Gobierno de España: 84 millones de euros para políticas de emprendimiento

Pleno del Senado de fecha 18 de enero de 2011

(Borrador transcripción Diario Sesiones del Senado)

– DE D. FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS ACTUACIONES QUE TIENE PREVISTO LLEVAR A CABO EL GOBIERNO PARA FAVORECER EL EMPRENDIMIENTO.
(NÚM. EXP. S. 680/001002)
 
            El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Lavilla. Tiene la palabra, señoría.
 
            El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.
            La Real Academia Española (RAE)  define el emprendimiento como la acción y efecto de emprender para acometer y comenzar un negocio, especialmente si encierra dificultad, significa una cierta dosis de aventura, crear empleo, en un contexto internacional donde se ha agravado en el caso de España entre los años 1998 y 2005 por el boom inmobiliario, al amparo de aquella normativa de la Ley del Suelo. En aquel momento, se generó la mayor parte de la deuda privada, que ahora debe España, y que supone un problema; no obstante, España es un país que tiene increíbles posibilidades y que hay que trabajar para afianzar la confianza, todo lo contrario a lo que hacen, por ejemplo, Aznar y algún otro. La solución está precisamente en emprender, en cambiar el modelo y no regresar a un plan conservador, es decir, al modelo fracaso, al del ladrillo, al de la reducción de impuestos y al de la reducción del Estado, que no puede atender a los que más lo necesitan cuando más necesidad tienen de ello. Concretamente en Soria, que es la provincia más despoblada de Europa, gracias a que hay un Estado fuerte, un Estado solidario, las ayudas de reindustrialización, de manera solidaria, han aportado cien millones de euros para su desarrollo; eso es desarrollar España, y ese es el ejemplo que hay que seguir.
            En este camino, en general en España, hace falta incrementar la competitividad, la cualificación, la formación de los trabajadores, la innovación, y hay tres vías para conseguirlo: difundir la cultura, asesorar a las empresas y facilitar financiación, especialmente a los jóvenes y a las pymes. Por ello, la apuesta de este Gobierno es impulsar el emprendimiento para avanzar hacia una economía sostenible, apoyando a las pymes, y especialmente también a los jóvenes.
            Por tanto, señor ministro, le pregunto: ¿qué medidas y actuaciones están previstas llevar a cabo el Gobierno para favorecer este emprendimiento?
            Muchas gracias.
 
            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
            Tiene la palabra el ministro de Industria.
 
            El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Gracias señor Presidente.
            Señoría, este plan de apoyo al emprendimiento 2011 se enmarca dentro del plan industrial, de la estrategia 2020, y tiene un presupuesto de 84 millones de euros. Nuestro objetivo es que con este plan se consigan crear 5000 nuevas empresas en este año 2011 movilizando 300 millones de euros de inversión.
            Seguimos las directrices europeas lógicamente de la Small Business Act que recomienda apoyo al emprendimiento basándolo en tres ejes que ha mencionado su señoría. En primer lugar, apoyar la financiación. En segundo lugar, ofrecer asesoramiento, sobre todo a los jóvenes para el aprendizaje. Y, en tercer lugar, promocionar los valores empresariales entre los jóvenes.
            En lo que hace referencia al primero de los ejes, la financiación,  este año 2011 vamos a poner en marcha un nuevo programa de avales con Cersa, la compañía de reafianzamiento, mediante la creación de un fondo de provisiones técnicas específico dotado con 15 millones de euros. El objetivo es facilitar la concesión de 200 millones de euros en avales a 4000 emprendedores en este año 2011. Para ello, Cersa va a asumir el 75% del riesgo de los avales de las sociedades de garantía recíproca que se asocien al plan y que se otorguen a los emprendedores que pongan en marcha sus negocios en el año 2011 o lo hayan hecho durante el año anterior. Además −continúo con este eje de la financiación−, hemos renovado líneas de financiación para jóvenes emprendedores, 20 millones de euros, y para mujeres emprendedoras, un millón de euros, ambos gestionados a través de la Empresa Nacional de Innovación, de ENISA. Destinamos 20 millones de euros a la creación y consolidación de 150 nuevas empresas tecnológicas e innovadoras y publicamos una segunda convocatoria del programa de impulso a las redes de Business Angels.
            En este plan, en lo que se refiere al segundo eje, al asesoramiento, en vamos a ampliar la red de expertos que ofertan este tipo de servicios, reforzando el plan de continuidad empresarial y el programa de fomento de la cooperación entre centros de apoyo a los emprendedores, con 5,8 millones de euros. Además, mantenemos una línea de 20 millones de euros abierta para este plan de continuidad empresarial para facilitar aquellas empresas que puedan ser transferidas a otros gestores.
            Finalmente, en lo que se refiere a la promoción de valores entre los jóvenes, vamos a destinar 2 millones de euros a cofinanciar con comunidades autónomas jornadas de promoción de estos valores, los llamados “días del emprendedor” en todo el territorio nacional; una iniciativa que ya se ha hecho durante 6 años que está avalada por la Comisión Europea dentro de la segunda semana europea de la Pyme como una de las iniciativas más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora en la Unión Europea. Todas son iniciativas que se vienen a sumar a las adoptadas en diciembre para apoyar a las Pymes, para apoyar la inversión y la creación de empresas.
            Muchas gracias, señor presidente.
 
            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el enero 18, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: