España: integradores y separadores

Nadie duda que fue Aznar el máximo “activo electoral” de ERC en las Elecciones Generales de 2004 que llevó a éste partido a exhibir el “independentismo” frente al acoso y maltrato a Cataluña que el PP producía espoleando el “anticatalanismo” en otros territorios de España. Por un puñado de votos así lo hizo.  Según publica la Wikipedia, ” El resultado de ERC en las elecciones generales españolas de 2004 fue espectacular. Durante toda la historia democrática reciente, Esquerra Republicana nunca había conseguido más de un escaño en el Congreso, pero en marzo de 2004 logró ocho, pasando de 194.715 a 652.196 votos, su récord histórico en unas elecciones desde el retorno de la democracia en 1977″.

 Fue un claro “separador” de España con su sentido “excluyente”.

El PSOE de Zapatero siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia Cataluña y por eso se hizo un esfuerzo de integración querida con un Estatut que fuera aceptado en Cataluña. Tras un proceso complejo se logro. El Estatut “integrador” encajaba a Cataluña en España.

Rajoy, heredero del “separador” Aznar, con un nacionalismo rancio y excluyente azuzó el “anticatalanismo” por todas las tierras de España buscando un millón de firmas en contra del Estatut y además presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.  Poco dice el PP de las razones por las cuales recurre en Cataluña lo que en otros territorios de España vota a favor. Una muestra más de su rancio anticatalanismo. Rajoy es un “separador” en España.

El recurso del PP ha tenido ya sentencia en el Tribunal Constitucional (TC). Cierto que de obligado cumplimiento que garantiza los principales núcleos principales del Estatut original, pero no está esenta de la polémica que ha rodeado las deliberaciones, el desprestigio (del que reflejan los medios de comunicación) del propio tribunal, algunos de cuyos miembros deberían haber sido sustitutidos hace años y con recusaciones a miembros de este tribunal. La polémica ha rodeado la composición, las deliberaciones y la sentencia. 

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está “llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices“.

Ayer más de un millón y medio de personas (rebajadas según la medición de la empresa Lynce encargada por Efe les lleva la contra y minimiza, en mucho, la asistencia: 56.000 personas)   se manifestaron en Cataluña en contra de la decisión del Tribunal Constitucional, en contra del recurso, a favor de un Estatut sin mutilar, otro por la independencia. Tantas personas suman razones diversas, a veces contrapuestas, pero con un denominador común, han salido en defensa de su tierra ante lo que han considerado un claro agravio. Lo que no consiguió el Estatut en las votaciones en Cataluña lo ha conseguido el recurso del PP y la consiguiente sentencia del TC sobre el mismo.

El Estatut que avaló e impulsó el PSOE, con un amplio consenso en Cataluña es la solución, es la vía de la integración querida con España frente al “anticatalanismo” y los “separadores” excluyentes que se ubican en las posiciones antípodas de no entender Cataluña (PP) con su anticatalanismo y los independentistas que aprovechan esta posición para justificar sus posiciones políticas en Cataluña. Es difícil encontrar dirigentes como Aznar y Rajoy que hayan hecho más daño a la integración de todos los territorios en España, todo por un puñado de votos.

En mi Facebook, antes del partido de España, he querido aparecer rodeado por la bandera de España, un símbolo integrador que es de todos y que en ningún caso debemos dejar que se apropien de él “los separadores”  y “excluyentes” de España. Debe ser un símbolo integrador, un símbolo de la España plural en la que todos los territorios caben y deben sentirse queridos y respetados.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el julio 11, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: