para depender menos de los mercados hay que luchar contra la deuda

España debe 2,8 billones de euros y el 74,94 % de la deuda es deuda privada y solo el 25,06 % corresponde a las administraciones públicas.

Los llamados “voraces mercados internacionales” nos atacan, además de por su afán de usura,  porque debemos dinero. El endeudamiento total (público+ privado) de la economía española es de 2,8 billones de euros (264% del PIB).

Debemos dinero, 2,8 billones de euros y esta deuda es responsabilidad de todos, especialmente del periodo especulativo en materia de vivienda que aceleró la generación de deuda privada.

De esta cantidad 701.501 millones de euros corresponden a las administraciones públicas y el resto, 2 billones y 98499 millones de euros corresponde al endeudamiento privado (empresas + familias).

De ellos, 886.962 millones de euros corresponde el 40,7 % corresponde a las familias y el 59,3% restante de la deuda privada (1 billón 200.000 millones de euros) corresponde a empresas.

El dinero que España debe es a Francia (25% del total), Alemania (8,7%), Italia (5,43%) principalmente y un 20 % al resto de países de la UE.

 El volumen de la deuda pública española se sitúa en el 60,1% del PIB frente a la media europea del 80%, lejos del 120% sobre PIB italiano, y Francia y Alemania con el 80-85% de deuda pública sobre PIB.

El dinero aproximado que España paga en intereses ronda los 22.000 millones de euros que supone una media de 628 millones de euros al mes. La elevación de los intereses (si sube la prima de riesgo) como sucedió el pasado verano, puede hacer insostenible el pago de esta deuda. Debemos y para pagar mejor hay que generar confianza y estabilidad, ante meses que se anticipan complicados y complejos.

Nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado la necesidad de mantener unas finanzas públicas saneadas para sustentar el Estado de Bienestar.

A este respecto, ha asegurado que “entre los manirrotos que apuestan por el déficit ilimitado y los fanáticos del déficit cero, estamos los socialdemócratas” y ha recordado que fueron los socialdemócratas suecos los que inventaron la estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha explicado que “ahorrar no es de derechas o izquierdas. Ser de derechas o izquierdas es ver cómo gastas el dinero del Estado, si subes o no impuestos a los que pueden hacer mayor esfuerzo y si mantienes los servicios básicos y servicios públicos de calidad”

La estabilidad presupuestaria es una señal de buen gobierno e implica una correlación entre ingresos y gastos públicos. No es lo mismo que equilibrio presupuestario (o déficit cero) que implica la igualdad de ingresos y gastos cada año.

A mi provincia de Soria, una de las más despobladas de Europa, a pesar de la crisis internacional que nos afecta,  solo este Gobierno de España se ha acordado de ella con un Plan de Actuación Específico para la provincia (PAES), le interesa un Estado saneado y fuerte que pueda ser solidario tanto con las personas que lo necesitan como los territorios más desfavorecidos.

La crisis internacional encadena los riesgos de unos países a otros. Hasta ahora hemos visto los efectos de la crisis griega y el ataque de los mercados a España e Italia el pasado día 2 de agosto que elevó la prima de riesgo de nuestro país hasta los 402 puntos básicos, o lo que es lo mismo, de haberse mantenido en esos niveles hubiera hecho, muy posiblemente, inviable el pago de nuestra deuda.

La solidaridad europea con una compra masiva de deuda pública de Italia y España logró serenar, al menos temporalmente, la situación.  Pero nadie nos dice que no vuelvan a atacarnos, al existir condiciones de riesgo, en los próximos meses. Esto no quiere decir que nuestro país no esté realizando un importante esfuerzo para reducir la deuda, como vemos en los siguientes datos comparativos con el resto de países europeos,  ya que nuestro endeudamiento ha pasado de un 11,1 % del PIB en 2009,  a una previsión del 6 % del PIB en 2011.

DEUDA PUBLICA OTROS PAÍSES – Saldo presupuestario (% PIB)

2009

2010

2011

2012

España*

11,1

9,2

6,0

4,4

Alemania

3,0

3,3

2,0

1,2

Francia

7,5

7,0

6,3

5,3

Reino Unido

11,4

10,4

8,6

7,0

Italia

5,4

4,6

4,0

3,2

Eurozona

6,3

6,0

4,3

3,5

UE-27

6,8

6,4

4,7

3,8

EEUU

11,2

11,2

10,0

8,6

Fuente: Comisión Europea.

Buena parte de nuestra deuda vence en el año 2020, por eso el Gobierno ha querido enviar una señal de seguridad jurídica máxima proponiendo una reforma constitucional que introduzca el principio de estabilidad presupuestaria.

Nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado: “ sobre el referéndum, he dicho mi posición, que es la Constitución. Yo voté la Constitución, y me la creo. Y creo que hay que cambiar algunas cosas de la Constitución, pero mientras esté en vigor, la cumplo, y creo que la Constitución establece claramente dos vías, y las dos vías para mí son las buenas”.

Por lo tanto, hay que decirlo muy claro, para depender menos de los mercados hay que luchar contra la deuda. Solo hay Estado del Bienestar si tenemos recursos para mantenerlo y no se come el presupuesto la deuda. Solo habrá crédito para crear empleo si controlamos el endeudamiento. No son medidas fáciles, el mundo vive una situación complicada; pero no darnos cuenta, no asumirlo y tomar medidas, es simplemente dejar llevarnos al abismo y lo que es peor,  sin intentar hacer nada para evitarlo.

Yo quiero depender menos de los voraces mercados y para eso le pido a mi Gobierno que controle la deuda.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 2, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: