“Yo si voy a votar, en honor a mi abuelo …”

Se hace camino al andar ... (Machado) y yo diría que también al votar

He leído un artículo  de un amiga mía en Facebook, S. Hernández,  que me ha impresionado y con su autorización he elegido un párrafo del mismo que dice:

” Yo si voy a votar, en honor de mi abuelo, que cada mañana contra un paredón rezaba por no ser el séptimo de la fila y no ser fusilado, solamente por defender un derecho que yo hoy no voy a pisar. En honor a Nader que sigue luchando desde Tunez por poder hacerlo, de Ahmed que se jugó varias veces la vida en Egipto …. y de tantos y tantos millones de personas”.

Tiene el valor se ser una persona especialmente “crítica y cañera” con los partidos políticos, muy pegada a los compromisos sociales, y simpatizante de los movimientos ciudadanos que plantean una profundización de la democracia, con una serie de reivindicaciones que con la precisión, profundidad y sentido crítico, que la caracteriza,  describe el periodista Ignacio Escolar en su blog.

Críticos sí, exigentes también, pero no abandonados a la abstención que solo beneficiaría a un único partido político: el PP. Se han realizado varias encuestas y según parece 9 de cada 10 jóvenes concentrados que exigen una profundización de la democracia votan a la izquierda (a diferentes partidos progresistas). No votar significa conceder más representantes a la derecha. Dudo mucho que eso es lo que realmente se pretenda.

Desde otra perspectiva, pero con un mismo mensaje claro, !¡ Bienvenidos a la indignación. Os estábamos esperando! escribe Beatriz Talegón, de ascendencia soriana, Secretaria de las Juventudes Socialistas de España en Europa, Vicepresidenta de la Internacional de Jóvenes Socialistas ; que  manifiesta:

“Ojalá contemos (los demócratas) con vuestra participación en las urnas. Ojalá nos ayudéis a los jóvenes que llevamos tiempo comprometiéndonos, y pidiéndoos que luchéis con nosotros por un bien común. Ojalá no os calléis nunca. Denunciéis a los políticos cuando sean corruptos, a los que se aprovechan de lo público sin merecerlo, a quien abusa de los débiles. Ojalá estéis a nuestro lado cada día para hacer una realidad mejor. Cuando os llame para que participéis en cualquier movilización legítima, que no prefiráis pasar del mundo. Espero que éste sea el comienzo de una ciudadanía global activa”.

La tiranía de lo que llamamos “mercados internacionales” dejando a millones de personas en el paro, las agencias de calificación que pueden contribuir a hundir países y que nada predijeron de los desmanes del sistema económico y la consiguiente quiebra de Lehman Brothers,  está provocando un caldo de cultivo que es preciso analizar, sin descalificar, por cuanto existen causas reales para el descontento. De hecho el libro  Indignaos se ha convertido en un top ventas, todo un best seller escrito por un ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático: Stéphane Hessel, como recoge hoy el periódico Público, pero el propio autor ha escrito un nuevo libro titulado “comprometeos”. Una fuerte abstención, si el PP sale reforzado, no resolverá nada.

¿Tiene alguna responsabilidad el PP en las consecuencias económicas que ahora padecemos?. Os invito a escuchar, en este sentido, La Voz de Iñaki Gabilondo “la hecatombre se inició con la doctrina del PP”. 

Estoy de acuerdo con muchas de las raíces de la “indignación”, en un movimiento que tiene que ser global, para que sea más profundo y eficaz, pero como no encuentro otro final mejor que el artículo de S. Hernández para pedir el voto, a quién estiméis en cada pueblo, en cada comunidad que puede defender mejor vuestras ideas, sin renunciar a la lucha, la reivindicación, el afán y el ideal por cambiar el mundo, para que sea más justo, solidario, igualitario y con una riqueza más repartida para todos.

Votad el 22 de mayo “en honor a esta clase política que todavía queda, que se patea los pueblos, que estudia los problemas y la manera de afrontarlos, que no tira la toalla, que le pone ganas fuerza y compromiso. Una casta de valientes en estos tiempos que corren, que creen como yo que debajo de los adoquines está la playa“.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 20, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hace siete años cuando Zapatero celebraba su victoria, un joven lazaba un grito,no nos defraudes. Hoy esa juventud que segun dices en su mayoria son de izquierdas, se siente defraudada por un gobierno que la ha condenado al paro.a la emigración , a la falta de futuro.

  2. Dionisio, los mismos jóvenes concentrados, pacíficamente, están reflexionando y no hay ni un solo colectivo que no analice a nivel mundial las causas que han provocado la crisis que ahora sufrimos. Es un hecho. No voy a minimizar, no es el momento, la posible responsabilidad que pudiera tener el Gobierno.

    Pero ambos sabemos que el estallido la burbuja financiera e inmobiliaria, en nuestro país, se produce (estadísticamente) entre 1998 y 2006.

    Te agradezco la opinión, pero los jóvenes piden un cambio a nivel mundial de muchos parámetros y abusos del sistema financiero, muchos de esos principios los comparto plenamente. Tu comentario, me parece, va más orientado a concentrar el foco en Zapatero y cualquier persona informada sabe (es la ventaja de Internet) que no es lo que pretenden las movilizaciones.

    Te ampliaré la respuesta el lunes, si me lo permites, hoy me quedo en este punto.

    Un saludo

  3. Reducir las movilizaciones del 15M a un cabreo por la situación economica,seria una reflexión muy simple por mi parte, tan simple como decir que con el PP seria peor. Quiero creer que responde a unas razones mucho mas amplias y quiza en muchos casos utópicas, pero importantes cuando vienen de una juventud que en los últimos años, en mi opinión ha estado aburguesada,alejada de la política, por eso ver movilizarse a esa cantidad de jóvenes me alegra me ayuda a reflexionar. En este contexto utópico me gustaría que todos los partidos, especialmente los dos principales, tomaran buena nota.
    La democracia se basa en la separación de poderes, ejecutivo, legislativo, judicial.
    No podemos tener una democracia sana, cuando los cargos electos, no dependen de sus electores , si no del partido que los ha colocado en un puesto alto de la lista electoral. Por lo tanto obedecen a los intereses partido, no de los electores.

    No podemos tener una democracia de calidad, cuando los jueces son elegidos por el legislativo, obedeciendo a los intereses del ejecutivo de turno.
    En una democracia los sindicatos son independientes, no subvencionados por el ejecutivo en el poder.
    Los medios de comunicación son independientes ,no deberían depender de las licencias, y cambios arbitrarios regulación del ejecutivo con el fin ultimo de manejar la información. Por eso estas movilizaciones parten del medio mas dificil, que no imposible de manejar internet.
    Bueno esto se parece una carta a los Reyes Magos, pero no estaría mal , por el bien de todos, que nuestros políticos se dejaran de mirar el ombligo, para preocuparse de los problemas reales de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: