El Senado aprueba por unanimidad la moción sobre neutralidad en la red de Internet

Senado iniciativa de neutralidad en la red de Internet

Se aprueba por unanimidad la moción NEUTRALIDAD EN LA RED  firmada por Grupo Mixto (que incluye senadores de todos los territorios), Grupo Nacionalistas (PNV y BNG), CIU, Entesa (IC, IU, ERC, PSC) y PSOE. Se ha logrado un texto transaccional y existe unanimidad, triunfa el parlamentarismo del diálogo y el acuerdo, sumándose, también, el Grupo Popular.

El texto que se aprueba en la sesión plenaria que se está celebrando en el Senado es la misma que presentó el Grupo Socialista y el resto de grupos parlamentarios, pero se ha dejado en un único punto, insertando “una coma”, que une los dos puntos de la propuesta y de esta forma se ha sumado el voto del PP.

TEXTO APROBADO:

Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente Enmienda Transaccional a la Moción 662/000149 de los  Grupos Parlamentarios Socialista, Entesa Catalana de Progrés,  Catalán en el senado de Convergencia i Unió, de Senadores Nacionalistas y Mixto.

 ENMIENDA TRANSACCIONAL APROBADA POR UNANIMIDAD

 El Senado insta al Gobierno a:

 Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas,  la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad de la red, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

TEXTO INICIAL PRESENTADO DE LA MOCIÓN DEBATIDA HOY (Grupo Mixto, Nacionalistas, CIU, Entesa y PSOE)

El Senado insta al Gobierno a:

 1º- Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas,  la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad.

2º- Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

ENMIENDA PRESENTADA POR EL PP A LA ANTERIOR MOCIÓN:

El Pleno del Senado insta al Gobierno a modificar en el plazo de 30 días, a través de la anunciada reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, todo aquello que sea necesario  teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas y  la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

LA MOCIÓN DEL PP QUE EL SENADO RECHAZÓ el pasado 17 de noviembre por negarse a dialogar con el resto de grupos:

MOCIÓN
El Senado insta al Gobierno a modificar, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Estos son los textos exactos, que cada cual saque sus propias conclusiones, ante ciertos comentarios que están apareciendo (especialmente de responsables políticos del PP) apartándose de los hechos, de los textos y de la propia realidad. No hace falta, por mi parte, realizar comentario alguno, los textos hablan por sí solos.

Enlace relacionado:

Los “nuevos hechiceros en Internet” de los que nos previene Sartori

– Ciudadanos, organizaciones sociales, nuevas tecnologías y parlamento 14/11/2001

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 1, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Magnífica noticia. Me alegro de que PSOE haya estado abierto al diálogo, y de que el PP no haya decidido “vengarse” por el rechazo de su moción.

    Aquí ganamos todos los ciudadanos, los que utilizamos Internet para comunicarnos, como medio de sustento, de disfrute, e incluso para los que no lo usan todavía.

  2. … el texto, como ves, es de todos, … y como ves también tuyo … me reservo la intervención del PP, pondré los hechos, la propuesta original, la enmienda del PP y el texto final aprobado, y habla por sí solo … Gracias por todo

  3. Pasandole la pelota a europa y mirando para otro lado! Dejad de marear la perdiz y aprobad la neutralidad unilateralmente.Pensais que somos tontos? Ahora la excusa sera que europa no dice nada al respecto y cuando aprueben algo que no tenga absolutamente nada que ver con la neutralidad real vosotros a lavaros las manos.Hemos crecido,ya nos nos distraen vuestras arteras tacticas de distraccion y cortinas de humo!

  4. Gracias, veo que al final habéis entrado en razón. Eso sí, lo del marco europeo es un poco de perogrullo y sobraba, pero bueno.Bien, a pesar del ruido innecesario.

  1. Pingback: Los “nuevos hechiceros en Internet” de los que nos previene Sartori |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: