Carlos Martínez elegido, nuevamente, alcalde. En su discurso elogia la política con versos de Machado en boca de Juan de Mairena

 Toma posesión Alcalde ciudad de Soria, Carlos Martínez, fotografía Gustavo Encabo (Ayto Soria)Ayer Carlos Martínez fue elegido, como estaba previsto, nuevamente, Alcalde de la ciudad de Soria. con doce de los 21 concejales de la Corporación de la ciudad de Soria.

Eligió, dentro de su discurso,  una reflexión obligada, al elogio de la política que hace Antonio Machado en boca de Juan de Mairena.

Entiendo que no es lo mismo profundizar la democracia, perfeccionar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, establecer los máximos cauces de participación ciudadana, que la honestidad, la honradez, el trabajo, el esfuerzo y los valores positivos que queramos sumar presidan el funcionamiento de las instituciones que negar estos cauces y con ello la participación del pueblo a través de la política.

Muchos y buenos principios en las reivindicaciones del #15M pero es obligada una reflexión hacia la deriva que coloca como solución la negación de la política, cuando es precisamente la solución para que el pueblo participe, exija, reivindique, cambie y haga realidad sus sueños y utopías.

Como siempre, como somos en esta tierra, tenaces, numantinos y llamando a las cosas por su nombre, mi amigo Carlos Martínez, alcalde socialista de la ciudad, siempre directo y valiente,  no puedo elegir mejor reflexión que El alcalde socialista ha comenzado su discurso recogiendo las palabras de Antonio Machado, quien en boca de Juan de Mairena defendía la importancia de la política y sostenía que nunca aconsejaría “el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes”.

Reproduzco esta reflexión de Antonio Machado, tan directamente unido a la ciudad de Soria, que ayer Carlos Martínez se refirió nada más comenzar su discurso, tras tomar posesión, con una mayoría absoluta, tras obtener de los sorianos 3 concejales más que los que obtuvo en 2007, y garantizando humildad y diálogo.

La política, señores —sigue hablando Mairena—, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores o cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra voso­tros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo me­nos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.

Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis respon­derle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una jus­tificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes pa­dres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaría, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres —¿hay algo más conservador que una madre?— pudieran aconsejarla con estas o parecidas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a es­trellar a todos ‑de una vez‑ en la cuneta del camino”.

 JM – XVI (1934-1936), págs. 1971-2.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 12, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: