EL GOBIERNO APOYA PROGRAMA DE REINDUSTRIALIZACIÓN 2011 QUE CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO DE 463 MILLONES DE EUROS Y SE CENTRARÁ EN LAS PYMES

(Nota de prensa Grupo Socialista en el Senado, incluye fotografía)

PLENO DEL SENADO: Félix Lavilla asegura que este programa “transforma el negro de la crisis en blanco”, favoreciendo la cohesión social y territorial y beneficiando a provincias como Soria

Madrid, 8 de marzo de 2011

Félix Lavilla, intervención Pleno Senado. Lazo en conmemoración centenario mujer trabajadora. Foto GS Senado de AG

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó esta tarde en el Senado la apuesta del Gobierno por la política industrial y por la regeneración de nuestro tejido productivo en los territorios que más lo necesitan, en un año de dificultades presupuestarias. En este sentido, destacó tres aspectos fundamentales del programa de reindustrialización 2011: un presupuesto de 463 millones de euros, la propuesta de no exigir este año garantías para el cobro de ayudas, lo cual va a facilitar recursos en un entorno difícil desde un punto de vista crediticio, y una apuesta decidida por las Pymes, que recibirán más del 90% de las ayudas concedidas.

 Sebastián detalló que durante el año 2010 el Gobierno dio apoyo a 893 actuaciones de reindustrialización con 505 millones de euros que se tradujeron en inversiones por valor de 1.800 millones de euros y añadió que esta misma semana se había resuelto la convocatoria de 2011. En este sentido, informó de que se han recibido más de 2.400 solicitudes de ayuda, de las que se han aprobado 908 actuaciones que, con un presupuesto de 463 millones de euros, van a generar inversiones por valor de 1.680 millones y van a crear más de 4.600 empleos directos en zonas que lo necesitan. “De este total, puntualizó, 657 corresponden a iniciativas industriales a las cuales se les va a dar cobertura financiera con 381 millones de euros con prestamos al 0% de interés que se van a traducir en inversiones de 1.459 millones de euros. Las restantes son infraestructuras industriales que se van a apoyar con 81 millones de euros que van a movilizar inversiones por un importe de 221 millones”.

 El titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio aseguró que la política industrial es uno de los pilares básicos del cambio hacia un modelo más productivo y sostenible y apuntó que, dentro de la política industrial, era preciso destacar dos buques insignia: los programas de apoyo a los sectores estratégicos y el programa de ayudas a la reindustrialización. “Estas ayudas, insistió, constituyen uno de los ejes del Plan Industrial 2020 y se destinan a dos tipos de iniciativas: al desarrollo de iniciativas industriales de carácter productivo que generen empleo y a las infraestructuras industriales o de servicios que hagan atractivo los territorios para la actividad industrial empresarial”.

 Sebastián respondía de esta manera una pregunta formulada por Félix Lavilla, portavoz del PSOE en Industria, Turismo y Comercio y senador por Soria. Lavilla subrayó que “en tres años de crisis no se ha cerrado ninguna planta de fabricación gracias a la buena gestión del Gobierno” y añadió que es un dato que se debe recordar a la oposición. También destacó la apuesta del Ejecutivo por el vehículo eléctrico y por el Programa de Reindustrialización que “favorece la cohesión social y territorial, transforma el negro de la crisis en blanco y permite la regeneración del tejido industrial y avanzar en la economía sostenible con una serie de ejes: las infraestructuras industriales, las iniciativas empresariales y la creación de empleo”.

 Por último, Lavilla subrayó que el citado programa ha sido un éxito en provincias desfavorecidas como Soria, que se ha beneficiado de 70 millones de euros en ayudas desde que se puso en marcha el Plan de Actuación Específico para la provincia.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 8, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: