“La venganza de Angulo en Ágreda”

Sección semanal de opinión provincial
  “palabra por palabra”, domingo 5 de diciembre

“La venganza de Angulo en Ágreda”

La división “y los líos” en el PP de Soria provocan un ataque con ensañamiento a la villa de Ágreda para vengarse de  Ruíz

Panorámica de Ágreda (Soria)

 Si algo podemos decir de la  Villa de Ágreda y su comarca del Moncayo,  es que históricamente han luchado por defender sus libertades, su autonomía y su concejo, en tierras de “frontera¨  con acreditada convivencia entre las distintas culturas (cristianos, musulmanes y judíos). Los villanos se jugaron la vida por sobrevivir y por eso defendieron históricamente sus derechos. No se dejó someter por noble alguno prefiriendo dependiendo directamente del rey, “A los pocos años Enrique IV (1454 – 1474) quiso, por dos veces, dar Ágreda (una a su favorito Don Beltrán de la Cueva y la otra al Conde de Medinaceli)  empeso la villa de Ágreda  non le quiso acoger, antes cataron pieza de gentes de armas é ballesteros é otra gente, é dixeron que en ninguna manera del mundo le recibirían por Señor.  En ambas los caballeros se la villa no lo permitieron y no se consumó la posesión. [1]

 Pero eso es historia. Ahora en pleno siglo XXI, sin embargo, ha triunfado la imposición exterior forzada a base de adhesiones, tras un  Congreso del PP de Soria  allá por el 13 de diciembre de 2008, en el que competían una buena persona, desgraciadamente fallecida, Domingo Heras y la actual Presidenta del PP, Mª del Mar Angulo , que ganó el Congreso,  pero  no se conformó con ganarlo,  además tenía que “exterminar políticamente” a los que no le apoyaron y fijó Ágreda como su próxima conquista  puesto que en este  objetivo de “exterminio político”  incluía e incluye a María Jesús Ruíz, actual Vicepresidenta 1ª de la Junta de Castilla y León, que a su vez había apoyado a Heras.  Ruíz es natural de la Villa de Ágreda.

 

De momento Angulono tiene a tiro” a Ruíz; aunque se va haciendo con el control del partido en la provincia. La Vicepresidenta de la Junta está  refugiada tras los muros institucionales de la Junta de Castilla y León, próxima al Presidente Herrera y aunque existen rumores de su próxima caída en desgracia, no deja de ser una especulación.

Y en este escenario aparece Antonio Pardo, actual Presidente de la Diputación de Soria, tras el fallecimiento de Domingo Heras,   y Secretario General del PP de Soria, con unas inmensas ganas de venganza sobre Ruíz. Pardo se ha caracterizado por una “chulería política “ demostrada.

Con este escenario, el terreno para “vengarse de Ruíz” ha sido su pueblo natal, la villa de las tres culturas y del exquisito cardo rojo de Ágreda.

He tenido conocidas y evidentes discrepancias políticas con Ruíz, pero no le negaré su preocupación (aún con sus defectos) por su pueblo. Me consta que lo visita con frecuencia y es evidente que tiene en él su principal bastión político interno. Ese interés compartido nos permitió firmar, por ejemplo, un acuerdo educativo para toda la comarca del Moncayo en el año 2005, dónde también participó el anterior Alcalde de Ólvega, también trístemente fallecido, José Manuel Tello.

Para ejecutar la venganza, Angulo y todo su equipo directivo, han despreciado a personas del equipo de Ruíz en su propio pueblo ( he sido testigo de ello) . El “desembarco” de Angulo en Ágreda  desde que fue elegida Presidenta del PP de Soria es frecuente, también a las localidades próximas de la comarca afines a Ruíz , el ejemplo más evidente lo vivimos en las pasadas fiestas patronales de Dévanos , con 115 habitantes, había más cargos institucionales y políticos que vecinos.

Fijado el objetivo, vengarse en Ágreda, había que buscar el pretexto y no encontraron otro tema mejor que cerrar la Residencia Sor María Jesús de Ágreda con la excusa de que había que realizar obras y esto llevaba aparejado cerrar la residencia y echar a la calle a los trabajadores. No entraré a analizar las excusas, ni los posibles errores de Ruíz (que existen) en no aportar dinero que la Junta de Castilla y León debió de poner sobre la mesa. Si no hubiera existido el afán de venganza todo podría haberse resuelto de otra manera.  El combate estaba en marcha.

 Para evitar el cierre se constituyó una Plataforma, con personas de la localidad, y algunas de ellas muy afines a Ruíz. También luchó, sin cuartel, en contra del cierreel Ayuntamiento socialista de Ágreda, con su Alcalde Jesús Manuel Alonso, a la cabeza y el propio Grupo de Diputados Socialistas en la Diputación Provincial. Hubo encierros y manifestaciones. Antonio Pardo (desde la imposición exterior) se rodeó de todos los diputados del PP (menos el de Ágreda) y más de 100 alcaldes populares. “La razón” había que conseguirla forzada a base de adhesiones exteriores. Había que “someter” a Ágreda, lo que no se logró en la Edad Media.

El pulso estaba servido. Las víctimas también: los mayores, los trabajadores, el pueblo de Ágreda y el despilfarro de dinero público.

No le tembló el pulso a Antonio Pardo: 27 despedidos (vaya por delante mi solidaridad con todos ellos) que como asume “improcedentes” paga a 45 días por año trabajado, con el dinero de todos, y los mayores obligados a deambular por la localidad a otra residencia  o ir a otras localidades.

El coste económico más 256.000 euros según informa, en nota de prensa, Esther PérezViceportavoz socialista en la Diputación,   acumulando un despido improcedente a una trabajadora y otra residencia (asciende a 500.000 euros) y afirma: ” En lugar de realizar un plan de ajuste, los populares en la Diputación provincial continúan despilfarrando sin pensar en las numerosas necesidades provinciales y a la falta de organización se suman las percepciones que los diputados del Partido Popular cobran por asistir a fiestas patronales, inauguraciones de centros sociales o de exposiciones, fiestas de colegios profesionales, asistencia a romerías, aniversarios como el caso del centro de salud, homenajes a centenarios o visitas a obras con técnicos, ruedas de prensa y atención a los medios de comunicación, o reuniones con asociaciones de juventud de la provincia”.

 Ágreda  en la Edad Media, supo ofrecer un marco de convivencia a las diferentes culturas cristina musulmana y judía. Supo luchar por su libertad, también defenderse de las incursiones nobiliarias que pretendían mermar su autonomía, imponiendo desde fuera asuntos que eran competencia de su concejo. Toda la comarca está impregnada de ese espíritu.

Pero en pleno siglo XXI ha sido escenario de este ataque exterior, de una imposición sin precedentes, un episodio visceral en las “guerras provinciales del PP de Soria“, tomando a la localidad como rehén y víctima para vengarse de quién de momento no han podido hacerlo. No deja de ser una cobardía.

Se ha tomado cual rehenes a los mayores de Ágreda y al pueblo en su conjunto, sobran excusas y expedientes. No dejan de ser “material de guerra” para ejecutar la venganza. 

Podrá sonreir Angulo conjuntamente con Pardo y hasta celebrarlo. “De momento” han ganado una batalla. Pero la forma en cómo se ha gestado, se ha ejecutado y se ha llevado adelante, ha sido una autentica injusticia y dudo mucho que el pueblo de Ágreda perdone al PP esta injusticia, no se han dado cuenta que no solo se trata de un venganza política, han herido lo más profundo de su idosincrasia y de sus sentimientos, es previsible que por eso no se haya dicho la última palabra.

[1] José Antonio Pérez Rioja, Historia de Soria. Almazán (Soria): INGRABEL, Picos de Urbión, 1985, p. 226.

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 5, 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Estimado Félix,
    Me imagino que sabrás que no compartimos ideología política. Al respecto de tus comentarios s0bre las remuneraciones que no consideras apropiadas por ciertos ejercicios de representacion de cargos públicos en el PP de Soria, no tengo mucho que decir, pues no conozco el detalle de lo que comentas y de si eso constituye alguna irregularidad, si lo es, por favor, te rogaría que lo pusieras en conocimiento del primer juez que consideres, para que lo sopese y si procede, llame a aclarar esas situaciones por parte de los implicados, pues atentan contra un recurso cada vez más excaso, el presupuesto de las instituciones públicas que financiamos todos los contribuyentes. Lo que también te pediría y sería de agradecer es que antes de ver la paja ne le ojo ajeno, seamos capaces de ver la viga en el propio, y de paso, pidiéses las mismas cuentas a ese ejemplar alcalde de Ágreda que mencionas en tu entrada, pidiéndole por ejemplo que te pase la relación de pagos a sus ediles en concepto de dietas o dedicación , porque algunos creo que cobran por simplemente abrir un edificio al público, como es el caso del palacio de los castejones (no de los castejón) y por otras minucias. En fin que tenemos que aprender a hacer un poquito de autocrítica ( de verdad, créeme que es además de muy sano, necesario), máxime dentro de un partido como el que tienes a bien representar (PSOE) y sobre todo en los tiempos que corren. Por cierto, tampoco me parece muy correcto jugar a empresarios con el dinero de los contribuyentes (me imagino que a tí tampoco), así que a ver qué va a pasar con esos cientos de miles de cardos rojos que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Ágreda ha sembrado y con los que pretende llenar las arcas municipales. Te cuento quien pagará los platos rotos? A reo vecino? Pues vayámonos preparando … por favor.

  2. La verdad que no entiendo muy bien su comentario.

    Afirmo (y vd no lo contradice) que “los líos del PP” provocan el cierre de la Residencia Sor María Jesús de Ágreda, pudiendose haber evitado. Estos cierres “impuestos” llevan a 27 trabajadores a la calle. Son despedidos. Y el coste total de esta injusticia (que además es un despilfarro – por evitable) tiene un coste, hasta la fecha, de 256.000 euros.

    Se trata de una decisión política injusta y cruel, que no quiere decir sea ilegal. ¿Por qué me invita vd a ir al juzgado?, ¿acaso he dicho fuera ilegal?, dije y mantengo que podría haberse evitado, que una imposición, es injusto, y una autentica crueldad que perjudica al pueblo de Ágreda, a los trabajadores y a los residentes.

    ¿Le parece a vd bien estos despidos?, ¿no se podrían haber organizado de otra manera las cosas?. Se que sí y no se ha hecho así porque en vez de buscar con sentido común soluciones, se ha buscado “fuerza” para imponer una injusticia (foto con 100 alcaldes y diputados del PP).

    Sobre las percepciones de algunos diputados provinciales del PP por asistir a calderetas, misas y otros “saraos”, ¿qué le parece a vd?. Yo creo que no está bien. También es una decisión política del PP que aún siendo legal no deja de ser injusta, o al menos así me lo parece.

    Sobre la apuesta del Ayuntamiento de Ágreda por el cardo rojo, solo le diré que con los 256.000 que Pardo “ha despilfarrado” para despedir a 27 trabajadores, con menos de la mitad, se podrían regalar cardos a toda la provincia y además sobraría dinero, y encima tendríamos 27 personas trabajando, atendiendo socialmente a nuestros mayores y manteniendo a sus familias.

    No se preocupe vd que sobre la gestión del Alcalde y su equipo lo juzgará el pueblo de Ágreda. Dudo mucho que Ágreda perdone al PP la injusticia impuesta que han cometido, aún reconociendo éxiste en diversas elecciones – no municipales- una mayoría sociológica que vota a este partido. Fíjese si tiene mérito Jesús Manuel Alonso, Alcalde de Ágreda, que pese a esta desventaja es el Alcalde del municipio. Será por algo, ¿no?

    Un saludo

  3. El pueblo de Ágreda juzgó, en cuanto al supuesto cuestionamiento del Alcalde, y ha subido un concejal socialista más, concretamente 7 concejales socialistas frente a 4 del PP, teniendo en cuenta el contexto general (adverso al PSOE por la crisis internacional que nos afecta), creo que lo deja claro.

    Un saludo

  1. Pingback: “palabra por palabra” domingo 12 de diciembre | El Blog de Félix Lavilla

  2. Pingback: “palabra por palabra” domingo 12 de diciembre | El Blog de Félix Lavilla

  3. Pingback: “palabra por palabra”, domingo 26 de diciembre | El Blog de Félix Lavilla

  4. Pingback: candidata ” a palos” … | El Blog de Félix Lavilla

  5. Pingback: “el perdonavidas” | El Blog de Félix Lavilla

  6. Pingback: Austeridad de Rajoy: ¿586.000 euros de despilfarro en la Diputación de Soria? | El Blog de Félix Lavilla

  7. Pingback: Vísperas electorales y humor | El Blog de Félix Lavilla

  8. Pingback: Más de 5000 visitas al artículo “la venganza de Angulo en Ágreda” | El Blog de Félix Lavilla

  9. Pingback: El camarote de los líos | El Blog de Félix Lavilla

  10. Pingback: El PSOE lograría mayoría absoluta en Soria capital y la Diputación sigue estando “al alcance” | El Blog de Félix Lavilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: