En la mayor crisis de la historia Zapatero invierte en Soria, mientras la Junta de Castilla y León se cruza de brazos

 

Acabo de enviar una nota de prensa a los medios de comunicación de Soria contestando a la Presidenta del PP y senadora, María del Mar Angulo, que con la “radicalidad política ” que el caracteriza ayer se despachó a gusto atacando al Gobierno y exigiendo en Soria inversiones mientras en el Senado pide “a gritos” austeridad, control del gasto y vota en contra del mejor presupuesto que jamás ha tenido la provincia. ¿Podemos decir que es incoherente?. En mi opinión así es.

Es la misma dirigente que afirmó que el “Túnel de Piqueras” que une Soria con La Rioja no estaría terminado hasta el año 2020 porque el “perverso” gobierno socialista se llevaba los dineros a Cataluña;  la realidad fue que el Túnel de Piqueras se abrió al tráfico (con las medidas de seguridad máximas adaptadas a la normativa europea) en el año 2008, fecha prevista y anunciada; o la que dijo que la subida del IVA en Soria iba a suponer 30 millones de euros (sí millones) a las familias sorianas, pero mira por dónde miramos las cuentas y el total del IVA recaudado en Soria no supera los 18 millones de euros en el año 2008, ¿cómo explicar que una media ponderada de 1,5 puntos puede suponer 30 millones de euros cuando difícilmente superará los 300.000 euros?; o dicho de otra manera para que se cumplieran los pronósticos de la senadora del PP soriano se tendría que recaudar en Soria la cantidad de 2.333 millones de euros (sí, lo pongo bien, dos mil trescientos treinta y tres millones de euros, frente a los 18 millones de euros que seguramente se recaudarán), ¿cómo anda de solvencia política?, ¿podemos decir que es insolvente políticamente?. Lo dejo a la libertad de cada cual. Hay que decir que tal nivel de precisión lo realiza una dirigente que además es la portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Senado.

Ayer exigía inversiones al Gobierno Zapatero. Bien, yo le contesto que a pesar de soportar la mayor crisis económica en el mundo desde 1929, el PSOE cumplirá con Soria, gracias al Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005. Se preveía una inversión de 326 millones de euros hasta 2008 y esta cantidad ha sido superada. Hasta el año 2012 se han de invertir 1.000 millones de euros y estoy seguro que llegaremos a esa cantidad.

Además gracias a las ayudas de “reindustrialización” que incorporamos en el PAES los empresarios y emprendedores sorianos han recibido ayudas por importe de unos 78 millones de euros.

Si todo esto es así, ¿qué recibió Soria entre el año 1996 y el 2003 que nos gobernaron Aznar y Rajoy con dos ministros sorianos – Lucas y Posada – en su gabinete?; tiempos en los que llegaban billones de ayudas europeas para apoyar las infraestructuras de territorios desfavorecidos. La respuesta está documentada con respuesta oficial del Gobierno vía parlamentaria: en Soria se ejecutaron inversiones por importe de 103 millones de euros y las ayudas europeas a las infraestructuras supusieron “la miserable cantidad” de 210.354 euros.

Las ayudas de reinsutrialización a los empresarios y emprendedores sorianos, entre los años 1996 – 2003  ascendieron a cero.

Estos son los hechos.

Pero no se quedó allí, entró “a saco” con las consecuencias del Decreto“, intentando manipular a los pensionistas. Pero aquí desde el rigor y el trabajo también he echado las cuentas, con datos oficiales; desde el año 2003 (último completo de Aznar & Rajoy) hasta abril de 2010, gracias a las políticas solidarias socialistas la pensión media en la provincia de Soria ha subido un 45 % (más que la media nacional), preciamente por la prioridad socialista de atender las pensiones mínimas y complementarias, las más bajas.

Cuando España parecía que iba bien, gracias al boom de la construcción y las privatizaciones, la pensión media en Soria era 547 euros en el año 2003 (último año completo gestionado por el PP) y en el abril de 2010 se sitúa (gracias a la solidaridad socialista con las pensiones) en 793 euros de media de las pensiones de nuestros mayores en Soria. Esto son datos frente a la “demagogia y la insolvencia política de Angulo y sus declaraciones”, gracias a las políticas socialistas, desde 2003, la pensión media ha subido en Soria un 45 %, por encima de la media de España, que se sitúa en un 30 %, ya que la política socialista ha sido apoyar las pensiones de viudedad, complementarias y las pensiones mínimas

 A nadie, con un mínimo de rigor, se le escapa que las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno son necesarias, porque excepcional es la situación en la que nos encontramos.  “La Presidenta del PP de Soria y senadora, María del Mar Angulo, no puede ser una extraterrestre política, que viva ajena a la realidad económica mundial y especialmente europea, ya que similares medidas que adopta España, son tomadas también por otros países de la Unión Europea, ante la mayor crisis que sufre el mundo desde hace 80 años. Las decisiones que se adoptan, efectivamente, trasciende nuestras fronteras, que ha obligado a nuestros socios europeos a adoptar, cada uno dentro de sus circunstancias, medidas de gran calado para reducir el gasto y garantizar nuestra estabilidad económica y monetaria”.

Sin estabilidad monetaria y económica los principales afectados serían los ciudadanos y más provincias como Soria que necesitan de la solidaridad del Estado.

Mientras el Gobierno del PSOE abre autovías la Junta de Castilla y León necesita más de 35 años para abrir la primera en Soria

Mientras el Gobierno ha abierto al tráfico la Autovía Soria – Almazán (vertebrando casi el 50 % de la población de la provincia)  y el resto de la Autovía hasta Medinaceli está en obras (muy avanzadas) para comunicar Soria con Madrid, principal prioridad electoral de los socialistas, la senadora y Presidenta del PP pide explicaciones el Gobierno y más agilidad (olvidando que en 8 años no hicieron nada) y lo que es peor tras más de 25 años gobernando la Junta de Castilla y León la única infraestructura que va a acometer la administración autonómica es la autovía Ágreda – Ólvega – Almazán, gran anuncio electoral en el año 2007, a fecha de hoy no hay nada de nada, tan solo se ha iniciado el procedimiento administrativo, la redacción del proyecto les llevará 28 meses y ellos mismos dicen que hasta el año 2.017 no estará terminada (eso en el mejor de los casos). Pero claro, una cosa es “gritar radicalmente contra Zapatero” y otra cosa muy distinta compremeter inversiones para Soria desde la responsabilidad autonómica que existe.

La “incoherencia política de Angulo es máxima puesto que en la tribuna de oradores del Senado truena su voz exigiendo recortes, contención del gasto, estabilidad presupuestaria, pero cuando sale de Madrid, camino de Soria, se transforma y pide gasto, gasto y gasto, en el territorio, olvidando que no hicieron nada en los años de bonanza y llevan más de 25 años en la Junta sin hacer nada por Soria”.

Angulo no puede ser una “extraterrestre política”, debe saber que en España se adoptan estas medidas ante una situación que ha obligado a la Unión Europea a establecer una medida tan excepcional como el necanismo de estabilización al que hoy autorizamos nuestra contribución. Y una situación ante la que el Gobierno ha estado y está a la altura de las circunstancias. Por ir de frente y con pulso firme. Por gobernar desde la responsabilidad, lo que le conviene a España, por encima de intereses cortos electorales. Lo contrario a lo que hace Rajoy que no apoya las medidas que España necesita para hacer demagogia, al igual que Angulo, con los colectivos que van a realizar el esfuerzo que nuestro país necesita, precisamente para salvarles de una situación peor”

Recuerdo que el día 6 de diciembre de 2008, en rueda de prensa con la Secretaria de Política Municipal socialista, Esther Pérez, advertí que España y el mundo se enfrentaban a una crisis internacional grave e incierta. Europa y los organismos internacionales apostaron, en ese momento, por la inversión pública para amortiguar los efectos de la segura crisis y ahora esos mismos organismos piden la contención del gasto y la deuda ante el ataque de los especuladores a la solvencia de los países.   Recuerdo que ofrecimos un pacto en Soria al PP para generar confianza y lograr el máximo apoyo también de la Junta de Castilla y León. Pero el tiempo ha demostrado que solo el Gobierno Zapatero lucha contra la crisis en Soria, la Junta de Castilla y León se frota las manos a ver si la crisis es más grave y pueden erosionar más al Gobierno, olvidando sus claras responsabilidades en políticas industriales y de creación de empleo.

 El PP de Soria debe dar explicaciones a los sorianos para decir por qué en época de máxima crisis las ayudas de la Junta de Castilla y León se han reducido de 18 millones de euros en el año 2008 a tan solo 9 millones de euros en el año 2009. ¿Ese es el apoyo de la Junta de Castilla y León a los empresarios sorianos que crean empleo?

Frente a este cruzarse de brazos el Gobierno del PSOE ha invertido unos 25 millones de euros en ayudas del PAES a la reindustrialización solo en el año 2010.

Por lo tanto, y comparando, a pesar de la crisis el Gobierno de PSOE invierte 10 veces más en Soria en infraestructuras que el PP; Zapatero sube las pensiones medias en la provincia un 45 % frente a la etapa del PP y además lleva invertidos 78 millones de ayudas del PAES vía reindustrialización frente a 0 euros de la etapa Aznar.

El PP de Soria debe de dejar de “fustigar la casa ajena y asumir la responsabilidad propias que tiene para que la Junta de Castilla y León con Soria y que acometer, por ejemplo una infraestructura no le cueste 35 años, en el mejor de los casos y evitar, al menos, que se  reduzca a la mitad, en plena crisis, las ayudas a los emprendedores y empresarios.

Está claro, mientras unos se aprovechan de la crisis (PP y Junta de Castilla  y León), el PSOE y el Gobierno trabajamos para salir de ella con claras inversiones para la provincia y constatadas políticas sociales que han supuesto el incremento del 45 % de la media de las pensiones en Soria en la etapa socialista.

Será que el PP y más concretamente su Presidenta y senadora  en Soria están junto a Rajoy en la estratosfera política esperando que la crisis se agrave les lleve a la Moncloa, lo único que quizás no saben es que los ciudadanos leen y se informan y saben que en esta crisis global no apoyar al Gobierno frente a los ataques el exterior nos perjudica a todos. Quizás les salga mal la jugada, es más, estoy casi convencido de ello.

No merece gobernar España quien no apoya a España cuando hay ataques claros contra España y Europa.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 29, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: