“palabra por palabra” domingo 12 de diciembre

 

Sección semanal de opinión provincial, corregido 16.49 horas
  

El Gobierno podría aportar 1 millón de euros para la Residencia de Ágreda vía convenio, mientras la Junta “estudia” si lo hará

   
Ágreda (Soria), Palacio de los Castejones

 

 

 

 

 

 

La Residencia “Sor María Jesús” de  Ágreda podría disponer de un millón de euros para afrontar las obras y serían aportados por el Gobierno de España a través de un posible convenio a firmar ente la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  con la Diputación Provincial de Soria, que es la institución responsable del centro. Así lo hacía público en el día de hoy, Carlos Martínez,  Secretario General del PSOE de Soria .

La partida podría salir de la financiación que el PSOE de Soria  ha logrado en concepto de “desarrollo rural” . Una nueva partida lograda tras una idea y trabajo previo entre los responsables socialistas sorianos y la Subdelegación del Gobierno de Soria, ya que Soria, Zamora y Teruel son las únicas provincias de España que desde principios del siglo XIX hasta la fecha han perdido, aproximadamente, un 40 % de su población.

Es de esperar que tras   los líos del PP de Soria que han motivado el cierre actual de la Residencia Sor María Jesús, con la Diputación Provincial como responsable del centro y la Junta de Castilla y León como institución con las competencias asumidas en la materia, no se les ocurra “enredar” y dilatar la solución que tienen ahora sobre la mesa; es evidente que podrían hacerlo, pero tendrían que asumir directamente las responsabilidades.

 Tienen la obligación de colaborar de forma inmediata y decidida para terminar cuanto antes las obras, una vez han decidido expulsar de allí a los internos y despedir a los 27 trabajadores, lo que ha conllevado un “despilfarro”, en indennizaciones de 256.000 euros a costa del dinero de todos mal gestionado por el Presidente de la Diputación, Antonio Pardo.

Hemos mantenido diversas reuniones con el Gobierno, también la Subdelegación en Soria,  el Secretario General del PSOE de Soria, Carlos Martínez, los parlamentarios socialistas, y el Vicesecretario General del PSOE, Luis Rey, para encontrar una solución. No era fácil; ni es fácil, dado que las competencias en materia de residencias (si no son centros de referencia estatales) están transferidas a la Junta de Castilla y León.

Esta misma mañana hablaba con el Alcalde socialista de la localidad de Ágreda, Jesús Manuel Alonso,  y me decía lo siguiente: “Agradezco mucho la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España y su respuesta inmediata para buscar un cauce e intentar resolver el problema que el PP creó en la Residencia Sor María Jesús de Ágreda. Quiero, además, contrastar que mientras unos hacen promesas que no se cumplen hasta la fecha, como la Vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruíz, otros trabajamos con hechos. Espero apoyo total de todas las instituciones y partidos para firmar ese convenio,  porque voy a defender con uñas y dientes que la residencia se abra cuanto antes y el resto de instituciones, de forma inmediata, pasen de las palabras a los hechos, como lo ha comprometido el Gobierno”

Una buena noticia para Ágreda que es preciso ultimar, y que no se hará realidad hasta la firma del citado convenio, pero el PP no tiene ya mucho margen, si la Diputación no asume su responsabilidad para facilitar la firma del convenio, en sumar la subvención de la Junta de Castilla y León ha comprometido al pueblo de Ágreda, y posteriormene agiliza las obras, serán doblemente responsables, primero por crear el problema y en segundo lugar por negarse a resolverlo cuando además tienen la posibilidad de contar un millón de euros sobre la mesa.

Y mientras esto escribo arrecian los rumores que María del Mar Angulo no le va a quedar otro remedio que dar la cara y ser “candidata a palos” al Ayuntamiento de Soria, como mis compañeros me han venido insistiendo, es posible lleven razón. A mi me encantaría que así fuera para que se evaluara ante la ciudad las consecuencias nefastas de su política radical, pero es algo que el tiempo nos dará resuelto en breve.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 12, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: