Rajoy consiguió votos aprovechando el miedo a la “prima de riesgo” pero, ahora, su indefinición nos cuesta cara

Rajoy utilizó el voto al miedo contra “la prima de riesgo” y una vez cosechados los votos ya vemos el miedo que les ha entrado

Mi solidaridad con las familias afectadas por el ERE en Norma en la localidad de San Leonardo

La “prima de riesgo” el pasado viernes 18 de noviembre, estaba disparada y tuvo que tener una intervención la propia Ministra de Economía para alertar a las agencias de calificación que habían cometido errores en su cálculo, bajando, rápidamente, de los 500 puntos que había alcanzado, a los 441 puntos que cerró.

Mientras Salgado trataba de calmar a los mercados en su ataque a España, ¿qué hacía Rajoy?, pues lo de siempre, utilizar hasta esta subida de la prima de riesgo,  para arañar más votos (aunque fuera a costa de incrementar más desconfianza), como si la mayoría absoluta que le anticipaban todas las encuestas le supiera a poco.

Rajoy,  pidió a los españoles votos para una victoria amplia, no solo mayoría absoluta, “arrasar”, porque ese sería “el mejor mensaje que España puede dar a Europa, a los mercados y a los de la prima de riesgo”. 

Rajoy, aunque ahora se disfrace de hombre de Estado,  ha estado siempre anteponiendo los intereses de su partido a los intereses generales de España.  Creo, sinceramente, que el tiempo juzgará su deslealtad al interés general de España en la votación en el Congreso de los Diputados el día 12 de mayo de 2010, ante el mayor ataque que estábamos sufriendo, no me cabe duda que nos explicamos mal y no lo entendieron los españoles. Le interesaba más ganar y hacerlo cuanto antes. El  pasado viernes, una vez más, llevando el miedo (a través de la demagogia) al extremo para cosechar votos le resultó bien.

Vale, ya tiene supermayoría absoluta, los españoles le dieron lo que pedía, una mayoría absoluta de 186 diputados, y parece, a la vista de los hechos, que la prima de riesgo no se ha calmado, más bien al contrario. La bolsa baja y sube la prima de riesgo. Está claro que los llamados mercados no son tan manipulables, ni se ajustan a la indefinición de sus tiempos; volverán a subir y a bajar, antes de la toma de posesión de Rajoy y después. Quizás ahora que ya tiene mayoría absoluta debería reconocer que la crisis internacional afecta a España y es la causa principal de la situación que vivimos.

Está tardando Rajoy en reconocer ante los españoles que estamos ante una crisis mundial que nos afecta y que no fue Zapatero el causante de la misma, sino la víctima.  Otro ejemplo de que no es lo mismo “aprovecharse del paro” que crear empleo. Una buena prueba de ello es que hoy (con la aplastante mayoría absoluta del PP vigente) la compañía Ford anuncia un ERE de 39 días para 4.000 trabajadores en su planta de Almussafes. Recuerdo, por si sirve de algo, que España exporta el 89 % de sus vehículos, concretamente 662.663 unidades ; dicho de otra manera, el ERE temporal nada tiene que ver con el mercado interno español, es decir, el consumo de vehículos se retrae a nivel mundial.

Mi solidaridad con las 331 familias afectadas por el ERE en Norma 

Movilizaciones Norma (San Leonardo), fotografía Diario de SoriaOtro ERE, (Expediente de Regulación de Empleo) que prevé el despido de 331 trabajadores, equivalente al 60 por ciento de la plantilla se ha producido en el día de hoy por parte de la empresa Norma de San Leonardo. El único dato positivo de esta desgracia laboral es que la empresa sigue abierta, gracias, precisamente a las inversiones que se lograron para modernizarla (y dónde participamos directamente); eso podría albergar la esperanza de próximas nuevas readminisiones si el mercado internacional mejora y los directivos tienen voluntad real de lograr la viabilidad en la producción en la empresa, esa es la clave. Toda la comarca depende, ahora, de ello.

Precisamente, como había comprometido la semana pasada y cerrado el pasado martes, mañana me reuniré con los representantes de los trabajadores en la citada localidad.

Mi solidaridad con todas las familias afectadas y deseo el mejor futuro para la empresa y para la comarca.

Enlace relacionado:

Moción del PSOE aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra sobre “Plan Comarcal Empleo de Pinares”.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 23, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. buen artículo de algo que nos esperabamos todos, pero entre todos superaremos esto. (por cierto 🙂 cambia lo de candidato, que ya eres diputado) enhorabuena

  2. Me parece perfecto el análisis que haces de las votaciones 20-N. Allí -y en los días de la campaña electoral-, como era nuestra obligación y forma de proceder constante, y con satisfacción y con total entrega, estuvimos presentes trabajando porque el Partido Socialista en Soria obtuviera un acta de Diputado; y así afortunadamente sucedió porque las encuestas del CIS lo pintaban dudoso. De esta manera, los sorianos tendrán una buena representación en el Congreso y en el Senado, como siempre, luchando vosotros para que Soria sí figure en el mapa y Soria tenga mucho que decir allí. Me alegra que, en consecuencia con lo expuesto, vayas mañana a defender a los “trabajadores” de NORMA, porque ahí sí que vamos a tener una dolorosa situación real ya, porque la tormenta se venía llegar. Lucha, lucha por Soria, como lo vais a hacer y lo habeis hecho siempre, porque vuestros colegas del otro partido ya sabemos a qué se han dedicado y a qué se van a dedicar. Nicolás.

  3. Y más que no va a costar…. así es como lo ven unos amiguillos: ¿Qué harías si fueses Presidente del Gobierno de España? http://wp.me/p1WTuO-2I
    Gran POST!! un saludo!

  4. Muchas gracias Alberto por tu comentario, ahora el PP tendrá que pasar “de las fotos y el marketing”, del “aprovecharse de la crisis” a actuar contra ella y crear empleo. Estaremos muy vigilantes, es lo que deben hacer …

  5. Gracias por tu comentario Nicolás … ahora tienen que crear empleo, garantizar continuidad de las inversiones en Soria y vigilaremos mantenimiento del Estado del Bienestar, un abrazo

  6. Muchas gracias por tu comentario Rioboo. Lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es crear empleo, entre otras cosas, lo comprometió a todos los españoles. Ha sabido aprovecharse de la crisis mundial que nos afecta, y en vez de ver al Presidente Zapatero y a España como la víctima de la crisis, su demagogia no ha tenido fin. Ahora queremos y exigimos soluciones inmediatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: