Valladolid, ciudad de la cultura y del castellano merece un alcalde a su altura

Valladolid,  ciudad de la cultura y del castellano merece un alcalde a su altura, puesto que los pucelanos nada tienen que ver, la mayoría, con las actitudes demostradas por el citado personaje. Valladolid es mucho más.

Sucedió, si, enValladolid, en esta bella y cultural ciudad,  dónde, Javier León de la Riva, – de momento alcalde del PP del lugar hasta que dimita-  despreció con unas frases groseras y machistas  a la Ministra de Sanidad y compañera senadora, Leire Pajín, en estos términos:  “Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta”. León de la Riva ha añadido: “Cada vez que la veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir” .

Insinuación que ha merecido el rechazo social casi unánime, faltan, entre otros,  Mariano Rajoy y la Presidenta del PP de Soria, María del Mar Angulo, que también es senadora al igual que Leire Pajín; como si el silencio de ambos (a pesar de que le hemos exigido un pronunciamiento público de rechazo) , cada día que pasa, les hiciera cargar sobre sus espaldas una responsabilidad cada vez más compartida.

Sin embargo Valladodid , como decíamos,  es  mucho más  que el citado personaje llamado León de la Riva; es la cuna de Miguel Delibes, es, junto con Soria, una de las tierras dónde mejor se habla el castellano, por ejemplo  en el año 2001 el II Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló bajo el título «El español en la Sociedad de la Información» entre el 16 y el 19 de octubre de dicho año, cuna del arte, la escultura y la ciencia, también fue, en su día, capital de España con todo lo que lleva consigo.

Por si fuera poco cuatro premios Cervantes tienen una vinculación con Valladolid, la máxima distinción literaria en lengua castellana, están vinculados a Valladolid: Miguel Delibes, Jorge Guillén (ambos naturales de la ciudad), Francisco Umbral y José Jiménez Lozano (residentes durante muchos años). Escribo esto porque no podemos vincular “un retrógado alcalde” con la historia y las gentes de la ciudad. Es un alcalde que simplemente no está a la altura de la ciudad.

Contrasta, como decimos, el valor de la cultura y las letras “semejante personaje”, como el Alcalde de Valladolid, que según informa la Cadena Ser     ya había realizado manifestaciones del mismo tenor:

“El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León De la Riva, es un veterano en usar el humor más machista para sus alocuciones públicas. En junio de 2007 dijo: “No creo en las paridades, me parecen paridas”. Sobre las cuotas para procurar la presencia de mujeres en todos los ámbitos dijo: “No admito las cuotas, porque así nos va….”

A las artistas de izquierdas que apoyaron la campaña del PSOE en 2008 las llamóestómagos agradecidos” y a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, “Señorita Pepis vestida de soldado” . Especial objetivo de sus rijosos dardos ha sido la socialista Soraya Rodríguez, su contrincante en las municipales del 2007. De ella, De la Riva aseguró en un mitin: “Cualquier día dicen que he violado a la candidata , pero la verdad es que hay que….” y dejó en el aire la insinuación sobre el atractivo de su oponente, mientras su auditorio reía a carcajadas.

Cuando pensemos en Valladolid es mejor pensar en Delibes o en el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Óscar Puente y su proyecto para transformar la ciudad con valores de respeto a las personas; o en mi compañero senador Mario Bedera Doctor en Derecho,  Profesor titular de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (1990-1995). Vicerrector de la Universidad de Valladolid. Un caballero.

Zapatero ya le he dicho a Rajoy que no mire para otro lado, porque eso es “cobardía”. León de la Riva debe dimitir y debe hacerlo ya, en beneficio de la imagen de una ciudad.

Valladolid es mucho más que todo esto y merece un Alcalde que esté a su altura. ¿a qué espera Rajoy para exigir la dimisión del actual alcalde León de la Riva?.

Si Rajoy, cobardemente, no toma medidas, en mayo de 2011, sin duda, los ciudadanos, democráticamente con su voto, las tomarán. Es solo cuestión de tiempo.

Enlaces relacionados:

El mundo del cine protesta durante el Festival de Valladolid contra el alcalde de la ciudad

Rajoy calla ante la burla machista del alcalde de Valladolid a la ministra y senadora Leire Pajín

Rubalcaba exige medidas a Rajoy

–  El Pensamiento De La Riva  (Salomé García Diario Público)

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 23, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Despreciando las declaraciones de León de la Riva hay que decir que vincular un pensamiento cateto y retrógrado a lo que representa su puesto y aún menos a su ciudad es un absoluto error.

    Las frases de León de la Riva lo califican y etiquetan exclusivamente a él, ni tan siquiera a su partido. Eso sí, lamentable será que siga presentándose como candidato y aún más lamentable que lo sigan eligiendo. Pero… este país es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: