Con el PSOE en el Gobierno: menos impuestos, más protección social y ayudas a la reactivación económica

Respuesta del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Rajoy en el Parlamento:

“Sr. Rajoy quiero recordarle algún dato. En estos momentos la presión fiscal en España es del 32,8% del PIB y en el 2004 era del 34,5% del PIB, es decir, 1,7% menos de presión fiscal que cuando llegamos al Gobierno, porque el Gobierno que presido ha bajado la presión fiscal en 2 puntos del PIB, bajando el Impuesto de Sociedades, con las medidas en el IRPF y eliminando el Impuesto de Patrimonio.

El compromiso electoral del PSOE es no elevar la presión fiscal. Y le puedo asegurar que cuando hagamos las reformas y las subidas de algunos impuestos -que vamos a hacer y hemos comprometido- la presión fiscal en España no estará por encima de la presión fiscal que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, es decir, cuando ustedes salieron del Gobierno.

Y como usted bien sabe, Sr. Rajoy, dentro de los instrumentos que tiene un Gobierno -especialmente desde que estamos y pertenecemos a la zona euro- para acometer una situación económica de grave crisis, es la política fiscal porque la política monetaria depende del Banco Central Europeo. Y la política fiscal ha de adecuarse a las circunstancias de la economía y por supuesto a los compromisos de España para cumplir el Pacto de Estabilidad.

Nosotros deseamos mantener la protección social, seguir haciendo la inversión productiva para reactivar la economía y cumplir el Pacto de Estabilidad. Y para ello vamos a hacer esta subida limitada y temporal –en algunos casos- de impuestos sin que la presión fiscal supere la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno. Y sin haber superado la presión fiscal y sin superarla, hoy tenemos muchas más políticas sociales, prestaciones sociales y protección social que cuando ustedes salieron del Gobierno que no hicieron nada en materia de política social”

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 16, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: