Caruana y Ordoñez: responsables directos de la crisis

Hipotecas suscritas en España desde 1994 a 2009

Ayer “me leo” que Fernández Ordoñez, actual Gobernador del Banco de España, culpa al Gobierno “del horror de contratar” y pide más sacrificios.

Lo leo y me cabrea.

 Y me pregunto, ¿no es este Sr. el que debiera haber “controlado” que las entidades financieras no dieran “créditos sin control” por encima del valor real de los pisos, alentando la especulación inmobiliaria y poniendo en peligro la disponibilidad de un salario mínimo para vivir, no atado a la hipoteca  y, de paso, de que ahora fluyera el crédito, vital, para reactivar nuestra economía?.

No lo hizo. Es evidente.

Pero al menos que se ocupe de lo suyo y no aparezca como un “gurú económico” que tiene recetas que sugerir a los demás. Repito, que se ocupe de lo suyo, o quizás si no sabe, no puede, o su falta de diligencia le lleva a “no poder hacerlo”; debiera dejar paso a otra persona más competente en este cargo en vez de dedicar su tiempo a dar lecciones a los demás de una gestión absolutamente discutible y en mi opinión pésima, se dedicara a ejercer sus importantes responsabilidades.

Me explicaré.

Recordaremos que la crisis financiera internacional estalla con la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, que el pasado 15 de agosto de 2008, se declara en quiebra tras 158 años de actividad.

Lo que hasta entonces eran “indicios” de una grave crisis financiera internacional se convierte en evidencia.

En España, además, la crisis financiera internacional se suma a la crisis provocada por el estallido, en paralelo, de la burbuja inmobiliaria, ya que si en el año 1994 se suscribieron 403.587 hipotecas, los pisos construidos durante el “boom inmobiliario” y los bajos tipos de interés, con falta suficiente de control por parte del Banco de España a las entidades financieras, llegaron a suscribirse 13.130.840 hipotecas entre los años 1996 y 2004 (gobierno del PP), con una proyección hasta el año 2007 que comienza el cambio de tendencia.

La subida desmedida y la especulación en el precio de la vivienda, junto con la falta de control al crédito, fue un hecho.  El precio de la vivienda en Madrid entre 1996 y 2003 sufrió una subida del 176% según publicaba ABC el 11 de febrero de 2003.

La burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España hasta finales desde 1998 hasta el año 2007 y los primeros meses de 2008.

El principal síntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito

Además el esfuerzo medio de las familias en España destinado al campo  inmobiliario representa el 75% del total, frente a una media europea del 40%.

Pese a este dato: las rentas familiares atadas hasta un 75 %, con lo que cualquier variación en la situación laboral y merma de ingresos harían inviable el pago de las hipotecas, las entidades financieras concedían créditos por encima del valor real del piso en la absurda creencia de que su revalorización iba a ser automática. Con este dinero algunas familias se compraban el piso y hasta el coche.

El 28 de noviembre del año 2003 en el periódico El Mundo, Rodrigo Rato (ex ministro economía del PP y del FMI) y que parecía que tanto sabía de Economía,  invitado de excepción al coloquio de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE ), junto a su colega, el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, afirmaba:

Ante este panorama, «nadie puede pensar sensatamente que existe una burbuja inmobiliaria en España»

Rato, en dicho acto, achacó la subida en el precio de la vivienda al aumento del empleo, que ha generado un incremento de la renta disponible de los hogares, presionando la demanda y así el valor de los inmuebles.  Además  «Los españoles quieren una sociedad de propietarios y, además, España es la primera potencia turística europea, porque nuestro mercado carece de riesgos y es estable», explicó Rato contundente.

Por aquel entonces ¿qué hacía el Banco de España dirigido por Caruana primero y luego por Ordoñez después?, pues mirar para otro lado, tras las reformas positivas que había dejado Luis Ángel Rojo (anterior Gobernador del Banco de España, un hombre de Estado, que en paz descanse,  que exigió incrementar las reservas en las entidades financieras, lo que incrementó su capacidad de resistencia y cuestionó a Alan Greespan su liberalismo financiero sin control causa principal de la crisis internacional).

Es verdaderamente increible, cuando hay pocas personas en este país que no sepan que la crisis financiera internacional, unido al estallido de la burbuja inmobiliaria en España han causado la crisis que padecemos, principalmente. Y que nuestra deuda (procedente principalmente de este endeudamiento excesivo privado) lastra nuestra economía y ha exigido duras medidas de ajuste al Gobierno para evitar que nuestro país fuera intervenido.

El actual Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez,  en vez de asumir la responsabilidad (objetiva y real) que tiene para sanear las entidades financieras y que fluya el crédito para que se relance la economía; “se esfuma y evade”, “abriendo cortinas de humo”,  como la de criticar al Gobierno y pedir más sacrificios a los trabajadores a la hora de ser contratados, para que “los empresarios no tengan horror al contratar”.

¿Debería Ordoñez dimitir por no haber tomado las decisiones en el campo financiero a tiempo y ser causa principal de la debilidad de ciertas entidades financieras y la falta de crédito para las empresas y el peligro – parece que pudiera estar  encauzado-  de la solvencia de nuestro país por la elevada deuda privada inmobiliaria?. Quizás.

Lo que si se le puede, lo que sí se le debe exigir es que se ocupe de sus responsabilidades, que son amplias e importantes, para que el crédito sea una realidad para los emprendedores y se deje de “meter en camisas de once varas” para desviar la atención de lo que fueron y son sus principales responsabilidades.

A veces, estos que tanto saben (Caruana y Ordoñez, entre otros) no cumplieron con sus directas responsabilidades y están absolutamente deslegitimados para dar lecciones, precisamente, cuando ahora padecemos las tristes consecuencias de su “inacción” y falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Caruana y Ordoñez son responsables directos de las causas que generaron la crisis que ahora padecemos. Sería deseable que no miren para otro lado y encima pretendan darnos lecciones.

Lo saludable, por su falta de previsión, por su inaccción y diría que de su incompetencia en la gestión de sus directas responsabilidades, es que explicaran públicamente las razones por las que no abordaron desde el Banco de España las medidas que hubieran sido necesarias y en todo caso, como Ordoñez todavía es el Gobernador del Banco de España, quizás debiera presentar su dimisión por una gestión muy deficiente que ha agravado la crisis en nuestro país. Si no lo hace por lo menos que tome medidas, en el ámbito de su responsabilidad, para fortalacer a las entidades financieras para que fluya el crédito y se garanticen los derechos de los ciudadanos ante ciertos abusos que ahora padecen. No hay que olvidar que se le paga (y muy bien)  por ello.

Enlaces relacionados:

Lo que da ‘miedo’ a los empresarios es la ‘falta’ de crédito y no la contratación

Rato y De Guindos niegan burbuja inmobiliaria, ABC  26 de junio 2003

Actualización 7 de enero de 2013

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones, El País 7/01/2013

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 25, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Toda la razón. De todas formas, yo extendería la crítica al actual gobierno con alegaciones parecidas. Solbes, en el debate frente a Pizarro de hace tres años, declaró que España seguía teniendo un crecimiento sólido y un diferencial positivo frente a Europa, que el endeudamiento era razonable y que era necesaria una política continuista. En ese momento, las previsiones de paro y crecimiento de la UE se acercaban a los valores que luego se han producido, mientras que el gobierno presentó estimaciones con un desfase de más de un 30%.
    Más o menos, y usando la misma frase, el responsable del Gobierno “quizás debiera presentar su dimisión por una gestión muy deficiente que ha agravado la crisis en nuestro país”

  2. David, tu comentario no profundiza en los datos que aporto. Este Gobierno tiene una responsabilidad muy directa en NO HABER EXPLICADO BIEN las CAUSAS DE LA CRISIS, y el ORIGEN de la misma.

    Si esto se hubiera hecho bien, ahora el menos legitimado para pedir explicaciones u ofrecer soluciones sería Rajoy, ya que fue (junto con el anterior gobierno) agente principal (lee lo que decía Rato en el año 2003) en provocarla.

    Sin un diagnóstico compartido de país saldremos más tarde de la crisis. No hay recetas milagrosas y costará tiempo. Rajoy ya dijo que si los españoles le votaban para Europa, acabaría con el paro; pues no fue así. Luego ha pedido el voto en Comunidades y Ayuntamientos; ya veremos a ver qué hace, (en las que gobernaban antes de estas elecciones de 2011 aportaban el 43 % del paro de España) … y luego vendrán las Elecciones Generales, … espero que si las gana (que trataremos no sea así) … no diga … bueno, es que me falta ganar también las de mi Comunidad de Vecinos. Como Rajoy es responsable ¿debe dimitir también?, Zapatero (de paso) no se presenta, quizás no debiera hacerlo Rajoy, es una buena reflexión.

    Cambiar un modelo productivo cuesta mucho y sobrepasa una legislatura. En Alemania lo saben bien, mientras hacían las reformas, aquí en España sacábamos pecho al calor de la burbuja inmobiliaria.

  3. Félix, como te decía, estoy de acuerdo contigo en el análisis del banco de españa. De ahí que no profundice en el asunto más de lo necesario, además de que este tampoco es el foro más cómodo para hacerlo.
    Por otro lado, y como empresario, votante y contribuyente, me importan relativamente menos las críticas o ideas de gobernadores que las de los políticos que me gobiernan, y detecto siempre, o casi siempre, una capacidad pasmosa para esquivar las responsabilidades y una ausencia completa de autocrítica.
    Mencionas a Rajoy, como si sus errores fuesen patente de corso para el resto de la clase política, y ahondas en el error de pensar que si no mandais unos mandarán los otros, sin tener en cuenta que los que os mantenemos, pagamos vuestros sueldos y para los que deberíais trabajar, estamos cada vez menos satisfechos con lo que haceis.

    La autocrítica es sana. Los ciudadanos de a pie queremos que digais “No lo hemos hecho bien. Necesitamos ayuda y ponernos todos a trabajar” antes que echar a otros la culpa. Ese es uno de los motivos de que el PSOE haya perdido tantos votantes, no la crisis mundial. Y siento que para sobrevivir en el aparato de un partido sea necesario negar evidencias, porque sería mucho más fácil para todos que pudieseis ser sinceros.

    Por último, acabas diciendo que las reformas sobrepasan una legislatura. Y de nuevo coincido contigo. Pero este gobierno lleva siete años gobernando, y ha demostrado que no tiene una línea clara de acción para sacarnos de la crisis. No se si es un problema de personas, de partido o de modelo político, pero creo que antes de criticar el entorno, debeis hacer un análisis profundo de lo que está pasando, porque las soluciones de hace cuatro años no funcionan.

    Me he desahogado un poco. Gracias Félix por permitirme expresar mi descontento, aquí, en tu casa.Un senador que se molesta en leer lo que dice la gente ya es un punto positivo en este mundo.

  4. Felix. solo una pregunta ¿quien lleva gobernando España siete años?.

    Solo recordarte que Zapatero hizo gala de la buena situación economica de España, para ganar la segunda legislatura, todos recordamos frases parecidas a estas.

    El peor año de gobierno socialista ha sido mejor que el mejor del PP.
    Estamos en la champión lige de la economia mundial.
    Hemos ganado a Italia en renta per capita, y vamos a por Francia.

    Cuando un gobernante asume la situación economica, de esta manera, y gana unas elecciones .

    ¿Puede ahora decir que la culpa la tienen todos menos ellos?

  5. David, sin duda, el actual Gobierno tiene una parte de responsabilidad en la situación actual, por ejemplo ¿debería haber retirado antes las ayudas a la vivienda?, lo planteó, pero hubo oposición y variedad de opiniones, a la vista de los hechos, evidentemente hubiera sido una buena medida …

    ¿Debió explicar más y mejor en qué sectores económicos se basaba nuestra economía?, quizás sí, puesto que una sociedad no está dispuesta a asumir más sacrificios si no entiende las razones que le llevan a ello. Pero hoy todavía es más necesario que nunca, puesto que si gana las elecciones Rajoy (algo que trataremos de evitar con un proyecto político mejor), ¿tiene la receta secreta para salir sin más de la crisis y crear empleo. La respuesta (y queda escrito) es no. No, como no lo ha hecho en las Comunidades Autónomas en las que gobernaron antes de las pasadas elecciones y que aportaban el 43 % del paro de este país, frente al 40 % de las CAs gobernadas por el PSOE.

    Dónde sí acertó el Gobierno del PSOE fue en ampliar el apoyo a la I + D + i con un incremento superior al 25 %; pero claro este tipo de políticas no tienen (como sabes) resultados a corto plazo.

    Precisamente la fragilidad (histórica) de nuestro tejido industrial, yla desproporción frente a la actividad en la construcción, provoca el siguiente contraste: Alemania (según Ministro de Trabajo) redujo entre 1990 y el año 2000, en un millón de puestos de trabajo destinados a la construcción. España lo incrementó en millón y medio. En el año 2000 Alemania iniciaba unos duros sacrificios para estabilizar nuestra economía, en España nos reíamos del mundo (recordar la cara de Aznar compitiendo con Alemania) sin reconocer públicamente que nuestro crecimiento solo “pendía” de la burbuja inmobiliaria.

    Esta burbuja (incrementada como demuestro en mi artículo) por la falta de controles del Banco de España (Caruana y Ordoñez) elevó nuestra DEUDA PRIVADA, otro de los males de nuestra economía. Cierto es que la responsabilidad directa es de los ministros de economía que nombraron a Caruana y a Ordoñez, pero no es menos cierto que una vez nombrados (para bien y en este caso para mal) tienen su propia autonomía y responabilidad.

    ¿Hicieron bien sus deberes?. objetivamente no. Solo Luis Angel Rojo había dejado una normativa para incrementar las provisiones ¡ y menos mal !.

    Precisamente una vía eficaz para salir de la crisis, gobierne quien gobierne, es preparar a la sociedad y decirle exactamente la causa de nuestros males. Más allá del porcentaje de responsabilidad que cada gobierno tenga (es compartida), esto ayudará a encontrar mejor la soluciones. Es lo que he pretendido con mi artículo. De paso me provoca irritación que desde el campo económico y las liberalizaciones sin control (otro de los males) encima den lecciones cuando objetivamente no hicieron (ni hacen) bien su trabajo.

    Lo que pretendo es exigir que lo hagan, porque sin crédito fluyendo en las entidades financieras no se relanza la actividad económica.

    Muchas gracias, también, por tu razonada opinión

  6. Dionisio, la responsabilidad del actual gobierno en la gestión de la crisis ha sido ya penalizada electoralmente en las pasadas elecciones municipales y autonómicas (a mi juicio mucho más allá de la responsabilidad que tiene, pero es lo que hay).

    Lo que pretendo, no se si lo consigo, es describir la raíz de nuestros males y también, de paso, demostrar que el PP con Rato (de ministro primero y luego como responsable del FMI) tampoco “otearon ” el problema; es más el 28 de noviembre de 2003 (unos meses antes de dejar el Gobierno), dijo lo que dijo, tienes la fuente original en el periódico El Mundo.

    Si no analizamos con rigor las causas de nuestros males (quedan detallados en mi opinión en mi artículo y en la respuesta anterior a David Pardo), no encontraremos una salida acertada de la misma (más allá de la demagogia objetiva de Rajoy para aprovecharse de la crisis, pero no combatirla).

    Puestos a simplificar te recuerdo que la tasa de paro más baja de la Historia de España y la estabilidad presupuestaria con superávit en las cuentas públicas se logra con Zapatero. Me dirás que en parte es fruto de la inercia (y llevas razón), pero esa misma inercia nos ha llevado a estar dónde estamos con una economía que ha dependido en exceso de la burbuja inmobiliaria, y que precisa de reformas de calado en el medio plazo.

    Por otro lado Zapatero no se presenta, Rajoy, quizás debiera imitarle

  7. Hola Felix. Veo que los políticos sois todos iguales. En cuanto habeis perdido las elecciones teneis que sacardecir que la culpa es del otro, que yo lo he hecho todo bien…. Pues no. Desde mi punto de vista Zapatero a hecho muchas cosas mal, y lo de la crisis le ha venido grande, tanto que iba dando vandazos de un lado para otro para ver por donde sonaba la flauta ” que si hoy quito un impuesto, que si mañana lo pongo, que si……”
    Para empezar si el PSOE es un partido socialista ( que lo dudo )
    ¿ Porqué quita el impuesto de patrimonio? ¿Para favorecer al obrero?
    ¿Porqué dice que dá 400 euros a todos y luego sólo lo da al que hace declaración? ¿No sabe que los que no llegan a cobrar un sueldo decente no estan obligados a hacerla y no van a cobrar ese dinero?
    ¿Porqué da el cheque bebe a todo el mundo independientemente de las posesiones y las rentas? Y lo mismo con los 100 euros a mes.
    ¿Porqué hace una reforma loboral en la que siempre sale perjudicado el obrero? No se podría proponer que ningún ejecutivo cobrase mas de 120.000 euros al año ( diez veces mas que la mayoria de los obreos), que los repartos que perciben de beneficios los altos cargos se repartieran entre todos los trabajadores…..
    ¿Porqué recortais el sueldo a los empleados públicos que nada tienen que ver con la crisis? ¿Tan grandes son sus sueldos? ¿ Tan grandes sus casas, sus coches, sus….¿ Se lo subisteis cuando todo iba como la espuma?
    ¿Y lo de los pobres jubilados?
    ¿Porqué aumentais el tiempo de cotización de los trabajadores para recibir una jubilación y a vosotros sólo os hacen falta 7 años para la máxima?
    ¿Porqué votais a favor en Europa para que os sigan llevando en primera clase en vuestros viajecitos de avion?

    En fin como ves tengo un monton de porques. Y otros que me dejo, claro esta.
    Entiendes ahora que no ha sido la crisis lo que os ha llevado a estar como estais, si no vuestra total incompetencia a la hora de resolverla.
    No sé si el que venga por detras ( Mariano Rajoy) sabrá afrontarla, supongo que no, ya he dicho que los políticos estais la mayoría cortados por el mismo patrón, pero lo que si necesitamos es un cambio de aire y esperar a que por fin vengan otros que sepan algo de solfeo y que suene la flauta.

  8. La eficacia de las medidas que se toman en una etapa de gobierno no se aprecian hasta pasados unos años. Los primeros años de los gobiernos presididos por el presidente actual fueron de euforia, y no se hizo ningún cambio. Los problemas han venido después, se habla de los económicos cuando lo cierto es que en España hay mucho dinero, pero concentrado en gran cantidad en menos bolsillos. (No hay más que ver los cochazos en las carreteras y las grandes mansiones que nos muestra la tele), pero lo más grave de todo, la necesidad de nuestros mejores jóvenes por tener que irse fuera de nuestras fronteras. Y eso ha ocurrido en los 7 años de gobierno PSOE, mientras nos tenían entretenidos con los matrimonios homosexuales o con los cambios de los apellidos que no arreglan nada y jorobarán ampliamente a quien quiera en el futuro descubrir sus antepasados.

    Me pregunto si es previsible que un próximo gobierno en manos del PP pueda dar la vuelta a la tendencia o profundizar en ella. Aventuro que hasta dentro de 3 o 4 años las cosas irán muy mal, pero es posible que el trabajo de miles de españoles (no todos están en el paro) haga otra vez surgir la riqueza que los poderes económicos nos han “birlado”. Solo necesitamos que alguien ponga un orden, no cambie de opinión cada día, y se crea lo que promete.

    ¿Qué diferencia puede haber entre un gobierno tradicionalmente llamado de derechas y otro de izquierdas? ¿Asumimos o no asumimos lo que se denuncia como más acertado desde la Puerta del Sol?

  9. Comprobamos, desgraciadamente, que con el actual Gobierno del PP vamos en dirección contraria a salir de la crisis. Ya en campaña dijimos que la situación era complicada, pero que solo recortando solo conseguiríamos agravar las cosas.

    El 8 de noviembre de 2011 escribía lo siguiente:

    https://felixlavilla.wordpress.com/2011/11/08/consencuencias-soria-debate-rubalcaba-rajoy/

    Ahora estamos mucho peor que en octubre y como digo, lo que es más grave, en dirección contraria a por dónde deberíamos ir. Estamos mucho peor, y con menor cohesión social (especialmente en Educación y Sanidad.

    La crisis que sufría España (a partir de 2008) tiene un origen “financiero” claro, la actualidad lo corrobora; agravado, como publiqué cuando escribí este artículo el 25 de mayo de 2011, por la “orgía inmobiliaria” que el propio Rato (el gurú de Bankia junto con Blesa – amigo de Aznar) negaba la existencia de una “burbuja inmobiliaria”, según se publicaba el 28 de noviembre de 2003.

    Para salir de la crisis actual hay que cambiar la dirección. Obama y Hollande, en estos momentos, pudieran ser dos puntos de apoyo; quizás también Italia.

    El tiempo dirá si somos capaces de rectificar, por el bien general de todos espero se rectifique.

    Un saludo

  1. Pingback: La “tasa Tobin” para compensar mínimamente la especulación del dinero | El Blog de Félix Lavilla

  2. Pingback: A más deuda más dependencia de “los mercados” | El Blog de Félix Lavilla

  3. Pingback: La convocatoria el 15 de octubre y mis dudas «

  4. Pingback: ¿Sólo la austeridad nos devolverá el crecimiento económico? «

  5. Pingback: Acuerdo UE: ¿sólo la austeridad nos devolverá el crecimiento económico? «

  6. Pingback: ¿Quién tiene la culpa del paro?: la responsabilidad como mínimo es compartida «

  7. Pingback: LA PNL DEL PSOE SOBRE “PARTICIPACIONES PREFERENTES” BANCARÍAS QUE PODRÍA AFECTAR A MÁS DE MIL SORIANOS ES RECHAZADA POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL GRUPO POPULAR «

  8. Pingback: “Rescate a España” mientras Rajoy se esconde de forma cobarde «

  9. Pingback: El Gobernador del Banco de España descuida sus obligaciones y arremete contra los trabajadores para que cobren por debajo del salario mínimo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: