250.000 vehículos eléctricos en España en el año 2014

Acabo de preguntar al Ministro de Industria, Turismo  y Comercio en el pleno del Senado. Borrador transcripción literal gracias al Diario Sesiones Senado

DE D. FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA MANERA EN LA QUE EL GOBIERNO PIENSA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA. (NÚM. EXP. S. 680/000915)
 
            El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Lavilla.
            Tiene la palabra su señoría.
 
            El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.
            Señor ministro, en un día como hoy, en el que podemos celebrar,  según se desprende del debate que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, que España va a tener tranquilidad con los Presupuestos Generales del Estado de 2011,  y estabilidad con las medidas que el Gobierno está adoptando, especialmente el Ministerio de Industria en el área que el compete en este caso, dentro de esa Estrategia  -acertada- que el Ministerio de Industria ha llevado por apostar por un sector fundamental para nuestro país en la creación de empleo, como es el sector del automóvil, dentro de esa Estrategia General  -que ha demostrado su éxito en Zaragoza, en  Cataluña, en Castilla y León manteniendo puestos de trabajo y apostando por el valor añadido-,  tenemos la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico en nuestro país.
            Tenemos que tener en cuenta que estos Presupuestos Generales del Estado, en  donde se va a realizar esta Estrategia son necesarios y positivos para España,  lo que como portavoz del Grupo Socialista  -pese a lo que he escuchado en este Pleno por parte de algunos miembros del Grupo Popular-  entendemos que es lo que necesita España. Sabemos que algunos apuestan por la inestabilidad frente a la estabilidad por la que apostamos los socialistas. Sabemos que algunos se quieren aprovechar de la crisis, y nosotros queremos combatirla; y en este año y medio de legislatura que nos queda hasta 2012, sin lugar a dudas, se van a adoptar medidas necesarias para España y muy positivas, que son las que España necesita.
            En este contexto, sé que en la Cumbre Europea de Granada el Gobierno introdujo una prioridad para el impulso del vehículo eléctrico. Es muy importante, y yo le pregunto sobre la manera que piensa desarrollar la Estrategia Integral que aporte ideas y medidas para la producción, basada en la innovación, en la cualificación de los trabajadores; por esa apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a los compradores hasta que se instale el vehículo eléctrico y también las infraestructuras de abastecimiento con las electrolineras, que  creará, sin lugar a dudas, nuevos puestos de trabajo. Hemos podido leer la noticia de que China piensa construir 1 millón de vehículos eléctricos antes del año 2020. España no se puede quedar atrás, pues es un sector estratégico para crear empleo, estratégico para mantener el actual empleo y estratégico en general para la política  de nuestro país. Está claro que una política social como la que recogen estos presupuestos, con más de un 58% dedicado a políticas sociales, necesita también de la economía productiva, y en el Ministerio de Industria se han adoptado medidas  -esta es una de ellas-  encaminadas en esta dirección.
            Señor ministro, me gustaría que nos detallara los presupuestos, las medidas y los objetivos que pretende con la implantación de esta estrategia integral.
            Muchas gracias.
 
            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
            Tiene la palabra el señor ministro.
 
            El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.
            Señoría, el sector de la automoción es un ámbito estratégico en nuestro país y lo va a seguir siendo, como se recoge en el plan industrial 2020, en el que esperamos contar con la colaboración de esta Cámara y de todas las fuerzas políticas; y, dentro del sector de la automoción, el vehículo eléctrico es sin duda una gran oportunidad no solamente energética y medioambiental sino también industrial y tecnológica.
            Creo que está claro que ya quedan lejos los días en los que se calificó el proyecto del vehículo eléctrico como el del cochecito; ya todo el mundo habla en serio del vehículo eléctrico y, además, España es un país especialmente propicio para su desarrollo por su apuesta por las energías renovables, por la fortaleza de nuestro sector de la automoción y por el liderazgo de nuestras empresas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que tienen un papel fundamental en el desarrollo del vehículo eléctrico.
            Por todas estas razones, el Gobierno elaboró una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, que fue presentada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de abril y que ha contado con la participación de todos los agentes involucrados, incluyendo a empresas y  asociaciones de los sectores de la automoción, de la energía, de las infraestructuras y de las tecnologías de la información y de la comunicación.
            La estrategia establece como objetivo para el año 2014 la cifra de 250 000 vehículos eléctricos en España y, para ello, propone acciones en cuatro grandes áreas: fomento de la demanda, industrialización e I+D+i, infraestructuras y gestión de la demanda, y diversas acciones transversales de carácter normativo, de comunicación, formación, etcétera.
            Para traducir estas grandes líneas de actuación en acciones concretas estamos ejecutando ya el plan de acción 2010-2012, con la finalidad, entre otras, de que al acabar este período de referencia se hayan matriculado en España 70 000 vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables. Para ello, y durante los dos próximos años –a pesar de la restricción y del esfuerzo de austeridad presupuestaria- a los fondos ya dispuestos vamos a sumar la movilización de más de 590 millones de euros mediante la puesta en marcha de 15 medidas concretas, de las que me gustaría destacar las siguientes: en primer lugar, los 80 millones de euros que vamos a dedicar el año próximo a las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, bien por particulares o bien con destino a flotas privadas, y que se trata de una clara muestra del compromiso del Gobierno por el vehículo eléctrico; en segundo lugar, los planes empresariales, que vamos a apoyar por cuantía de 140 millones de euros siempre que tengan como objeto el vehículo eléctrico en los programas de reindustrialización y de sectores estratégicos industriales; en tercer lugar, los 173 millones de euros destinados a la I+D+i; y, en cuarto lugar, dentro del Plan Avanza, el desarrollo de las tecnologías de optimización y de recarga.
 
            El señor PRESIDENTE: Señoría, concluya, por favor.
 
            El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Por tanto, nuestra apuesta por el vehículo eléctrico es una apuesta decidida.
            Muchas gracias.
 
            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 19, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: