Un fanático de ultraderecha religioso cristiano asesina cruelmente a 76 víctimas noruegas de las cuales 69 son jóvenes laboristas

Supuesto asesino ultraderechista matanza fanática de Noruega

Anders Behring Breivik, según informa la policía noruega, es el principal sospechoso del brutal  asesinato, en principio, de 76 personas en Noruega. Este supuesto asesino (se desconoce si actuó solo o hay más implicados)  se declara de ultraderecha y es considerado un fanático cristiano.

Su cuenta de Twitter (ahora ya bloqueada), como se puede ver en la imagen, contaba ya con 675 seguidores y solo había escrito un tuit, algo así como que una persona con creencias iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses. Vaya, que la razón está de su parte, y el resto (con el paraguas de sus intereses) están en el lado equivocado. Aunque lo que vimos es que una persona armada, cobarde y sin escrúpulos tiene más fuerza que jóvenes inocentes a los que se les dispara fríamente. ¿Puede haber algo más cobarde?. Firma sus escritos como “caballero templario”, dudo mucho que los templarios se sintieran orgullosos de semejante cobardía miserable, ahora lo que no cabe ninguna duda es que no es un caballero, es simplemente, además de un asesino fanático y cruel, un cobarde.

Según la Real Academia Española   fanático, ca. (Del lat. fanatĭcus). 

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo

Jóvenes laboristas muertos en Utoya. Fotografía El País

El asesino en su “ceguera criminal religiosa y política”  estaban el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, por socialista, y los más de 700 jóvenes socialistas que se concentraban en la isla de Utoya. En el atentado de Oslo murieron 7 personas frente a la sede del primer ministro y el resto jóvenes laboristas que estaban en un campamento de verano  en Utoya.

Como todo fanático buscó sus enemigos: el Islám y los socialistas y bajo esos parámetros ejecutó el macabro plan cobarde y criminal.

El cobarde asesino Breivik es el autor de un manifiesto de 1.500 páginas publicado en Internet, con el pseudónimo Andrew Berwik, poco antes de la explosión la bomba. También es autor de un vídeo de 12 minutos ya retirado del portal YouTube.com en el que ilustra la historia de los templarios y denuncia una supuesta invasión de Europa por parte de creyentes musulmanes.

El terrorismo, la violencia, es un camino al abismo y es condenable proceda desde dónde proceda ya sea fundamentalismo islámico o cristiano; o fanatismo político. Nada justifica la violencia. Del cobarde asesinato de 92 personas ayer en Noruega solo es responsable el asesino (o asesinos si tuvo cómplices); dejando esto claro, se impone también una reflexión hacia los medios de comunicación que “irradian odio y fanatismo” para ganar audiencia especialmente en medios de derechas, que parece cuando hablan o escriben les sale fuego por la boca o en la pluma:  no deben olvidar que el que siembra vientos recoge tempestades.

El crecimiento de la ultraderecha en Europa es preocupante y España no se salva de esta situación ya que actualmente, un porcentaje de ultraderecha,  se integra dentro del PP. Ser de ultraderecha no te convierte en un cómplice si no eres protagonista del acto violento, pero hay que tener mucho cuidado con sembrar el odio fanático al contrario, al que no piensa como tú;  a veces, como sucedió ayer en Noruega, luego hay personas que no se controlan y tras “beber” estos argumentos, en esas fuentes, pierden el control y su cobardía les lleva a la violencia.

Los responsables del asesinato son los asesinos, pero una reflexión sobre evitar sembrar el odio bien merece realizarse. Diría que es imprescindible puesto que uno de los valores de la democracia es aceptar al diferente y aceptar el resultado que mayoritariamente sale de las urnas. Los atajos, siempre, a lo largo de la historia nunca nos han traido nada bueno. El fanatismo es el campo del cultivo del odio y del terrorismo. Proceda este del extremo que proceda.

 La firmeza democrática ha de hacer pagar, con la Justicia, al asesino (en principio) y a todos los que tuvieran que ver con estos asesinatos.

Mi solidaridad con todas las víctimas, con todas; imagino el dolor los padres de esos jóvenes asesinados cruel y cobardemente mientras estaban aprendiendo. Un sinsentido que no ha traido nada más que dolor. La sociedad noruega y especialmente los laboristas seguirán adelante.

Y una reflexión,  en un primer momento se creía que el cruel atentado era obra los fundamentalistas islámicos; pero lo ha sido de un fundamentalista cristiano. En definitiva del fanatismo religioso y político.

Los fundamentalismos ya sean religiosos o políticos no traen nada más que desgracias, es una lección que nos muestra la Historia. Hay que hacer un esfuerzo social y colectivo para evitar sembrar odios que luego den este tipo de frutos criminales;  en esto, tanto la Educación como los medios de comunicación tienen mucho que decir y aprender.

Nota: actualización 25 de julio

La Policía noruega ha reducido de 93 a 76 el número total de muertos por el doble atentado en Oslo y Utoya.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el julio 24, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. “El terrorismo, la violencia, es un camino al abismo y es condenable proceda desde dónde proceda ya sea fundamentalismo islámico o cristiano; o fanatismo político. Nada justifica la violencia. Del cobarde asesinato de 92 personas ayer en Noruega solo es responsable el asesino (o asesinos si tuvo cómplices)”. Totalmente de acuerdo contigo. Pero aprovechar un atentado terrorista de esta calaña, para sembrar dudas sobre medios de comunicación y partidos opositores, por cierto partido mayoritariamente votado por los españoles en las pasadas elecciones, no me parece muy democrático. saludos

  2. Dionisio, de la lectura atenta del texto no puede deducirse (sin más) la plataforma que vd utiliza para definir como no democrático mi artículo.

    Dejo clara, y vd lo recoge, la responsabilidad hacia quien comete el acto violento (no este, si no cualquier acto violento). Pero no me negará vd que los medios de comunicación pueden “avivar” o “sembrar” las condiciones para que la violencia surja. Sencillamente esto es un hecho.

    Y de la utlización del terrorismo como arma electoral no era el objeto de mi artículo, si no lo tendría mucho más fácil (Aznar en año 1995 y 1996 ), Rajoy pasada campaña …o más recientemente, y sobre este mismo hecho, el vídeo que colgó Javier Arenas poniendo a escurrir al PSOE en un enlace en el que precisamente hablaba sobre este atentado en Noruega (aunque sinceramente creo que en este último caso fue un error), pero imagínese vd la que se hubiera liado si el autor hubiera sido Zapatero o Rubalcaba con este mismo hecho … las peticiones de dimisión se hubieran escuchado (por parte del PP) hasta en la otra galaxia.

    Aunque no coincido con vd, gracias por su comentario

  3. Este fanático tiene de Cristiano lo que yo tengo de Pato Donald. Información falsa en su enunciado: manipulación seguramente interesada.

  4. Así se declaraba él … si hubiera sido de otra religión no se cuestionaría posiblemente, ¿no? …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: