La cigarra y la hormiga en Soria

 “palabra por palabra”.  
domingo 27 de febrero    

Sección semanal de opinión provincial

 “ la cigarra y la hormiga en Soria” 

La cigarra y la hormiga. Imagen de Wikipedia

 “Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo, sin centeno”.

/…/
Así comienza Félix María de Samaniego una de sus famosas fábulas La cigarra y la hormiga  fábula atribuida, por otro lado  a Esopo.

Y nada mejor que esta fábula para interpretar lo que está pasando en Soria con las candidaturas a la Alcaldía, por su comportamiento político.

La “hormiga”, el actual alcalde socialista de la ciudad, Carlos Martínez , y  la “cigarra” la  candidata del PP, María del Mar Angulo

La hormiga comprometida con Soria Carlos Martínez, lleva un trabajo tenaz, grano a grano, y movilizaba el PSOE para lograr las inversiones que se están ejecutando en la provincia de Soria que superan los 17 millones de euros y peleaba por lograr enmiendas para las infraestructuras sorianas; la cigarra Angulo, con un discurso siempre radical y alejado de la realidad,   “cantaba maldades de nuestra provincia”, con un discurso radical, hasta llegó a mentir aduciendo que los sorianos pagarían más de 30 millones de euros más por la subida del IVA (la recaudación total en el añ 2009 fue de 18 millones de euros). Lo demostrarán las cifras ya que he registrado oficialmente una pregunta parlamentaria para conocer con exactitud oficial el resultado.

Sin embargo,  (a manera de metáfora)  la “cigarra” y candidata a palos”   por el PP al Ayuntamiento de Soria  María del Mar Angulo  se dedicaba a “criticar con sus cantos  sin piedad al contrario”,  pero no traía un solo euro a la provincia y trataba de bloquear, por acción o inacción, cuantas inversiones podría realizar la Junta de Castilla y León en Soria.

 Carlos Martínez, no necesitaba, ni necesita, recurrir a la descalificación. Menos en este momento. Tiene los “almacenes” llenos de trigo, como en  la fábula, en este caso de gestión e inversiones que mostrar a los sorianos.

Pondré dos ejemplos, aunque a continuación detallaré algunos más.

campaña en negativo sobre Soria del PP, recurriendo hasta a la mentira

Mientras el comportamiento político tipo “cigarra” María del Mar Angulo  necesita continuar con los “cantos y bailes” de una Soria en negativo,  para que no se fijen los ciudadanos en las inversiones socialistas en la ciudad; por eso despliega una campaña en negativo (no solo de mal gusto si no recurriendo a la mentira directa), porque no confían en el tirón de su candidata, ni tampoco en gestión positiva de Angulo en todo este tiempo. Cero euros para Soria es su balance. Ahora solo le queda “disimular”, a base de propaganda pagada, que no hizo nada por Soria, y “sesión de fotos” con los Consejeros de la Junta de Castilla y León cuyo mandato termina. ¿Por qué no lo hizo antes y ahora podríamos ver en Soria las inversiones ejecutándose?. O a la “sesión de fotos” sumar también la campaña “echar tinta” para que los ciudadanos no conozcan la gestión socialista. Pero, insisto, cero euros es la gestión por Soria.

Soria. Polígono industrial de Valcorba, suelo público apoyado por Gobierno de España

Frente a la fotografía “en negro”, de la Soria en negativo de Angulo, se impone la realidad y la verdad de la Soria en positivo de Carlos Martínez

Un ejemplo,  el polígono industrial de Valcorba con la participación del Gobierno de España , suelo público para atraer empresas y crear empleo.

El Alcalde del PSOE,  de la ciudad de Soria, Carlos Martínez ha logrado, con un trabajo en equipo, en el que hemos ayudado lo que hemos podido, implicar al Gobierno de España en la promoción de suelo público industrial en la ciudad de Soria, adquiriendo a precio de coste a los propietarios, a través de SEPES,  para impulsar, de una vez, el polígono industrial y generar empleo. Más de un millón de metros cuadrados con mayoría de capital público. Varias empresas comenzarán las obras en el año 2011 con las ayudas del Gobierno de España  para reindustrialización que gestiona el Ministerio de Industria tras la aprobación del PAES.

Es la diferencia entre dos gestiones: el de la cigarra y el de la hormiga.

Al trabajo comprometido, pasional por Soria de Carlos Martínez  le basta mostrar a los sorianos las inversiones que su gestión ha logrado “ir almacenando” para Soria en estos 4 años. Y abrir la reflexión a que todo esto se ha conseguido con un 9 concejales sobre 21, en el sentido que una mayoría más estable le permitiría gobernar mejor para los sorianos.

Sumado a lo anterior, el trabajo intenso y continuado en estos 4 años de “la hormiga política” que es Carlos Martínez, con el apoyo de los sorianos, se dará continuidad y gestión a los presupuestos municipales aprobados:  “se da continuidad al proyecto desarrollado por el Consistorio en los últimos años, manteniendo y en algunos casos incrementando al contrario de lo que ocurre en otras administraciones los gastos en políticas sociales, de empleo y juventud”.

En cuanto a partidas presupuestarias municipales, las vías públicas, uno de los pilares más importantes en la presente legislatura, asumen más de 9 millones de euros en presupuestos. También se incluye la ejecución de la presente anualidad del Proyecto Life CO2O (que ya tiene financiación europea) , el empuje definitivo al proyecto de Parking y Peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, o el tan demandado Vial sur-oeste, así como la Urbanización de nuevos sectores, las aportaciones a proyectos vía Ayudas de Reindustrialización, la aportación a la presente anualidad de la ejecución del Centro de Día de Santa Bárbara, y la aportación municipal al Convenio del CAEP para fomento del Deporte de élite en Soria, que el Consistorio no ha mermado a pesar de lo realizado desde otros patronos, acompañando una política deportiva de barrios y equipamientos del que disfrutan ya los sorianos.

Uno de los proyectos que recibe mayor atención por el Ayuntamiento en 2011 es la ejecución de la Rehabilitación Integral de la Plaza de Abastos a través de los Fondos FEDER, a sumar a la aportación para el Mercado Provisional. También se incluyen importes partidas para la promoción y construcción de nuevas Viviendas de Protección, otro de los pilares esenciales del documento aprobado.

Todo ello sumado a los 17 millones de euros que se están ejecutando en la ciudad .

Mientras la hormiga Carlos Martínez tiene su almacén lleno de trabajo y gestión, la cigarra  canta alocadamente desgracias, con amplios cartelones, a ver si la propaganda tapa la gestión; hasta enreda en el polígono industrial conseguido por Carlos Martínez, así lo denuncian hasta los propios empresarios; pero el invierno (la hora de la evaluación), aunque sea el 22 de mayo,  está a la esquina.

Los sorianos evaluarán el trabajo en estos 4 años de la cigarra y de la hormiga.

Yo lo tengo claro y espero que los sorianos también, ademas a la cigarra no le perseguirá  el hambre (como en la fábula), siempre le queda el Palacio del Senado ya que nunca apostó verdaderamente por Soria.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 27, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: