Un solo pétalo en la margarita de Angulo

Sección semanal de opinión provincial

“palabra por palabra”

“La mejor candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Soria es María del Mar Angulo dijo María Jesús Ruíz, Vicepresidenta Primera del Gobierno Herrera en la Junta de Castilla y León en Heraldo de Soria el día 7 de  de octubre de 2010

Posteriormente, el día 14 de noviembre de 2010, el periodista Víctor F. Moreno, en Diario de Soria – El Mundo,  publicaba un interesante artículo con las 5 opciones que en los mentideros políticos los responsables del PP soriano se han encargado de difundir con 5 posibles candidatos: Angulo, Adolfo Saínz, Jesús Moya, José Luis Redondo y Jaime Ribas.

Creo que Angulo, actual Presidenta del PP soriano y senadora,  está descartada, por mucho que le empujen, sabe que va a ser, con casi toda seguridad, la portavoz en la oposición y la ciudad le pasaría factura por su política en contra de los intereses de los sorianos, con una subordinación total a Herrera

Tuvo su momento, y recuerdo que  a finales de 2009, en rueda de prensa, afirmé que Angulo tendría que “dar la cara”  ” “Angulo habla tanto de la ciudad, que está en permanente campaña, y a la vez su compromiso con Soria es próximo a cero, su política radical le obliga a dar la cara y presentarse de candidata.  Es una opinión personal pero creo es una pre- candidata, si se atreve, que creo que sí lo hará”

Unos meses más tarde, pasada esa oportunidad,  el 29 de septiembre de 2010, en una nota de prensa afirmaba, ” “debo reconocer que me equivoqué en la previsión de hace un año:  Angulo ha dejado en la estacada a su propio partido en la ciudad, se ha dado a la fuga y no da la cara, tras llevar más de tres meses buscando excusas, en ruedas de prensa, dando vueltas, para no presentarse;  encima tiene la osadía de criticar a Carlos Martínez, antítesis de Angulo, porque Carlos Martínez da la cara en la ciudad, está ejecutando más de 17 millones de euros en proyectos que todos los sorianos pueden comprobar, y considera a Soria su principal prioridad, por eso, “ el mejor”  se presenta para Soria. A Angulo le ha faltado compromiso y valentía política”.

Aunque algunos de mis compañeros siguen opinando que a Angulo no le quedará más remedio y ” será candidata a palos”, yo sigo pensando que “se ha dado a la fuga” y no va a poner en riesgo la estabilidad de su partido ante una derrota cada día más segura. Sus más afines colaboradores le van a persuadir, por lo que ellos mismos se juegan. Cuando lea este artículo le entrará alguna gana, por contradecirme, pero no se presentará. Queda descartada.

Analizaré los otros candidatos que se citan y restan: Adolfo Saínz, Jesús Moya, José Luis Redondo y Jaime Ribas.

Comenzaré por el último Jaime Ribas, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Soria,  sin duda sería el candidato que, en mi opinión, más convendría a Soria, y posiblemente al PP, (en cuanto a suma de votos) puesto que en el probable caso que Carlos Martínez Mínguez volviera a ganar las elecciones, Ribas ha demostrado que sabe trabajar con los socialistas, y primaría más el sentido constructivo para la ciudad que el “recibir órdenes” de Ángulo para acosar al Alcalde. Además nunca ha quedado claro si Ribas se sentiría más cómodo con los socialistas o con los populares. Me inclino a pensar que seguirá con su trabajo en la Cámara de Comercio y no creo que al actual PP radical de Soria le interese mucho insistirle, no sería un buen portavoz en la oposición y esta circunstancia ataría a los populares 4 años. Angulo, (política radical en extremo), lo descarta por “constructivo y moderado”.

Jesús Moya, sus palabras no cierran la puerta “nadie se ha dirigido a mí. Si lo hacen ya decidiré”. Esto abre la posibilidad a que se lo pidan, pero no  que de antemano haya dicho sí. En mi opinión ha realizado actuaciones positivas en la Cámara de Comercio, especialmente en la difusión del programa de “ayudas del PAES para reindustrialización”, puesto que de la Junta de Castilla  y León poco ha podido presentar, dado su nulo compromiso con Soria, no hemos coincidido la utilización que se hizo del “plan estratégico” de la Cámara de Comercio, así como su gestión posterior, o las reivindicaciones de Soria hacia la Junta de Castilla y León, pero reconozco que con el equipo de la Cámara de Comercio se han logrado importantes proyectos. No me parece que tenga nada que ver con la estrategia política radical de Angulo, aunque sea en contra de los intereses de Soria. Personas próximas a él lo dan por descartado y yo también.

Descartados la propia Angulo, Ribas y Moya, nos quedan José Luis Redondo y Adolfo Saínz.

José Luis Redondo, es el actual portavoz municipal  y Vicesecretario General del PP soriano, podría ser el candidato natural, pero no asumió la responsabilidad de ser el portavoz en un debate clave, como es el “Debate del Estado de la Ciudad”  (como me apuntó, en su día, Luis Rey, portavoz  PSOE Ayto) , sin duda, toda una señal de que también quiere “huir de la quema.  Descartados los anteriores, y con la huida de Angulo y Redondo, le puede caer la responsabilidad al último:  Adolfo Saínz,  que no tiene poder político interno, estuvo ya -en su día –  en el Ayuntamiento de Soria, no toserá ni a Angulo ni a nadie, cumplirá lo que le digan, tiene edad para perder y tratar de consolidarse en el Ayuntamiento de Soria, no pierde nada, y salvaría la cara, de paso, primero a Angulo y después al propio Redondo, de paso, por salvarles a ellos, estarían en deuda con Saínz.

 Como Angulo, insisto se ha dado a la fuga y le acompaña Redondo, yo me pregunto, que antes que le tocara a Saínz,  quizás podrían dar la cara por ella dos de los pilares del “actual PP soriano”, que le han ayudado decisivamente a ganar internamente, por ejemplo Jesús Posada o Efrén Martínez, dos ejemplos “del viejo PP” que jamás hizo nada por Soria y son parte de su actual soporte político.  ¿Se animarán?; Soria tendría la oportunidad de decirles, en la ciudad, lo que piensa, reconozco que me encantaría. Me inclino a pensar que tampoco.

Mientras Angulo deshoja la margarita por más que la mira solo tiene un pétalo, a fecha de hoy, si quiere salvarse ella misma y a su Vicesecretario General,   tendrá que recurrir a Adolfo Saínz, y vaya por adelantado mi respeto, es un hombre de partido y habrá que reconocerle su sacrificio por salvar la cara de su Jefa y de Redondo.

Por eso, si en el PSOE hacemos bien las cosas y le explicamos adecuadamente la gestión a los sorianos, el candidato del PP al Ayuntamiento lo será para ser portavoz en la oposición. Tenemos que continuar con rigor el proyecto político de futuro prometedor iniciado que está transformando la ciudad, tenemos equipo y además tenemos el mejor candidato, Carlos Martínez Mínguez, que es el Alcalde de la ciudad,  aunque, siempre, los ciudadanos tienen la última palabra.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 28, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: