Zapatero nos salva del abismo

 

Zapatero

Artículo publicado en El Mundo – Diario de Soria 2 de junio de 2010

 

 El pasado 12 de mayo mientras Zapatero en el Congreso asumía la difícil responsabilidad de pedir un esfuerzo a los españoles en una crisis internacional que no habían causado provocada por la especulación financiera; Rajoy, sediento de poder, anteponía  “sus intereses electorales a los del país”, según ha afirmado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, desoyendo la voz de todos los principales empresarios y sectores económicos de nuestro país, y de fuera de España, aunque su voto negativo, de no haber sido superado, nos hubiera llevado al abismo económico. Nos salvamos por un solo voto.

Si las reformas necesarias para España no hubieran salido adelante hoy nadie duda el evidente riesgo de intervención económica de la Unión Europea, similar a lo ocurrido en Grecia, convirtiendo el esfuerzo que el Gobierno ahora pide en sacrificios muchísimo más elevados para todos los españoles. No olvidemos que ahora en Grecia las pensiones han bajado un 25 % y el salario de los funcionarios un 16 %, además si se hubiera elevado el “riesgo país” de nuestra deuda hubiéramos sido mucho más pobres al tener que pagar muchos más intereses, de una deuda, como explicaré más tarde, fundamentalmente privada.

¿Pero qué ha sucedido para llegar aquí?

Quizás hemos sido reiterativos en las causas que han creado esta crisis, pero es imprescindible conocerlas para evitar volver a encontrarnos, en el futuro, en una situación similar. La actual crisis financiera mundial se origina en EE.UU fruto de la especulación financiera sin límites y una exagerada expansión del endeudamiento con falta de control por parte de las entidades financieras.

Aunque la derecha provincial y nacional quiera ocultarlo, por interés demagógico y electoral, estamos  ante la peor crisis internacional desde el año 1929. Se origina en EE.UU pero el epicentro, tras el ataque de los especuladores financieros, se sitúa ahora en la Unión Europea,  complicada en España por el boom de la construcción.
 
¿Cuándo se origina la deuda de España y por quién?

La OCDE afirma que “el fuerte endeudamiento de las empresas y hogares españoles se concentró en el sector de la vivienda” según datos oficiales que he podido revisar del Banco de España el boom inmobiliario que en nuestro país agrava la crisis internacional se produce entre los años 1998 y 2005, corroborado por cifras del Ministerio de Vivienda los visados de viviendas libres iniciadas cayeron un 88 % en el año 2006, con lo que es un hecho estadístico que el boom inmobiliario se gesta casi en su integridad en el Gobierno Aznar y Rajoy y su ley del suelo; no es menos cierto que el millón y medio de empleos del sector de la construcción que se genera en esa época van directamente al paro.

¿Quién debe y a quién se debe?

El Gobierno de España tiene una deuda baja con un 53 % del PIB, por debajo de la media europea con un 73,5 del PIB o  frente a otros países europeos, como por ejemplo Italia con un 115 %, Francia un 77,6 la propia Alemania con un 73,2 o el Reino Unido con un 68,1 % de sus respectivos PIB. Sin embargo el endeudamiento del sector privado (empresas y hogares- principalmente por la vivienda) asciende al 178 % del PIB, triplicando la deuda pública y nos hace especialmente vulnerables.

Esta deuda además se debe en un 71% a inversores extranjeros según Nekinsey Global Institute, lo que nos hace especialmente vulnerables.

9 de mayo Europa reacciona frente al ataque al euro

Existen pruebas evidentes que la especulación organizada va a atacar al euro y con ello la solvencia de los países de la zona, por lo que el 9 de mayo la UE decide acelerar la reducción del déficit (manteniendo el 3 % pero acortando plazos) e inyectando 750.000 millones de euros. De ahí parte las medidas difíciles que implican un gran esfuerzo para España y que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado día 26 de mayo. Aunque todavía queda superar diversas etapas, como la reunión del próximo día 8 de junio de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

En Soria las mayores inversiones y  avance social de la democracia

Mientras todo esto sucede con la mayor crisis económica internacional de los últimos 80 años,  el Gobierno Zapatero, gracias al PAES (Plan de Actuación  Específico para Soria) está cumpliendo, con rigor, todas las previsiones presupuestarias de inversión comprometidas para Soria; se han superado las inversiones previstas hasta 2008 de 326 millones de euros y es muy probable que se logre la cifra de los 1.000 millones de euros que los socialistas comprometimos en la campaña electoral hasta el año 2012.

