Cuando el fanatismo crece y se fortalece con la información radical que se traslada

Último Twitter de Gabrielle Giffords, congresista demócrata de EE.UU, que sufrió ataque fanático a tiros

“Quien siembra vientos recoge tempestades”

El radicalismo del movimiento ultraconservador Tea Party, que lidera Sarah Palin, hizo pública el año pasado una lista sobre los enemigos a batir en las elecciones de noviembre de 2010 y en esta lista se encontraba la congresista demócrata Gabrielle Giffords. En la presentación de esa lista  había unas dianas apuntando a los Estados de los congresistas mencionados y el  título de “no se retiren, recarguen”  incluyendo a 20 congresistas que habían votado a favor de la reforma sanitaria y que pertenecían a distritos ganados por los republicanos en las presidenciales de 2008, es decir susceptibles de ser recuperados por la oposición en 2010.

El pasado 8 de enero un fanático, apretó el gatillo y segó la vida de 6 personas en su intento por atentar en contra de la vida de la congresista demócrata Gabrielle Gifford  que en la actualidad se encuentra en estado crítico, pero según el último parte ofrecido en conferencia de prensa por los doctores del centro médico en el que fue operada anoche, responde a estímulos y es capaz de comunicarse.  Deseamos que salga cuanto antes del peligro.

Está claro que  la responsabilidad de semejante atrocidad es de quien aprieta el gatillo; al principal sospechoso Jared Lee Loughner. La prensa publica que se le han encontrado documentos en los que aparece escrito “sigo con los planes”, “mi asesinato” y “Giffords”.

Pero hay abierto un debate en EE.UU sobre las consecuencias que provocan determinados programas de medios de comunicación que con radicalismo “incendian” el ambiente y generan un clima muy apropiado del que se nutren fanáticos como el pistolero que atentó en contra de la vida de varias personas en Tucson en el Estado de Arizona.

En España, al menos, una política como Esperanza Aguirre se ha mostrado muy tolerante y complaciente con los postulados del “Tea Party”  en una brillante entrevista  (minuto 6.38 de la entrevista)  que realizó la periodista Ana Pastor en el programa “los desayunos de RTVE“, que motivó una queja de la dirigente del PP (enlace al artículo del periodista Ignacio Escolar que recoge el incidente), precisamente, porque la periodista no se conformó con las generalidades de Aguirre en sus respuestas y con inteligencia (como hace siempre con sus invitados) volvió una y otra vez a preguntar ante las “evasivas” que se estaban produciendo.

Frente al radicalismo del “Tea Party”, el Twitter de Gabrielle Giffords, invitaba a la participación: “Mi primer ‘Congreso en tu esquina’ empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensais o ‘twitteadme’ más tarde”, también anunciaba que había llegado bien de su viaje, como publicaba el periódico El País:  “Hogar dulce hogar. Gracias American Airlines por otro viaje sin incidentes”,  antes del tiroteo, su último tuit (recogido directamente de su Twitter) decía lo siguiente:

” My 1st Congress on Your Corner starts now. Please stop by to let me know what is on your mind or tweet me later”

Esperemos que pronto pueda comunicarnos en su Twitter que se ha recuperado de la situación de extrema gravedad en la que se encuentra.

En cualquier caso y mientras tanto una reflexión ha de llevar a quienes siembran con programas y tertulias radicales de odio y radicalismo del que se nutren los fanáticos. En España conocemos algunos de estos programas y tertulias que viven nutriendo su audiencia y capacidad de influencia, precisamente, en encender el odio y no harían nada mal en modificar tan dañina forma de actuar que  sienta las bases para “dinamitar” de forma evidente la convivencia y permite que quienes no controlan la información radical de la que se nutren la canalicen hacia la violencia.

¿Harán esta reflexión?, ¡ deberían!.

Actualizado lunes 10 de enero 8.50 horas de la mañana

Enlaces relacionados posteriores:

EE UU se alza contra la violencia política

Felipe González, esta mañana en “Los desayunos de RTVE”, entrevistado por Ana Pastor, alerta contra el radicalismo

Los cornetas del apocalipsis

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el enero 9, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hice una reflexiòn parecida a la que tan magistralmente expones. Algo tan evidente pasa casi desapercibido. Les debiò parecer chistoso y ocurrente lo de poner unas dianas, como a muchos personajes del PP en insulto fàcil y el recurso a “los morritos”, entre otros despropòsitos, en lugar de intentar al menos batirse en buena lid con proyectos reales. Claro, que parecerìa muy aburrido para los asesores de imagen esa cosa tan poco “cool” que es argumentar en un diàlogo.

  1. Pingback: Tweets that mention Cuando el fanatismo crece y se fortalece con la información radical que se traslada | El Blog de Félix Lavilla -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: