Ministra de Cultura: se fomentarán contenidos en Internet y se protegerá a los internautas, actuando solo contra quienes se lucran de obras ajenas


– DE D. JOSÉ MARÍA CHIQUILLO BARBER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI LA MINISTRA DE CULTURA ESTÁ A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD A LOS USUARIOS DE INTERNET. (NÚM. EXP. S. 680/000583)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Chiquillo, que tiene la palabra.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra de Cultura, ¿está usted a favor de la reducción de la velocidad de conexión a los usuarios de internet?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señor presidente.
No, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.
Tiene la palabra el senador Chiquillo.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra, acaba de decir usted en sede parlamentaria una mentira, y gorda. Poco antes de ser nombrada ministra a comienzos del año 2008 hizo usted unas declaraciones que recuerdan a su época del mundo del cine en las que preguntó con rotundidad eso de que para qué queríamos tantos megas o gigas, si para mandar correos o para piratear descargando archivos. ¿Lo recuerdan?
Pues hace un mes, el cinco de noviembre de 2009, abordó el tema de las descargas en internet, y la ministra aseguró que actualmente hay una comisión interministerial que está estudiando el asunto, pero avanzó que no se castigará legalmente al usuario. Otra mentira, y gorda.
Reconoció, sin embargo, que era partidaria de limitar la velocidad de la conexión a internet. Otra mentira, y gorda. Asumió la complejidad del asunto y la necesidad de casar el derecho a la información con el de la propiedad intelectual, y no solo hay que proteger los derechos del autor, sino también el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
Dijo usted que esa comisión presentaría sus trabajos el 10 de diciembre y ya había avanzado que no perseguiría a los usuarios, sino a los concentradores: las web que alojan y enlazan archivos P2P. Desde el Ministerio de Cultura, el que usted dirige, dijo que la única medida que se podía tomar era reducir la velocidad. Eso lo dijo usted hace un mes, pero hoy nos encontramos con que hace 72 horas se ha presentado un anteproyecto de ley, el de la economía sostenible, y su Gobierno ha introducido la posibilidad de interrumpir internet a quienes descarguen archivos P2P –otra mentira, y bien gorda-.
¿A qué se debe ese cambio de actitud? La verdad es que ustedes han tomado un camino estrambótico, porque reducir la velocidad es un atropello, pero cortar Internet, ¿qué es? Algo más grave que un atropello: una dura restricción a la libertad en la red. Muchos nos preguntamos: si te reducen la velocidad, ¿qué diferencia hay con que te corten la conexión?
-porque la velocidad casi cero es lo mismo que te corten la conexión-. Y ahí está la única verdad de sus últimos tres años, tres años en los que han terminado una labor presentando en la letra pequeña, por la puerta de atrás, en una disposición final de un anteproyecto de ley –el de la ley de la economía sostenible-, el corte a internet, a los usuarios. Dígalo hoy con claridad, en sede parlamentaria, sin mentiras y sin otro tapujo.
Nos da la impresión de que ustedes han estado tres años mareando la perdiz, con mentiras y gordas. Déjense de reducir la velocidad, de cortes arbitrarios a los usuarios de internet…

El señor PRESIDENTE: Señoría, concluya, por favor.

El señor CHIQUILLO BARBER: … e impulse la sociedad de información. Dejen de actuar al dictado de las entidades de gestión, pero sobre todo no olviden –usted, que es guionista- que a más internet –es una cuestión que está ahí-, más descargas, y esa realidad no la cambia ni una ley ni un Gobierno insostenible como al que usted pertenece.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Chiquillo.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, presidente.
Señoría, le voy a explicar con claridad lo que estamos haciendo.
Nuestro modelo no criminalizará a los internautas; nuestro objetivo es ahondar y proteger los derechos. La transmisión de contenidos a través de Internet mediante el uso de la banda ancha amplía las oportunidades de los ciudadanos,y su extensión como servicio universal a todos los españoles a velocidades mínimas de un mega por segundo ya ha sido anunciadapor mi compañero el ministro de Industria para el año 2011.
Pide su grupo parlamentario más velocidad. Bien, pues el hecho cierto es que ustedes cuando se mueven lo hacen muy despacito, porque el desarrollo del acceso a la red debe ir acompañado por un estímulo para impulsar el desarrollo en España de una oferta de contenidos digitales avanzada. Por eso, apoyamos el desarrollo de una oferta digital legal, segura, competitiva y de calidad, para que conecte dos derechos: por un lado, el acceso a la cultura de los ciudadanos y, por otro, el derecho a la protección del esfuerzo de los trabajadores y de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura.
Existe un alto índice de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y el Gobierno, y el Ministerio de Cultura también, con la creación de la Comisión iterministerial de trabajo relativo a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de internet, se ha esforzado por impulsar medidas destinadas a evitar que haya quien especule con los derechos de los creadores españoles. Esta comisión interministerial fue creada hace tan solo 53 días, con el mandato de redactar unas conclusiones antes de 2010.
Hemos ido rápido, ya se han presentado las primeras medidas que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado viernes, siendo incluidas en el anteproyecto de ley de economía sostenible y que resumiré en cuatro puntos.
Uno, ni se va a criminalizar a los usuarios ni se va a cortar una sola conexión a Internet; dos, solo actuaremos frente a quiénes se apropian y explotan las obras ajenas, los derechos de los demás; tres, compatibilidad con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías y cuatro, el órgano designado para llevar a cabo esta labor es la Comisión de Propiedad Intelectual, que es un órgano compuesto por expertos independientes.
Señorías, es un gran paso, porque con estas medidas no solo estaremos avanzando hacia un modelo productivo sostenible, sino que también promovemos el conocimiento y, sobre todo, el civismo, porque no será el descenso de la velocidad lo que motive a un internauta a respetar a los creadores y a los trabajadores vinculados a la cultura, será el ascenso del civismo, que es, además, la única manera de poder llegar a valorar y a apreciar verdaderamente la cultura.

El señor PRESIDENTE: Señoría, termine por favor.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señoría. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 2, 2009 en Internet, Ministra de Cultura, Sinde. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: