Aprobada por unanimidad en el Senado una moción para el sector forestal y de la madera

 

Duruelo de la Sierra (Comarca de Pinares). Fotografía Alberto Rubio

El portavoz del PSOE en Industria asegura que se trata de una materia muy importante para Soria y añade que hay que “contemplar el bosque como un elemento de economía y de desarrollo sostenible”

Nota de prensa Gabinete Prensa del Grupo Socialista Senado

FÉLIX LAVILLA CELEBRA EL ACUERDO UNÁNIME DEL SENADO PARA SOLICITAR AL GOBIERNO UNA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FORESTAL Y LA MADERA

Madrid, 4 de mayo de 2011

 El portavoz del PSOE en Industria, Turismo y Comercio y senador por Soria, Félix Lavilla, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el día de ayer de una propuesta transaccional dirigida solicitar al Gobierno la elaboración de una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera y ha agradecido el consenso alcanzado por todos los grupos en una materia tan importante para España y, especialmente, para una provincia como la de Soria.        

La enmienda finalmente aprobada propone, entre otras medidas, incentivar y apoyar planes de ordenación y aprovechamiento de los Montes y sus recursos forestales que fomenten el mejor uso de los mismos, su ordenación, la agrupación de propietarios y cuantos objetivos sean necesarios para lograr un uso más sostenible de los montes. También apuesta por promocionar el uso de la madera como material de origen sostenible y reciclable.

 Durante su intervención en el Pleno, Lavilla hizo hincapié además en el ámbito competencial y reclamó que los ayuntamientos tengan más participación en la gestión del bosque.  En este sentido, calificó de modélica la gestión  de la zona de bosques de pinares de Soria, de Duruelo, de Vinuesa, de Covaleda, o de San Leonardo y puntualizó que hay que contemplar el bosque como un elemento de economía y de desarrollo sostenible.  

El senador soriano también señaló que el sector del bosque se integra en el Plan Integral de Política Industrial y subrayó la importancia de las energías renovables apostando por unos bosques más limpios para el disfrute de los ciudadanos, unos bosques con menos riesgos de cara a los incendios y, al mismo tiempo, unos bosques que generen riqueza y energía autóctona aprovechable.  

Félix Lavilla recordó que el Gobierno ha adoptado medidas, como el Plan de Apoyo al Sector del Mueble, el plan industrial 2020, así como las ayudas de reindustrialización. Unas ayudas notables al sector que permiten modernizar la producción industrial en el sector de la madera y que, sólo en la provincia de Soria, se han destinado 93 millones de euros”.

Lavilla también apostó por la modernización de todo el sector y explicó que, junto con el Icex, se están impulsando medidas de cara a ese plan de promoción internacional del sector, además de los planes interiores que también se están promocionando.

“Todo es poco, concluyó, para un sector tan importante, con miles de puestos de trabajo y que representa un porcentaje muy importante del producto interior bruto de nuestro país. Es importante que el Senado apruebe por unanimidad una moción importante para nuestros bosques, para los que viven de ellos, para los pueblos que los disfrutan, para los que los visitan y para el medio ambiente porque, cuanto mejor sea, más lo disfrutaremos todos”.

LA PROPUESTA DE MODIFICACION

El Senado insta al Gobierno a elaborar y propiciar una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera, en colaboración con las CC.AA, asociaciones forestalistas e industria que proponga medidas para solucionar los problemas que se plantean por el sector relacionados con las siguientes cuestiones:

 1°.-  Incentivar  y  Apoyar  Planes   de  Ordenación  y Aprovechamiento de los Montes y sus Recursos Forestales que fomenten el mejor uso de los mismos, su ordenación, la agrupación de propietarios y cuantos objetivos sean necesarios para lograr un uso más sostenible de los montes.

 2°.- Promoción  del uso de la madera como  material de origen sostenible y reciclable.

 3°.- Modificar el RD 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos en los términos  que contemplen  las demandas  del sector en lo relativo al transporte de madera en rollo.

4°- Elaborar un Plan de Mejora del Transporte Forestal en colaboración con las CC.AA y la Administración Local que pueda analizar, valorar y en su caso resolver los problemas de transporte de la madera.

 5°.- Fomentar  el  apoyo  a  la  certificación forestal  como instrumento   que   garantice   la  gestión   sostenible   del   monte   de   cara   al consumidor  contribuyendo  con ello a la no degradación  y destrucción  de los bosques.

 6°- Fomentar el “vertido  cero” de madera a vertedero.

7.-  Incrementar  el control del cumplimiento de la legislación  en materia  de  seguridad   y  etiquetado   en  las  importaciones  de  madera  y  sus derivados procedentes  de terceros países, con el fin de garantizar  la seguridad de los consumidores  y asegurar la competencia leal en el mercado. 

8°.-  Promover  en  los  procesos  de  compra  pública  la  “compra verde” para  fomentar la utilización  de productos de madera. 

9°.- Fomentar  el uso energético  de la biomasa  como  una energía renovable  autóctona,  contribuyendo, además,  a la  mejora  de  la  limpieza  de bosques y con ello lograr una mejor prevención en materia de incendios.

 Todo ello respectando  el ámbito competencia}  de cada una de las CC.AA. y de la Administración Local, siendo únicamente estas propuestas, orientaciones  con  el objetivo  último  de mejorar  la  situación  competitiva  del sector de la madera.

 Palacio del Senado, 3 de mayo de 2011

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: