcan los “eurobonos” y el Reino Unido se queda fuera del acuerdo, aunque los laboristas británicos cuestionan el aislamiento de los conservadores.

Que es necesario controlar el gasto público para depender menos de los llamados mercados es algo que me parece obvio como publiqué en un artículo publicado el pasado 2 de septiembre titulado “ para depender menos de los mercados hay que luchar contra la deuda”, no obstante esto hay que combinarlo, también, con un equilibrio por mantener la inversión pública como también apuntaba en otro artículo “La inversión pública que garantiza el PSOE es vital para Soria: mantendría la actividad emprendedora y las inversiones pendientes

En esta dirección, Paul Krugman, profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008, escribía un artículo el pasado domingo 4 de diciembre, en el periódico El País,  titulado “matar al euro” en el que cuestionaba la “austeridad” como única fórmula para salir de la crisis; es más auguraba tiempos difíciles para la moneda europea si solo se sigue esa ruta, concretamente advertía:

” A estas alturas, los mercados han perdido fe en el euro en su conjunto, lo cual ha hecho que los tipos de interés suban todavía más para países como Austria y Finlandia, que no se distinguen precisamente por ser derrochadores. Y no es difícil ver por qué. La combinación de austeridad para todos y un banco central enfermizamente obsesionado con la inflación hace que sea básicamente imposible para los países endeudados escapar de la trampa de la deuda y, por consiguiente, es la fórmula para multiplicar las suspensiones de pagos, los pánicos bancarios y el desplome financiero

Solo un equilibrio que garantice la necesaria estabilidad presupuestaria con una política, también, que impulse la inversión pública en sectores que dinamicen la economía, reactivará la economía europea y por tanto también la nuestra. Con el tiempo se demostrará que el problema de nuestro débil crecimiento no era, como es obvio, causado por la política de Zapatero, si no que nuestro Gobierno sufrió las consecuencias de este débil crecimiento internacional, agudizado, eso sí, por la burbuja inmobiliaria cuyo máxima expansión se produce entre 1988 y 2006.

Hoy la Unión Europea ha aprobado hoy un ‘pacto fiscal’ por el que se compromete a mantener el equilibrio presupuestario y se obliga a los Estados miembros a incluir este principio en sus Constituciones o en normas similares, algo que España ya ha hecho. Considero que Ángela Merkel se ha salido con la suya con el apoyo de Sarkozy.

El Reino Unido, por otro lado, se queda fuera. Era de esperar, con las cautelas y excepcionalidades que siempre adopta; y más siendo la City de Londres, el principal centro financiero de Europa, y sede de los llamados “mercados” que tanto daño han hecho a la estabilidad europea, no iba a aceptar incluir.

Parece ser que la gota que ha colmado el vaso la pasada noche fue la frase de David Cameron “Feliz de no pertenecer al euro”, con una reacción directa, según publican diversos medios de comunicación de Sarkozy : “Lo que pide Reino Unido es inaceptable” “Habríamos preferido un acuerdo a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos”.“Será un tratado a intergubernamental a 17, abierto a los otros”. “Para aceptar una reforma del tratado a 27, David Cameron ha pedido, algo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el Tratado que permitiera de exonerar a Reino Unido de un cierto número de reglamentos sobre los servicios financieros. Algo que no hemos podido aceptar, porque consideramos que una parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación del servicio financiero”. 

Era un momento crítico y el resto de países necesitaban salir adelante; por otro lado Cámeron conservador británico está atado por el ala euroescéptica de su partido conservador. No ha habido sorpresas, pero no creo esta “autoexclusión” sea positivo para Europa; de hecho nuestros compañeros laboristas  han cuestionado a Cameron por “aislar a Reino Unido”, según su líder, Ed Miliband,  han cuestionado el papel de Cámeron en esta cumbre europea. Es cierto que el sector financiero en el Reino Unido representa el 10 % del PIB, la duda que cabe pensar es si el el Reino Unido se autoexcluye y aisla es difícil que pueda mantener este peso económico.

Quizás nadie gane con  este desencuentro, ni  los 26 países que se han sumado al acuerdo, ni tampoco Reino Unido.  Este acuerdo en el ámbito de  la UE incluye también al pacto, aunque sea a última hora, a Hungría, Suecia y República Checa (que tendrán que consultar con sus parlamentos nacionales).

En el ámbito español, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que al ser un Gobierno en funciones se ha coordinado todo con el PP  y Rajoy; en este sentido también ha dicho que a partir de ahora, las sanciones a los países incumplidores del protocolo de déficit excesivo serán automáticas y no estarán sometido al debate político.

También el Presidente ha comentado que el otro gran acuerdo adoptado en el Consejo Europeo supone adelantar a julio de 2012 la operatividad del mecanismo permanente de rescate de la UE, que se pondrá en marcha cuando haya crisis de deuda soberana, para este mecanismo se aportarán 200.000 euros. No se exigirá la regla de la unanimidad, sino que será suficiente que lo apoye el 85% de los países miembros. Esto significa que España no tendrá posibilidad de bloquear sus decisiones, como había planteado Mariano Rajoy, quizás sin haber negociado políticamente con sus socios conservadores de partido, antes de publicitar este objetivo.  España cuenta con un peso de alrededor del 11% en el mecanismo y no podrá vetar sus decisiones.

Considero que el acuerdo de hoy, aunque siempre mejorable, es mejor que nada, dado que la situación había llevado a la Unión Europea al borde del abismo y una ausencia de acuerdo nos hubiera arrojado al mismo. El acuerdo era, diría más, imprescindible.

Otro debate diferente es si es el mejor acuerdo posible, si se podría haber profundizado más en los instrumentos que garanticen de forma más eficaz el ataque especulativo de los llamados “mercados”, o una vez que se avanza en la política fiscal europea no era el momento de construir también un sistema de “eurobonos” para dar estabilidad a la deuda europea; o quizás también, y es lo que más me preocupa, si no era también necesario abrir líneas de inversión pública, especialmente en cuanto incidiera en la dinamización económica, la modernización empresarial y mejora de la competitividad.

Más inversión pública, antes o después, se va a imponer como necesaria, buscando un equilibrio con la estabilidad presupuestaria (en la que se centran los principales esfuerzos),  si queremos reactivar la economía europea y con ello la española.

Sin inversión pública y con recortes sociales que afectan a importantes colectivos: ¿qué futuro le espera a nuestra provincia de Soria, necesitada de la solidaridad de los demás y el apoyo a los sectores productivos – vía ayuda de reindustrialización-?

Me temo que Rajoy, sacando pecho delante de los socios europeos, tan solo nos garantiza recortes para forzar esa estabilidad presupuestaria. Espero, por el bien de España, que esto sea suficiente para reactivar nuestra economía,  quizás esto no sea suficiente y el precio que habremos de pagar por el camino, por la senda de los recortes, va a ser bastante cruento; lo imagino especialmente por “el teatro” que está previo poniendo en esa escenografía para preparar el camino. Me gustaría equivocarme.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 9, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Acepto plenamente los razomanientos que haces en el comentario recibido; pero ahora, Félix, nos toca “mover ficha y pasar página” para enfrentarnos a una realidad más dura que la pasada -políticamente hablando-, por razones obvias. Por ello, tu presencia en el Congreso de los Diputados -en el banco de la Oposición-, TIENE QUE SER ESPECIALMENTE ACTIVA PARA RESPONDER A LA CIUDADANÍA DE SORIA QUE FUÉ QUIEN TE ELIGIÓ COMO REPRESENTANTE DEL PSOE. Tienes -tenemos-, además, el fuerte soporte que representa Carlos Martínez como Alcalde de Soria, al que sin prejuicios podemos calificar como EL MEJOR ALCALDE DE SORIA DE TODOS LOS TIEMPOS. Como bien me conoces, creo, sabes que soy persona que hablo con franqueza donde tengo que hacerlo, porque puedo hacerlo, sin que nadie pueda empañar mi palabra con nada. Saludos, Nicolás.

  2. Por supuesto que sí, Nicolás, realizaremos una oposición responsable y exigente mirando al futuro, precisamente la necesidad de inversión pública en una provincia, como Soria que lo necesita, es vital para nuestro propio desarrrollo.

    Muchas gracias por tu opinión, saludos, Félix

  1. Pingback: ¿Quién tiene la culpa del paro?: la responsabilidad, como mínimo, es compartida «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: