Vísperas electorales y humor

Roberto Ortega. Heraldo de Soria
 
 Sección semanal de opinión provincial

“palabra por palabra”

domingo 6 de febrero
  
  

 

 

“ Vísperas electorales y humor“

 

Estuve ayer reflexionando sobre qué tema abordar en esta sección semanal de política provincial que vengo escribiendo desde hace algunos meses en mi blog.

Antes de elegirlo  tomé algunas notas, referidas, por ejemplo, a diversos temas como  la destrucción de empleo de la compañía Angulo & Pardo; la prepotencia y chulería del “perdonavidas” (hoy coincide conmigo el propio Presidente de la Junta Local del PP de Almazán cuando se queja de la imposición desde el aparato del partido en Soria del candidato para Almazán sin contar con la villa adnamantina); los premios de la APIS (no pude asistir por comida familiar, como le dije a mi amiga Lucía Sánchez de la Agencia Ical y tesorera de la APIS, y que esta mañana he recordado – invadiendo su mañana de domingo a Pilar Pérez, que cumple años el mismo día que yo,  de Diario de Soria ), … pero hoy me estoy riendo imaginando las prácticas de bilocación de “La Angulo” y  me voy a decantar por Roberto Ortega en su sección “el beso del Neardenthal“.

Roberto Ortega, en esa sección, escribe con acreditada e inteligente ironía en Heraldo de Soriasabe equilibrarlo de tal forma que sin perder el buen gusto hasta te hace reir tu propia caricatura (no digo ya de las caricaturas de los demás personajes que van desfilando por su sección). Si  Sócrates hizo un uso hábil de la ironía para desenmascarar a los sofistas acercándose a ellos como un humilde aprendiz e interrogándoles sobre cuestiones que, en teoría, dominaban, de tal forma que  con sus preguntas hábiles ponía de manifiesto la ignorancia de los presuntos sabios; Ortega hace lo propio con los distintos planos en la escena del tren (en este caso), siempre discutibles, pero innegablemente originales.

Lleva ya varios capítulos sobre con el título “Vísperas de elecciones”  (podéis leerlos porque me curro los enlaces)  I, II, III y hoy ya no he podido resistirme con el IV (no hay manera de localizar el enlace del IV). El final se pronostica para el próximo martes y no pienso perdérmelo.

Reconozco que en mi virtual y supuesta inspección para detectar las anomalías del ferrocarril con el Alcalde de la ciudad, el letrero de AVE encima de la jaula del canario tiene “su aquel”,  o las “prácticas de bilocación” de “La Angulo” en su despacho analizando lo que hacemos los sociatas;  ¡ o vete tú a saber el qué !; o el propio “realismo” del Alcalde de Soria antes de lanzarse sin más ante cualquier invento tecnológico.

Una forma de cuestionar los retrasos del tren  y que tiene su antigüedad, que Roberto Ortega culmina con la siguiente escena : Mínguez los repasa para comprobar que están correctos. Pregunta: «Perdone, estas siglas, SDQ, después de la hora prevista de llegada, ¿qué significan?». «Si Dios quiere», responde el taquillero, quien les explica además: «El revisor les dará unos sacos de dormir, por si hubiera algún retrasillo, y unos rifles, por si nos atacan los indios».

Mientras me parto de risa, según Ortega, La Angulo continúa con  las   practicas de “bilocación”, se supone que mirando hacia Ágreda y  Sor María Jesús  puesto que no puede olvidar, por si acaso, a  “la ViceChus”  (María Jesús Ruíz, Vicepresidenta de la Junta para orientar a quienes sin ser de Soria  me siguen por Twitter o Facebook ). Desde que ViceChus le ganó el pulso a Angulo esta última sueña, en el tablero de operaciones provincial, cómo causarle daño “ a los supuestamente suyos” ya sea con prácticas de bilocación, que sugiere Roberto Ortega o haciendo vudú. Si no que le pregunten a De Miguel el  de  Almazán”  (¡qué poco conoce “el perdonavidas” cómo sientan las imposiciones “exteriores” en la villa de Almazán!)

No hay que olvidar que reir es sano. La  «risoterapia» consiste, como su nombre indica, en humor terapéutico. En los últimos años han aparecido «clubes de la risa» e incluso asociaciones —presuntamente— científicas que defienden las virtudes de reírse a carcajadas. Esta mañana, (y van IV) me he reido sin ningún tipo de límite, quería compartirlo con tod@s vosotr@s, a veces, la risa, como decía, tiene un valor terapéutico. 

Nuevo enlace: Vísperas electorales (final), actualización 8 de febrero de 2010

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 6, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: