Tambores de “copago sanitario”

Defensa de la Sanidad Pública, fotografía Marqués de León (Twitter)

Ya se escuchan “tambores de copago sanitario” con los que nos podría obsequiar Mariano Rajoy, y hay que recordar que desde el PSOE ya avisamos de esta posibilidad en la pasada campaña.

No es casualidad, como informa el periódico El País que en Galicia (PP) ya tengamos algún experimento:

” Usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que están en el paro desde hace más de un año o sin prestación económica denuncian que sus tarjetas sanitarias han sido desactivadas tras agotar el subsidio. Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera, al llegar a su farmacia habitual para obtener medicamentos o al pisar el servicio de urgencias de un hospital público”

Algo similar está sucediendo en Murcia Comunidad Autónoma gobernada por el PP.

En Barcelona (gobierno CIU) a un enfermo terminal aquejado de fortísimos dolores no se suministran su morfina.  Y en La Rioja Miren Martínez, de 31 años, se cortó en la mano izquierda podando vides, con el dedo colgando, el servicio sanitario (también gobernado por el PP) le denegó una ambulancia para el transporte hasta el País Vasco (lugar de origen) para poder ser atendida, ya que en el hospital riojano no podían practicarle una microcirugía.

Si existe “copago” o cualquier limitación en la prestación del servicio universal sanitario, un derecho adquirido, lo sufrirán las personas que menos recursos tengan (menos cohesión social) y los territorios (como Soria) con menores servicios sanitarios (menos cohesión territorial).

Os recomiendo, también, un interesante artículo en Público “el copago perjudica la salud y eleva el gasto sanitario a largo plazo” , dónde se afirma que los estudios científicos ponen de relieve la ineficacia de las aportaciones de los usuarios a la hora de evitar usos abusivos del sistema y ahorrar costes. Los mayores sin recursos son los principales damnificados.

Con “tambores de guerra de copago sanitario”, ¡ mal comenzamos Mariano!.

Enlace relacionado:

La inversión pública que garantiza Rubalcaba es vital para Soria: mantendría la actividad emprendedora y las inversiones pendientes

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 27, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Félix: esto no es nada para la que nos espera; pero como nosotros cometimos algunos “errores” la oposición los esgrimió dolosa y manipuladoramente y la ciudadanía se tragó aquellas píldoras y nos ha pasado “factura”. No tardando, esa ciudadanía se dará cuenta de su gran error, pero ya no tiene remedio.

    • Las circunstancias son complicadas en el mundo, pero ya dijimos que hay dos formas de salir de la crisis, … tendremos que estar vigilantes y es posible que en breve plazo la “demagogia” de Rajoy quede al descubierto; le deseo éxito en su gestión por el bienestar de los españoles, aunque estaremos muy atentos en las líneas rojas que le marcamos.

      Nicolás, gracias por tu opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: