El Gobierno compromete 1,5 millones más para el Centro de Estudios de Derecho Medioambiental de Soria


El Secretario de Estado de Investigación, en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, referido al Centro Internacional de Estudios de Derecho Medioambiental (CIEDA):

Como ustedes saben, señoría, en coherencia con la política de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades a la vez que potenciando el desarrollo de zonas menos favorecidas, el Gobierno decidió poner en marcha un plan en la provincia de Soria, que implica un conjunto de actuaciones integradas en un proyecto denominado Plan de Actuación Específico para Soria. Una de las actividades, dentro de este Plan de Actuación Específico para Soria, es la puesta en marcha del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, como usted ha dicho.

Por ser específico y concreto, le diré que en los años 2006 y 2007, a los cuales usted hacía referencia –es verdad que ha pasado tiempo desde que usted la formuló, y me gustaría extenderme en cuál es nuestra visión de la ejecución de 2008 y ejecuciones posteriores-, la ejecución en el año 2006 fue de 331 000 euros, en el año 2007 fueron 315 000 euros, y le adelanto también que la ejecución que llevamos a cabo en el año 2008 -pregunta que hizo por escrito, pero que me formula ahora- fue de 992 000 euros, lo que supone en su conjunto en esos tres años 1 613 000.

Esta creación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental en Soria tiene dos partes, como usted muy bien sabe, y a las cuales ha hecho referencia por esa visita que hizo la ministra de Ciencia e Innovación, la señora Garmendia, en la que se comprometió a rehabilitar el inmueble propiedad del ayuntamiento, que el ayuntamiento cede para que se constituya el centro en la anterior escuela del taller Duques de Soria, también conocido como el lavadero de lanas y que será el futuro centro internacional de derecho ambiental. Estas repercusiones económicas, la remodelación del edificio –como usted sabe, la ministra se comprometió a aportar 2 millones de euros para rehacerlo, para reorientarlo- va, además, asociado con la implementación de la formación de las personas que tiene que llevar a cabo estas actividades. Desde esa perspectiva he de decirle que hemos incorporado ya al centro tres técnicos, cinco becarios, tres técnicos superiores, un documentalista y dos licenciados en derecho.

A mí me gustaría, en cualquier caso, resaltar que la incorporación de personal para un centro novedoso como es Derecho Ambiental no es fácil en Soria. Hemos tenido algunas dificultades que ahora estamos paliando mediante la puesta en marcha de un período o un proceso de formación que se extiende fundamentalmente a cinco nuevos licenciados en derecho, a los cuales se está dando la formación adecuada para que el centro el día de mañana se constituya como una pieza fundamental a la hora de aportar información, de crear redes nacionales e internacionales en derecho ambiental, de participar en el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con objetivos tales como la eficiencia energética, la edificación y la evaluación de políticas de desarrollo rural y la puesta en marcha de instrumentos jurídico-locales que estén vinculados con el cambio climático.

Desde esa perspectiva el centro ha iniciado ya trabajos de colaboración con la Universidad de Alicante, con la Fundación Ecología y Desarrollo y con la participación en el Observatorio de Políticas Ambientales, y ha afirmado, además, un convenio marco con la Universidad de Valladolid en el ámbito de la formación de estos licenciados en derecho, a los cuales hacía referencia, y con la Fundación Ciudad de la Energía para investigar el marco regulador de la captura y almacenamiento de C02.

/…/

En cualquier caso, es verdad que nos comprometimos para hacer un edificio. El edificio está, aunque hay que remodelarlo, pero está en marcha y tenemos recursos para ello. Respecto a su referencia a los escasos recursos en los presupuestos, he de decirle que dentro del Plan E también hemos dispuesto un millón y medio adicional, que dentro del capítulo del compromiso de los 2 000 000 de euros permitirán llevar a cabo la remodelación del edificio.

Con respecto al posible retraso en la licitación de obras, sin duda alguna es el reflejo de la complejidad de las tramitaciones que en este momento conlleva, pero desde la secretaría de Estado y desde la dirección del CIEMAT le garantizo que haremos todo lo imposible para garantizar y asegurar que pondremos en marcha los cambios pertinentes para que el edificio esté en tiempo y hora

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 27, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: