En el año 2002 las libertades en Internet estuvieron en peligro. ¿Dónde estaban Esteban González Pons y Enrique Dans?



El día 6 de junio del año 2002, un poco antes de que Aznar contribuyera a la invasión de Irak, y siendo “todopoderoso” Vicepresidente Primero, Ministro de Presidencia y Portavoz, D. Mariano Rajoy, las libertades en Internet sí estuvieron en peligro.

El Boletín Oficial Cortes Generales Senado nº Núm. 66 que tramitaba las enmiendas a la famosa ley (Ley de Servicios de Sociedad de la Información) “LSSI” (luego para disimular se le añadiría (CE), vía enmienda del Grupo Popular quería entrar “a saco”, ante un indicio, sin autorización judicial, en nuestros ordenadores personales.

No era una interpretación de la ley, el texto de la enmienda número 172 del Grupo Popular publicada en el BOCG Senado del día 6 de junio de 2002 lo decía claramente: en nuestros ordenadores personales podía meter las narices, para cualquier investigación de un “posible” delito las autoridades “judiciales” o “policiales”.

«4. Los operadores de redes y los proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de la sociedad de la información deberán retener los datos de tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un período de doce meses.

Estos datos, almacenados de manera automática, relativos al proceso de comunicación serán retenidos, de manera confidencial, a los solos efectos de que pueda ser necesaria su puesta a disposición de las autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación criminal como consecuencia de la comisión de un delito utilizando los servicios de la sociedad de la información.»

En ese momento los socialistas estuvimos acompañados por muchas personas y colectivos sensibles, como no podría ser de otra manera, con la defensa de las libertades en Internet (y defender la libertad también significa, con las garantías legales oportunas, perseguir “a los malos” para que la inmensa mayoría pueda disfrutar de la misma). Es normal que ahora, quizás, ante un texto que (como dijo el Presidente del Gobierno) si se ha de corregir se corregirá, puesto que no se pretende, como también dijo, cerrar página web alguna.

Pero el día en el que las libertades en Internet sí estuvieron en peligro (como denunciamos los socialistas – ver mi intervención en el Diario de Sesiones), yo me pregunto, ¿qué hacían el día 6 de junio de 2002 Enrique Dans y Esteban González Pons?.

Enrique Dans, tan bullicioso ahora, (respeto su trabajo intelectual como profesor, pero sabemos su orientación política interpreto pro Rajoy) no se dónde estaba, pero está claro que no estuvo defendiendo las libertades en Internet. Lo que sí sabemos dónde estaba Esteban González Pons, que nos da lecciones de democracia en la red; Pons estaba firmando la citada enmienda en el Senado para que la policía, ante un indicio de delito asaltara nuestros ordenadores personales vulnerando, como queda claro, las libertades en Internet.

Por supuesto, los socialistas que ya defendimos las libertades en Internet, lo volveremos a hacer respetando, también, la legalidad vigente para proteger la propiedad intelectual, factor, también de riqueza en la Sociedad del Conocimiento, aunque considero que muchos creadores de contenidos lo harán de forma abierta.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 5, 2009 en Enrique Dans, Esteban González Pons, Félix Lavilla, Internet, LSSI, manifiesto, PP, PSOE, Senado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: