Se abre en el Parlamento Europeo el camino hacia una Comunidad Europea de la Energía

Nota de prensa

 

Félix Lavilla interviniendo en el Parlamento Europeo el pasado día 8 de junio de 2010

Félix Lavilla participa como ponente en Encuentro Parlamento Europeo con Parlamentos nacionales

 

 

El Encuentro se desarrolló los pasados días 7 y 8 de junio y el Senador soriano coordinó y fue ponente del II Grupo de Trabajo “Mercado único de la energía. Competencia, regulación y tarificación de la energía”

 Durante la celebración de la sesión parlamentaria estuvo presente el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia y el Secretario de Estado de Energía, al ostentar España la Presidencia de la Unión Europea.

 En el senado del Parlamento Europeo, según se anunció en una nota de prensa previa, se ha celebrado un  Encuentro Parlamentario con la participación de los parlamentos nacionales, ha participado el senador soriano Félix Lavilla en su condición de portavoz del Grupo Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la que se ha abordado el tema estratégico “hacia una Comunidad Europea de la energía en el siglo XXI”. 

Hace sesenta años, se fundó la primera comunidad europea de la energía; en tiempo de nuestros abuelos era de carbón y acero; ahora hay que dar un paso adelante y  ampliar las perspectivas. Contaríamos con una manera eficiente de negociar los contratos de suministro, el reparto del gas entre los Estados miembros y la explotación de las infraestructuras de transporte y almacenamiento. 

Félix Lavilla intervino por tiempo de diez minutos en el Pleno del Parlamento Europeo en sesión co- presidida por el  Presidente del Parlamento Europeo Buzek  y Javier Rojo (Presidente del Senado de España, al ostentar nuestro país la Presidencia de la Unión Europea y contó con la presencia del Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín (al ostentar España la Presidencia Europea) y  del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quién antes y después de la intervención del senador socialista ha conversado sobre diversas cuestiones referidas al ámbito de la energía. 

En el Encuentro se ha concluido en la necesidad de redes europeas de energía más modernas, un fondo para investigación y compra de gas coordinada son los tres pasos concretos que hay que impulsar para crear la Comunidad Europea de la Energía. 

Félix Lavilla coordinó el INFORME del Grupo de Trabajo: “Mercado Único de la energía. Competencia, regulación y tarificación de la energía”. (Como anexo a la nota de prensa se incluirán las conclusiones exactas que coordinó Lavilla y expuso en el Pleno del Parlamento Europeo). 

Comunidad Europea de la Energía en el siglo XXI

 El concepto de la Comunidad Europea de la Energía fue presentado el pasado 5 de mayo por el Presidente Buzek y el ex-presidente de la Comisión Europea Jacques Delors. Basada en un informe realizado por Notre Europe (Nuestra Europa), un grupo de reflexión presidido por Delors, esta Comunidad “real” pretende poner en marcha redes integradas, medidas que estabilicen los precios y políticas de innovación.  

“Hace sesenta años, se fundó la primera comunidad europea de la energía; en tiempo de nuestros abuelos era de carbón y acero; ahora hay que dar un paso adelante y ampliar las perspectivas”, En el caso de que no todos los Estados miembros estén preparados para involucrarse en esta iniciativa,  el proyecto podría salir adelante con la adhesión de un mínimo de nueve Estados miembros. El resto de países podría adherirse cuando lo considerasen oportuno, como se manifestó en los debates en los 3 grupos de trabajo y en la exposición del “Informe” de cada uno de ellos en el Plenario. 

Es más para evitar perderse en los procedimientos se concluyó que había que aprovechar el marco del  Tratado de Lisboa y otros con objeto de impulsar este mercado único prioritario para impulsar la competitividad de nuestras empresas y el bienestar de nuestros ciudadanos. 

Ventajas

 El mero hecho de poner en marcha los tres primeros pasos ya acarreará grandes ventajas, como la creación de un bloque potente en las negociaciones sobre la venta de gas y petróleo que reduzca los precios globales. 

“En lugar de veintisiete negociaciones bilaterales separadas sobre gas y petróleo, contaríamos con una manera eficiente de negociar los contratos de suministro, el reparto del gas entre los Estados miembros y la explotación de las infraestructuras de transporte y almacenamiento”, recalcó Lavilla. 

De esta manera, además, la Unión Europea se convertiría en una economía de peso, posiblemente “económicamente más competitiva que China”. En el transcurso de los informes también se precisó que ayudar a los Estados miembros a invertir en las infraestructuras necesarias para crear un mercado único de la energía aumentará la seguridad jurídica de las compañías del sector y ayudará a recaudar fondos para investigar sobre energía sostenible, el consumo eficiente de los combustibles fósiles y las energías renovables. 

ANEXO A LA NOTA DE PRENSA

Plenario Parlamento Europeo 8 de junio de 2010

CONCLUSIONES EXPUESTAS POR LAVILLA EN EL PLENARIO referidas al Grupo II “Mercado Único de la Energía. Competencia, regulación y tarificación de la energía”.

 Tras la exposición inicial de Félix Lavilla, ponente del Grupo II, y tras la reunión en el Grupo de Trabajo el día 7 de junio se llegó a los siguientes puntos de acuerdo expuestos en el Plenario por el senador socialista soriano.

 –          Sin mercado único de la energía no hay Comunidad Europea de la Energía para el siglo XXI.

 –          Para que exista un mercado único de la energía en la Unión Europea en la que se produzca competencia, en base a unas tarifas más económicas, la garantía de la seguridad de suministro y una energía más sostenible tienen que existir unas redes eléctricas  interconectadas. 

–          Sin interconexión energética de electricidad y gas, ni hay mercado único de la energía y no es posible una Comunidad Europea de la Energía en el siglo XXI. 

–          Hubo plena coincidencia en el Grupo de Trabajo II sobre la urgencia en lograr esta interconexión energética y para agilizar al máximo la misma nos decantamos por aprovechar el marco jurídico actual en la Unión Europea, especialmente tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. 

–          En la actualidad esta interconexión energética comunitaria no se produce y requiere del máximo impulso político. Los objetivos de interconexión definidos en la Cumbre de Barcelona del año 2.002 en Barcelona no se han alcanzado. 

–          Los ciudadanos europeos y la competitividad de nuestras empresas exigen soluciones urgentes, mejorando también la eficiencia en base al ahorro y a la mejora tecnológica que se debe trasladar, también, al transporte vía vehículo limpio y dentro de este el vehículo eléctrico. 

–          Se subrayó que si Europa no toma decisiones y las toma de forma urgente y coordinada, en el sentido expuesto, cada vez contaremos menos en el tablero de las decisiones mundiales. Tenemos el ejemplo de la Cumbre de Copenhague. 

–          Un mercado único de la energía con redes europeas interconectadas permite impulsar la innovación en la generación de energías renovables y sostenibles, creando empleo cualificado y garantice la competitividad de nuestras empresas y nuestro bienestar. 

–          Un mercado único de la energía más sostenible con redes europeas interconectadas permite el ahorro y la eficiencia energética, bajando emisión de CO2 en base a la innovación y la tecnología para alcanzar objetivos en materia energética de lograr: 

  • Más competitividad
  • Más sostenibilidad
  • Mayor seguridad en el suministro

 –          Europa es más Europa para nuestros ciudadanos cuando da respuesta y soluciona problemas concretos. La energía no entiende de fronteras y debe servir a los ciudadanos de la Unión Europea parda evitar problemas de abastecimiento como los sufridos el pasado invierno en algunos países de la UE. 

–          Se ha demostrado que el mercado, por sí solo, no ha sido capaz de crear redes de transporte transeuropeas destinadas a favorecer la interconexión e interoperabilidad y por eso se requiere de una financiación pública de la Unión Europea. 

–          La energía tiene un impacto directo en los precios y en la inflación. Mejorando el ahorro y la eficiencia podremos ser más competitivos. 

–          Una economía que consume menos para producir lo mismo es más competitiva y sostenible. 

–          Se citaron diversas fuentes de energía sostenibles y renovables, existiendo coincidencia en que el propio desarrollo tecnológico y el mercado determinarán la evolución de cada una. 

–          Se comentó que el carbón es una fuente estable energética en el seno de la Unión Europea y con las mejoras tecnológicas como las referidas a la captura del CO2  puede contribuir a reducir nuestra dependencia energética. 

–          Se expuso el buen ejemplo del Mercado Ibérico de la energía y la necesidad de impulsar medidas para trasladar las bajadas del precio del petróleo a la energía, algo que no sucede. 

–          Existe plena coincidencia en proteger más al consumidor con precios más asumibles, energías más limpias, en un mercado único con una mayor liberalización. 

–          Según la ONU más de 1.500 millones de personas no disponen de electricidad. Europa debe contribuir solidariamente a resolver el problema, impulsando allí energías limpias, evitando que se contamine más el planeta y permitiendo posicionar a la UE de forma estratégica en estos mercados. Un ejemplo es el plan solar del Mediterráneo.

 Quisiera finalizar con unas palabras de Willian Shakespeare, muy apropiadas para la ocasión, “fuertes razones hacen fuertes acciones”. Hay razones y la Unión Europea debe impulsar ya fuertes acciones.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 9, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: