El PSOE defiende la libertad y la intimidad en Internet frente a negociaciones de ACTA

El PSOE siempre en la defensa de las libertades. En Internet o dónde sea. También lo ha hecho y lo está haciendo en el Parlamento Europeo.

El tratado del ACTA, contra la falsificación y para proteger la propiedad intelectual, ha generado estos días polémica y cierta confusión. La posición del PSOE ha sido clara, a favor de las libertades en la red de Internet. Me ha informado, enviándome una completa documentación, mi compañera eurodiputada socialista , María Muñiz de Urquiza (en la imagen), que el  Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, y los diputados españoles, votaron favorablemente a esta resolución.

 Además, hay una declaración por escrito circulando en el Parlamento Europeo sobre cuya firma se decidirá la semana que viene, pero la posición oficial en todo caso es la votada en la resolución. Adjuntamos un link en el que puedes encontrar el voto nominal de cada diputado:

http://votewatch.eu/cx_vote_details.php?id_act=456&lang=en

La incorporación de la Eurocámara a esa campaña puede suponer el final del ACTA, porque el acuerdo podría requerir el visto bueno de los europarlamentarios según el nuevo Tratado de Lisboa.

La resolución aprobada, suscrita por los seis principales grupos parlamentarios, ya advierte que “el Parlamento, a menos que se le informe de manera completa e inmediata del estado de las negociaciones, se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, incluida la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia para salvaguardar sus prerrogativas”.

Los europarlamentarios socialistas en su turno de intervenciones recordaron ayer a la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, que “la transparencia no es un principio, sino un derecho” y mostraron su rechazo tanto “al método como a los que conocemos sobre el fondo del ACTA”.

Con la información que me facilita mi compañera María Muñíz, reproduzco la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2010, sobre la transparencia y el estado de las negociaciones del ACTA (tras los Considerandos):

 1.  Señala que, desde el 1 de diciembre de 2009, la Comisión está sujeta a la obligación legal de informar de manera inmediata y completa al Parlamento en todas las fases de las negociaciones internacionales;

2.  Expresa su preocupación por la falta de un proceso transparente en la celebración de las negociaciones del ACTA, lo que es contrario a la letra y el espíritu del TFUE; manifiesta su profunda preocupación al constatar que no se determinó una base jurídica antes del comienzo de las negociaciones, ni se solicitó la aprobación parlamentaria para el mandato de negociación;

3.  Pide a la Comisión y al Consejo que permitan el acceso del público y los diputados a los textos y las actas de las negociaciones sobre el ACTA, de conformidad con el Tratado y con el Reglamento (CE) nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión;

4.  Pide a la Comisión y al Consejo que intervengan de modo proactivo ante las otras partes en las negociaciones del ACTA para hacer imposible que se vuelva a negociar por sistema confidencialmente, y para que le informen sobre sus iniciativas a este respecto de manera oportuna y completa; espera que la Comisión presente las propuestas correspondientes antes de la próxima ronda de negociaciones en Nueva Zelanda, en abril de 2010, que exija que la cuestión de la transparencia figure en el orden del día de dicha reunión, y que le informe de los resultados de dicha ronda inmediatamente después de su conclusión;

5.  Destaca que, si no se le informa de manera inmediata y completa sobre todas las fases de las negociaciones, se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, incluida la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia, para salvaguardar sus prerrogativas;

6.  Lamenta la deliberada elección de las partes de no negociar por medio de organismos internacionales ya establecidos, como la OMPI y la OMC, que han definido marcos de información y consulta públicas;

7.  Pide a la Comisión que, antes de cualquier acuerdo de la Unión sobre un texto consolidado del ACTA, lleve a cabo una evaluación del impacto de la aplicación del ACTA en el ámbito de los derechos fundamentales y la protección de datos, en las actuales iniciativas de la Unión dirigidas a armonizar las medidas de observancia de los derechos de propiedad intelectual y en el comercio electrónico; pide a la Comisión, asimismo, que consulte oportunamente con el Parlamento sobre los resultados de dicha evaluación;

8.  Acoge con satisfacción las afirmaciones de la Comisión de que cualquier acuerdo ACTA se limitará a la aplicación de derechos de propiedad intelectual existentes, sin perjuicio alguno para el ulterior desarrollo del Derecho sustantivo sobre la propiedad intelectual en la Unión Europea;

9.  Pide a la Comisión que prosiga las negociaciones sobre el ACTA y que las limite al sistema europeo existente de observancia de los derechos de propiedad intelectual contra la falsificación; considera que en las negociaciones posteriores sobre el ACTA se debe incluir a un mayor número de países en desarrollo y emergentes, con vistas a alcanzar un posible nivel multilateral de negociación;

10.  Insta a la Comisión a que garantice que el cumplimiento de las disposiciones del ACTA ‐especialmente las relativas a los procedimientos de observancia de los derechos de autor en el entorno digital‐ sea plenamente conforme al acervo de la Unión; exige que no se efectúen registros personales en las fronteras de la Unión y reclama una clarificación cabal de cualquier cláusula que pudiera permitir que las autoridades de fronteras y aduanas procedan sin orden judicial a registros y a la incautación de dispositivos de almacenamiento de información, como ordenadores portátiles, teléfonos celulares y lectores MP3;

11.  Considera que, para respetar los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, y observar plenamente el principio de subsidiariedad, el acuerdo propuesto no debe permitir la imposición de los llamados procedimientos “de tres avisos”, de conformidad con la decisión del Parlamento sobre el artículo 1, apartado 1, letra b), de la Directiva (de modificación) 2009/140/CE, que establece la inserción de un nuevo apartado 3 bis en el artículo 1 de la Directiva 2002/21/CE sobre la cuestión de los “tres avisos”; considera asimismo que en todos los acuerdos tiene que estipularse que la exclusión de alguien del acceso a Internet estará supeditada a un examen judicial previo;

12.  Hace hincapié en que la protección de la vida privada y los datos personales son valores fundamentales de la Unión Europea, como se reconoce en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en los artículos 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que deben respetarse en todas las políticas y en todas las normas adoptadas por la Unión Europea de conformidad con el artículo 16 del TFUE;

13.  Señala que las disposiciones del ACTA, en particular las medidas destinadas a reforzar los poderes para la realización de inspecciones e incautaciones bienes en las fronteras, no deben afectar al acceso global a unos medicamentos legales, asequibles y seguros –incluidos los productos innovadores y genéricos–, bajo el pretexto de luchar contra la falsificación;

14.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión y a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados que son parte en las negociaciones del ACTA.

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 16, 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Por desgracia, no tengo tan claro que el PSOE defienda las libertades en internet. Por un lado, en la reciente reunión de Granada, se indica que se debe “salvaguardar el carácter abierto de Internet, mediante la implementación y la supervisión de la nueva normativa de comunicaciones electrónicas de la UE, en lo relativo a la explotación de redes.” Pero no se indica nada más en referencia a la neutralidad de la red (algo que antes se consideraba un derecho y ahora ya no parece tan claro), permitiendo por ejemplo, que las operadoras puedan limitar la conexión, la velocidad o el acceso a ciertos servicios según el contrato que se tenga. Por otro lado, me alegra que el grupo socialista español en el parlamento europeo por fin se haya decidido a firmar la declaración escrita crítica con acta y que ayuda a relanzar este texto al que se refiere el post. De todas formas, en la primera oportunidad para firmar, ningún diputado socialista español lo había hecho, así que espero que en esta segunda oportunidad, durante las sesiones plenarias del 19 al 22 de abril, dejen su firma todos los socialista como parece que ya lo ha hecho su compañera María Muñíz, según he leído en algún medio de internet.

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