Las máquinas de las obras del Gobierno están en las carreteras sorianas y las de la Junta de Castilla y León ni están ni se esperan hasta 2017, en el mejor de los casos.

Debo subrayar que en el importante ámbito de políticas sociales la pensión media en Soria era 547 euros en el año 2003 (último año completo gestionado por el PP) y en el abril de 2010 se sitúa (gracias a la solidaridad socialista con las pensiones) en 793 euros de media de las pensiones de nuestros mayores en Soria. Estos son datos frente a la “demagogia y la insolvencia política de la Presidenta y senadora del PP, María del Mar Angulo, siguiendo la estela de Rajoy con sus declaraciones”, gracias a las políticas socialistas, desde 2003, la pensión media ha subido en Soria un 45 %, por encima de la media de España, que se sitúa en un 30 %, ya que la política socialista ha sido apoyar las pensiones de viudedad, complementarias y las pensiones mínimas. Las becas, con el Gobierno del PSOE, se han incrementado un 65 % en la provincia de Soria desde que Aznar y Rajoy dejaron de gobernarnos.Además y por si fuera poco, junto a más inversiones y más políticas sociales, con el PSOE los empresarios y emprendedores sorianos han obtenido 78 millones de ayudas vía reindustrialización que el PAES incluye al abrirnos la puerta a estos fondos por la vía de la despoblación, gracias a la gestión socialista realizada desde Soria, mientras la Junta de Castilla y León, con plenas competencias reduce las ayudas a los empresarios de 18 millones en el año 2008  a 9 millones en el año 2009,  según datos del ADE regional, será su particular forma de ayudar a Soria.
 
Soria necesita más Estado y que se gobierne, no elecciones

A nadie se le escapa que Rajoy, junto a todo el PP, sabe que Zapatero está acometiendo las reformas que España necesita, aunque sean complicadas y estos esfuerzos generen malestar social.
Sería deseable que Rajoy y el PP provincial, siguieran el consejo de Óscar López, candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León: “No se trata de que a los españoles nos vaya mal para que a ti te vaya bien, Mariano, no se trata de ti, se trata de tu país”.

Los socialistas así lo hemos entendido y por eso se gobernará para tomar las medidas y esfuerzos que nuestro país necesita, será la mejor forma de afrontar con más seguridad y bienestar nuestro futuro.
Si bien la medicina aplicada es un remedio necesario y urgente, aunque amargo, la diferencia entre el gobierno (PSOE) y la oposición, no está tanto en el tenor de las medidas tomadas (que seguramente si gobernara el PP serían aún más duras sobre las clases desfavorecidas y los desempleados) sino, y esto es lo más importante: en lo que se hace después, en el futuro. La diferencia entre si nuestro sacrificio sirve para fortalecer las cuentas corrientes y beneficios de los que nos llevaron a esta crisis, o, como queremos los socialistas,  es una medida necesaria para poder salir a flote y retomar el camino del estado de bienestar , la creación de empleo ganando competitividad a base de innovación y la justicia social.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 3, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. El análisis que haces me parece poco ajustado a la realidad. Estás ordenando los factores que eximen de cualquier responsabilidad la acción de gobierno sin atender a las razones que explican nuestra particular crisis.

    El día que los políticos os deis cuenta de que las principales causas de esta crisis son internas, entonces, podremos pensar en construir algo mejor.

    No sigas perdiendo el tiempo con Lehman Brothers y los activos tóxicos. De esto hace 2 años y España sigue afrontando los mismos problemas que entonces: falta de competitividad empresarial y un modelo de crecimiento agotado sin alternativa.

    La clase política española tiene una gran responsabilidad en lo sucedido. Aunque os cueste verlo, aquí también el sistema financiero español de cajas de ahorro, corresponsable de la burbuja inmobiliraria y financiera, y, por tanto, de nuestra crisis, estaba y está gobernado mayoritariamente por políticos.

    Los mismos que la cagaron son los mismos que están haciendo fusiones frías. Y ahí los puedes ver: con sus dietas, su puesto en el consejo de administración y sin asumir el coste que han tenido sus decisiones erróneas.

    Si de verdad quieres construir un mejor país, conviene que los socialistas podáis proponerlo, no imaginarlo en la habitual palabrería con la que atendéis la realidad.

    Son ya 4.600.000 parados.

  2. Iván, hoy nadie duda de que la crisis de Lehman Brothers causó la crisis internacional que nos afecta, cierto que acumulando causas que la hicieron posible. Nadie duda que entre 1998 y 2005 se produjo en España un espectacular crecimiento de la economía basada en el sector inmobiliario que permitió la creación de más de 1.000.000 de puestos de trabajo. Nadie duda que la crisis internacional mundial (que tiene sus efectos en todo el mundo) se vio agravada por el boom de la construcción en nuestro país. No se puede negar que España no ha sido un país suficientemente competitivo y que la salida a la crisis, nada fácil, pero que que afronta con decisión para salir de ella, pasa por mejorar la competitividad de nuestro país. Pocos no saben que el Presidente del Gobierno en los foros internacionales ha propuesto que la banca financie un fondo contra la pobreza y que se cree una reserva, con cargo a la propia banca, para pagar futuras crisis de este tipo. No estamos solos en el mundo. No es una evasión. La responsabilidad es compartida. Pero negar la globalización de la crisis, en mi modesta opinión, no solo es no enfocar convenientemente el problema (por lo tanto alejarnos de las soluciones), es ignorar sencillamente la realidad y dicho sea de paso la verdad.

  3. Félix, no niego la globalización de la crisis ni que el desencadenante de la misma fuera la caída de Lehman Brothers. Mi crítica subraya la necesidad de entender que las principales causas de los problemas que tenemos que encarar 2 años después no se deben a oscuras razones de Wall Street, sino que están aquí, entre nosotros.

    España no participó de la especulación financiera a través de instrumentos como los MBS, ABS y derivados, que son el grueso de la especulación que comentas. Aquí lo máximo que hicieron las cajas y banco fue emitir algunas cédulas hipotecarias y comprar algunos paquetes de LB, Merrill Lynch o Goldman Sachs y por muy poca cantidad…

    La cruz de España era ser una economía dependiente de la financiación exterior ante la falta de ahorro interno. Y eso me gustaría recordarte que es una causa interna, no externa. Hay que pagar lo que nuestras entidades financieras pidieron prestado al exterior, ergo conviene hacer autocrítica de los Caja Castilla La Mancha, Cajasur, Caixa Catalunyas y demás entidades mal gestionadas. Y no, no se ha hecho. Las fusiones frías son una huida adelante para capear el temporal.

    Defiendes que la responsabilidad sea compartida. Nada que objetar excepto que vosotros no asumís la vuestra por gestionar mal los caudales públicos y no trasladar la cadena de responsabilidades a bancos y cajas que han autorizado el fuerte endeudamiento de las empresas constructoras.

    Así como la gente pierde su empleo o su casa por causa de la crisis, resulta que el sector financiero se va de rositas como el tal Hernández Moltó de CCM: el agujero que deja son 9.000 millones de euros y a él le piden 150.000 euros de multa y 5 años de inhabilitación. O subiéndose el sueldo como Caja Madrid y Caixa Catalunya después de aprovecharse del FROB.
    Ya veo que la responsabilidad está siendo compartida.

    Te animo a que releas tu artículo: “Zapatero nos salva del abismo”. Lo siento pero las palabras que sostienen tu convicción ideológica envejecen muy mal. Si afirmas que la misma persona incapaz de entender el alcance de la crisis es a la vez nuestro salvador, te aseguro que estás muy alejado de lo que piensan tus electores, conciudadanos, inversores y políticos, que tienen bastante presente la inutilidad del Plan E, la subida de impuestos indirectos como el IVA, el desmantelamiento de las políticas sociales y otras medidas para salvarnos del abismo que paradójicamente nuestro salvador no supo entender hasta pasadas las elecciones.

    Supongo que tú llamarás a eso responsabilidad. Yo cuando pienso en los 9.000 millones de CCM o los 8.000 millones del Plan E sencillamente lo considero mala gestión. De la misma forma que creo que es incoherente abogar por la competitividad y al mismo tiempo reducir las partidas presupuestarias en I+D en los PGE.

    Debe de ser Félix que ignoro la realidad y dicho sea de paso la verdad.

    Te animo a que sigas comentando en tu blog. Eres un rara avis. Por mi parte, estaré encantado de hacerte llegar la opinión de un ciudadano corriente.

  1. Pingback: Financial Times elogia la política económica de Zapatero | El Blog de Félix Lavilla

  2. Pingback: Rajoy consiguió votos aprovechando el miedo a la “prima de riesgo” pero ahora su indefinición nos cuesta cara «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: