“palabra por palabra” domingo 19 de diciembre

Sección semanal de opinión provincial
  

Y Mínguez fue a por el papelito …

Carlos Martínez Mínguez. Alcalde de la ciudad de Soria

La Junta de Castilla y León con su Presidente Herrera, a la cabeza, comprometió unos fondos para el parquin de la ciudad de Soria.

En vez de cumplir con su palabra y con su obligación, el gobierno autonómico  ha ido buscando excusas antes de comprometer la financiación de forma efectiva; le decían que adjudicara la obra del parquin de la ciudad que luego ya llegaría “el papelito” con la inversión autonómica.

El Alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez , ha esperado pacientemente “el papelito”, lo ha reclamado una y mil veces, y como se suele decir ” Si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma” , ideó una estrategia con tres planes, del que solo se han conocido dos. Lo pensó, lo consultó, lo meditó, lo pulió y lo ejecutó.

La estrategia salió bien, Carlos Martínez Mínguez, bravo, como siempre, defensor de la ciudad, se traía los dineros que Herrera le negaba. Algún alcalde, a día de hoy,  se pregunta por qué no se le ha ocurrido antes hacer lo mismo. Ya sabemos que mientras algunos van, Carlos Martínez vuelve

Fue un asalto en la sede de las Cortes de Castilla y León; cierto, pero nadie negará la paciencia que ha tenido el Alcalde en todo este tiempo esperando “el papelito”. Además ¿no fue el PP el que dijo que iría a por  este papelito para traerlo al Ayuntamiento de Soria?. No hizo falta, fue a por él el propio Alcalde de la ciudad.

Sobre esta cuestión leía esta mañana el artículo firmado por Goyo San Llorente en Heraldo de Soria  titulado “el bochorno de Herrera” en el que se recogía la jugada maestra de Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria, para arrancarle a Herrera los dineros que debe a los sorianos para el parquin de la ciudad, y salió con fondos (dentro de una estrategia perfectamente planeada) para ejecutar cinco millones de euros de inversión en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria con actuaciones que incluyen la repavimentación completa del Collado, con el tipo de adoquín de menor tamaño que ya se ha empleado en la Plaza del Rosel, y nuevas zonas como Condes de Gómara, Calle Aguirre, o Plaza Ramón Ayllón que completan las actuaciones realizadas en los últimos tres años. El Plan B aceptado por la Junta consiste en que ésta asumirá la ejecución de parte de estas actuaciones en los años 2011, 2012 y 2013 hasta completar los 2,6 millones comprometidos con el Ayuntamiento de Soria desde 2003. Herrera ha pedido al Consistorio que remita diferentes proyectos que sumen los 2,6 millones de euros para su licitación y ejecución en este plazo de tiempo. Este compromiso deberá ser rubricado con la fórmula que decidan ambas instituciones.

 Comentaba el citado artículo “ La Junta no quiere a Soria. Es la hija enfermiza, endeble, la que menos ayuda en casa, la más difícil de sostener. La Administración regional no sabe qué hacer con ese pegote que luce a la derecha en el mapa regional y que rompe la simetría que casi alcanzaría el mapa físico de Castilla y León si Soria no perteneciera a él”

 Esta tarde, con más tiempo,  lo hacía con el Plan M“, escrito con inteligencia e ironía habitual del periodista Roberto Ortega, escribía ” Acostumbrados a políticos con poca sangre, poca casta y que se desfondan en la suerte de varas, Carlos Martínez Mínguez, que se crece en ese tercio, tiene una personalidad chispeante y por sus arterias y venas corren abundantes glóbulos rojos. El alcalde de Soria sobresale con enorme fuerza entre un elenco al que hemos visto demasiadas veces interpretar sus papeles con apatía. // Forzar una cita con Herrera en los pasillos de las Cortes y en un tristrás obligarle a cortar el nudo gordiano de los dineros del parquin era una temeridad porque podría haber salido trasquilado“.

Hemos tenido reuniones difíciles con responsables políticos y no he visto nunca, y cuando digo nunca es nunca, arrugarse a Carlos Martínez Mínguez en la defensa de los intereses de Soria. Lo volvió a hacer con el Ministro de Fomento Pepe Blanco el pasado día 17 de diciembre, con una química, finalmente total, con el Secretario General del PSOE y Alcalde mientras asistíamos a la apertura al tráfico de un nuevo tramo de autovía.

Soy consciente que mi amistad con él y pertenecer al mismo partido merma la credibilidad de lo que escribo. Se que no puedo escribir muchas situaciones que lo acreditan.  No trato de convencer a nadie que no quiera estarlo. Escribo lo que pienso con total convencimiento y sinceridad. Soria ha tenido una suerte increible de cruzarse con él y Carlos Martínez Mínguez de cruzarse con Soria.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 19, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: