España exporta energía eléctrica: 8.490 GWh

Informe Red Eléctrica Española (REE) año 2010

 

“Los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.490 GWh,un 4,8 % superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio designo del saldo neto en la interconexión con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45 % de las exportaciones, como de un descenso del 49 % de las importaciones”.

Anticipo mi solidaridad ante la catástrofe que está sufriendo Japón tras el terremoto – maremoto y los miles de víctimas. Es sencillamente terrible. Es un deseo compartido por millones de personas que aspiran a que todo termine, se atienda a las víctimas y comience a recuperase la situación.

 No es momento de valorar la conveniencia o no sobre la energía nuclear. Claramente me he mostrado favorable a las energías renovables, respetando el marco actual y las decisiones sobre el cierre de Garoña anticipado por el Presidente del Gobierno. Lo que no es tolorable es que se siga “engañando” a los españoles con la frasecita España importa energía nuclear francesa”. No es cierto. España exporta energía eléctrica, concretamente 8.490 GWh en el año 2010.

Necesitamos la “interconexión” con Europa, con toda Europa para hacer más seguro y estable nuestro abastecimiento y obtener toda la potencialidad posible a nuestras energías renovables. Pero es sencillamente mentira (lo digo para los que a sabiendas de que no es cierto sigan con la cantinela” que España se abastezca de energía nuclear francesa) que España importe energía nuclear francesa. España exporta energía, concretamente, repito, 8.490 GWh en el año 2010.

Estas son las cifras, estos son los hechos.

Enlace al informe de REE del año 2010 

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 14, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Cómo que no es cierto que España importa energía nuclear de Francia?? Que el saldo NETO sea favorable a España no implica que no se importe. España importa energía de base (proveniente de grandes centrales, principalmente nucleares) y exporta fundamentalmente energía de pico (con origen renovable en la mayor parte de los casos).

  2. Laura, repites el error que los datos desmienten.

    España necesita estar interconectada a la red eléctrica europea para darle ESTABILIDAD al sistema ya que el 12,8 % de nuestra energía procede de fuentes renovables (fundamentalmente eólica ), y aunque tienen grandes ventajas, hay que tener previsto (en las crestas de consumo si no sopla el viento por ejemplo) una conexión a una red más amplia (la europea) que nos permita suministrarnos de electricidad.

    Por otro lado esta interconexión es necesaria para poder exportar energía cuando (como este año ) la producción hidraúlica es excelente o las renovables (viento, solar, biomasa y otras) funcionan a pleno rendimiento.

    Imagina (y se está estudiando) que hubiera otros itenerarios de abastecimiento e interconéxión de España con Europa: por ejemplo a través del Reino Unido o el sur de Italia, ¿sería correcto decir que Italia o Reino Unido nos abastecen de energía?. No

    Sencillamente serían la puerta de entrada y salida (intercambio) para estar interconectados a una red más amplia que absorve, en su conjunto, las bajadas de producción que por las causas que sean se pueden producir en cualquier punto de Europa y por otro lado nos permiten exportar la energía que en ese momento nos sobre. Recordar por ejemplo los problemas de abastecimiento del este europeo por el conflicto del gas. Interconectar las redes nos hace tener un sistema más estable y seguro.

    Hoy en día la producción nuclear en España es del 17,4 %. Es necesaria, pero el Presidente del Gobierno ya ha anticipado que aquellas centrales nucleares (por ejemplo Garoña) que vayan quedándose obsoletas, se van a ir cerrando. Ni con el PP, ni tampoco ahora se han producido nuevas solicitudes de centrales nucleares. Con e PP se cerraron centrales cuando llegó a su ciclo útil y el Gobierno del PSOE ha decidido cerrar Garoña porque ha terminado su ciclo útil.

    Estos son los datos, estos son los hechos

  3. Felix, entiendo muy bien el sector de la energía, básicamente porque soy ingeniero eléctrico, y trabajo en una gran compañía de sector. Y paso gran parte de mi tiempo analizando datos de producción y demanda desde hace años. No necesito que me expliques que las redes eléctricas tienen que estar interconectadas, créeme que lo tengo bastante claro.
    Yo no he dicho en ningún momento que Francia nos abastezca de energía, es un intercambio, en eso estoy de acuerdo, cuando unos tienen excedentes de energía, los que tienen déficit se “aprovechan” de ello. Evidentemente, las transacciones son también económicas.
    Lo lógico y normal es que haya siempre interconexiones y redes malladas para que el suministro sea redundante, y si hay un problema en una línea, se vean afectados el menor número de usuarios. Todos sabemos los problemas de suministro que hay en las islas, ya que se trata, en su mayoría, de redes aisladas.
    Pero eso no tiene que ver con lo que yo he comentado. El intercambio, los 8,49TWh son netos, hay parte que importamos y parte que exportamos. En este caso es favorable a la exportación, pero también se importa. Repito, el balance que tu das es NETO.
    Los datos de producción en España (peninsular e insular) son estos (ordeno por MWh producidos):
    – Centrales de ciclo combinado de gas natural: 26% del total de potencia instalada, con un 23,8% de producción de energía.
    – Nuclear: 7,5% de potencia instalada, con un 21,5% de producción de energía.
    – Eólica: 19,3% de potencia instalada, con un 14,9% de producción de energía.
    – Resto de régimen especial (Biomasa, gas, fuel, minihidráulica…): con un 9,6% de la potencia instalada han producido el 14,3% de la energía.
    – Hidráulica: 16,1% de potencia instalada, y 13,2% de producción de energía.
    – Carbón: 11,5% de potencia instalada con uno 9% de producción de energía.
    – Fuel y Gasoil: 5,7% de potencia instalada y 3,3% de producción de energía.
    – Solar: 4% de potencia instalada con un 2,5% de producción.
    Estos datos están sacados del informe de Red Eléctrica Española de 2010.
    Y a esto hay que sumarle la energía importada de otros países, que obviamente depende del mix energético que haya en esos países. Está claro que no se puede discriminar el origen de cada kWh que consumimos en nuestros hogares, ya que nosotros consumimos de lo que hay en la red en ese momento, pero el mix energético de Francia está compuesto básicamente por nuclear. Si en España representa el 21,5% de la energía producida en 2010, en Francia…
    Y también hay que descontar la energía que exportamos a otros países, que básicamente se exporta en horas punta, cuando entran el juego las renovables, o en caso de que no haya viento, y sea un año hidrológico malo, las de ciclo combinado, que es donde España tiene excedente.
    Todo esto hace que la nuclear sea la principal fuente energética que se consuma en España, a pesar de que sólo represente un 7,5% de la potencia instalada en nuestro país. La nuclear, junto con las centrales de ciclo combinado representan el 50% de la energía que consumimos, repartidas en mitad y mitad prácticamente.
    Como tu bien dices, el año 2010 ha sido un año hidrológico muy bueno, con un 13% de energía producida, cuando la media suele rondar un 10%. Es decir, en 2010 se produjo un 30% más de energía hidráulica que en la media de los últimos años, y un 60% más que en 2009, que el año hidrológico fue muy malo.
    Sin embargo, la producción de energía nuclear prácticamente se mantuvo, con las centrales produciendo un total de 8028 horas equivalentes, esto quiere decir la energía que han producido equivale a estar trabajando a su máxima potencia durante unas 8028 horas. Si el año consta de 8760 horas, esto quiere decir que durante el 91% del año hemos estado con las nucleares a plena potencia. De ahí que conn el 7,5% de la potencia instalada, se haya producido por encima del 20% de la energía con esta fuente.
    El resto de las fuentes de energía rondan las 2000 horas equivalentes, excepto las del bloque de Resto de Régimen Especial, que están por las 4000 horas equivalentes.
    Entiendo que los políticos manejéis los datos a vuestro antojo y los interpretéis como creáis conveniente, es lo habitual en este santo país.

  4. Laura, salvo el último comentario (no es justo generalizar), prácticamente comparto los datos que realizas. No las valoraciones, que no dejan de ser subjetivas, también, aunque estén amparadas por datos.
    Mi comentario se inicia con el siguiente título: ” España exporta energía eléctrica: 8.490 GWh”, algo que es objetivamente así.

    Posteriormente se incluye un párrafo literal de REE:

    ” Los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.490 GWh,un 4,8 % superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio designo del saldo neto en la interconexión con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45 % de las exportaciones, como de un descenso del 49 % de las importaciones”.

    Continúo diciendo que es “necesaria” la interconexión con Europa y que es literalmente mentira, que nos abastezcos de las centrales nucleares francesas; simplemente hay intercambio con Europa (también con Francia). Esa afirmación sería tan “mentira” como decir que Francia se abastece de la energía renovable española.
    Hay intercambio con Europa de energía (en este intercambio, cierto, hay un saldo exportador neto de España) y Francia aporta energía a Europa, con lo que existe flujo, pero como una parte más el sistema, no como algo cerrado y con la simpleza que Rajoy ha empleado en algunas ocasiones.

    Pese a tus argumentos técnicos, admitiendo tu punto de vista personal, que no deja de ser también subjetivo, me reitero en los argumentos expuestos, porque creo, con más firmeza todavía, los argumentos que inicialmente expuse.

    Si viera que estoy equivocado lo admitiría sin ningún problema. Lo he hecho, como has visto, en la tabla anterior. No es el caso.

    Muchas gracias por tu debate, por tus aportaciones y por tu opinión.

    Un saludo

  5. Creo que el informe de la RTE está claro en su página 18. El intercambio de energía electrica entre España y Francia es: Francia compró a España 3,5Twh y le vendió 1,9Twh. Por lo tanto en valores absolutos España ha vendido a Francia 1,6 Twh. Y eso es lo que hay.
    Salud.

  6. Tras leer sus comentarios deduzco que España revierte energia a la red Europea y en puntos de maxima España capta energia de la red Europea la cual puede venir tanto de las nucleares Francesas como de los aerogeneradores Belgas. Mi pregunta es la siguiente: ¿por que siendo que el balance de intercambio energetico sale a nuestro favor, los hogares Españoles ven incrementado su coste energetico?. Yo estuve viviendo un año en Finlandia y la energia electrica en lso hogares no era ni mucho menos el precio que se paga en España, siendo que en Finlandia el poder adquisitivo es mayor.

  7. A Laura,
    espero que te pongan una central nuclear en tu jardin.
    En el mio que pongan un molino de 2mw. aunque yo me pondre fotovoltaica en mi jardin con la nueva ley (contadores bidireccionales).

  8. Renovables, espero que tengas una gran parcela, porque para un molino de 2MW necesitas mucho espacio. Fotovoltaica, mejor en el tejado que en el jardín.
    Qué manía tenéis todos en radicalizar el tema: si estas a favor de las nucleares, tienes que estar radicalmente en contra de las renovables, y viceversa. Anteriormente he dicho que trabajo en una eléctrica, y sí, trabajo en una eléctrica y más concretamente en el sector de fotovoltaica. Por lo tanto soy la primera interesada en el fomento y el desarrollo de las renovables, lo he sido toda la vida y si me metí a estudiar ingeniería eléctrica fue por lo que me atraía el sector de las renovables.
    Pero eso no quita para que sea consciente de que hoy por hoy la nuclear es totalmente necesaria. No podemos prescindir de las nucleares, a no ser que sea a costa de aumentar las emisiones de CO2. La energía de base, que es la que proviene de centrales nucleares y térmicas, no se puede sustituir por renovables, por la inestabilidad de estas. Es necesario que se invierta en investigación de métodos eficientes de almacenamiento de energía, y tal vez entonces se podría pensar en eliminar las renovables.
    Respecto a la nueva ley, yo no necesito una tarifa para aprovecharme de la energía del sol, en mi casa tengo fotovoltaica para suministro propio, no inyecto en red porque hoy por hoy no es posible, y con lo que me ahorro de la factura de la luz no amortizaré la inversión hasta dentro de 15 años, pero mi conciencia ecológica está tranquila sabiendo que aprovecho los recursos que tengo.
    También tengo huerto ecológico, así que no me vengas con demagogias baratas y que me pongan una nuclear en mi jardín (que no cabe, por cierto). Lee bien lo que he escrito, y no interpretes lo que no he dicho.

  9. Laura, que sepas que lo has dejado todo clarisimo. (Aunque no viene al caso y no aporta nada, estoy contigo en los argumentos que has razonado).

    Es una pena, que por demagogias culturales, sociales y políticas se descentralice la importancia que a día de hoy tiene una central nuclear, desde mi punto de vista (el de un recién licenciado en ADE y con pocos conocimientos técnicos en la materia eléctrica) es una falta muy grave acusar a una central nuclear de todos los problemas que ocasiona sin tener en cuenta todas las soluciones que aporta.

    En cualquier caso, si me equivoco disculparme y proceder a corregirme, creo que el tema de discusión, no era el lo perjudicial que pueda ser una central nuclear, sino la exportación de energía eléctrica. Hasta donde yo se, una vez que la energía ha sido generada y destinada a una suministradora eléctrica no importa de donde provenga ya que ahí se reúnen todas las energías de distintas fuentes.

    En cualquier caso, si los datos son correctos no logro entender que problema existe en que España exporte energía. Deberíamos estar orgullosos y no focalizar un tópico y menos todavía hacer campaña y votos de un “supuesto engaño” a los españoles.

    • No sé por qué todo el mundo se vuelve tan irascible cuando se habla del tema energético. Laura es profesional en el campo, ingeniera (no ingeniero, según parece), así que su explicación es objetiva. Lo cierto es que consumimos (a veces malgastamos) mucha electricidad y hasta que no estén las renovables a pleno rendimiento, hay que tirar de lo que hay. Salud y Feliz 2012, que con los recortes del PP a la clase media mal lo tenemos…

  10. Creo que la irascibilidad proviene de las “políticas de cuña” o wedge issue http://en.wikipedia.org/wiki/Wedge_issue

    Aunque la conversación mantiene un espíritu científico y de análisis de datos, de fondo hay una susceptibilidad creada artificialmente en nuestra sociedad: Las nucleares son del Real Madrid y las renovables del Barcelona o viceversa. Si me mencionan un penalti yo rebato una tarjeta amarilla.

    Lo mas probable es que una vez informados todos estemos de acuerdo y favorezcamos un sector industrial. Si yo pertenezco a otro sector industrial, y el bien común me importa menos que el bien propio (gen egoísta), fallará mi objetividad y me vendrá bien una política de cuña.

    Si nos va como nos va es porque hoy por hoy no hay nada tan barato como el petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: