El Presidente del Gobierno invita al Grupo Popular a trabajar por España,por la economía, por el empleo y por su futuro con todos


Pregunta/Respuesta del Presidente del Gobierno al portavoz Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero

D. PÍO GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI PODRÍA EXPLICAR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUÉ ENTIENDE POR NUEVO MODELO PRODUCTIVO. (NÚM. EXP. S. 680/000382)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador García-Escudero.
Tiene la palabra, señoría.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.
¿Podría explicar el presidente del Gobierno qué entiende por nuevo modelo productivo? (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Ruego silencio, por favor.
Tiene la palabra el presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Señor García-Escudero, la economía española necesita un impulso hacia un modelo que gane en productividad, que gane en competitividad. Ese modelo tiene que fundarse en un incremento de la innovación, de la capacitación tecnológica y educativa del conjunto de la sociedad y en el apoyo a sectores que representan esa innovación, esa mayor competitividad, ese mayor valor añadido. Sectores de futuro que tienen que ver con las tecnologías de la comunicación, que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética, que tienen que ver con la investigación, desarrollo e innovación; sectores en particular como la biotecnología, donde España ya tiene muy buenos resultados y donde podemos hacer un esfuerzo urgente en este momento como consecuencia de la grave crisis económica para que en la recuperación nuestro modelo económico sea más competitivo y más productivo. Traducido en términos que se han subrayado en el debate, necesitamos que haya más inversión del conjunto de la sociedad –poderes públicos, empresas, familias- en sectores más productivos, más innovadores, y algo menos de inversión en el sector de la construcción residencial, que ha absorbido una gran parte de la inversión, del ahorro, de los esfuerzos de las familias, pero que, como los hechos han puesto de manifiesto, no tiene ese potencial productivo y sostenible para una economía como la que todos deseamos de futuro. Eso es en síntesis.
Añadiré para ello: el Gobierno, en el debate del Estado de la nación ha presentado un programa de actuación que consiste, primero, en lograr un acuerdo con empresarios y sindicatos sobre las bases de ese nuevo modelo de economía sostenible; segundo, llevar al Parlamento una ley con esa denominación, Ley de economía sostenible, para fijar los objetivos, estimular la inversión, respaldarla, abordar la promoción profesional y la protección social y a partir de ahí, buscar el acuerdo con los grupos parlamentarios en esa Ley de economía sostenible y en tercer lugar, compartir ese proyecto con comunidades autónomas y ayuntamientos. Para ello tenemos también dos iniciativas: una, conferencia de presidentes para comunidades autónomas y dos, un fondo local para el año 2010 de inversión en economía sostenible de 5000 millones de euros para los ayuntamientos. Ese es, en esquema, el modelo y el objetivo. Señoría, en última instancia se trata de hacer que una parte de nuestra capacidad inversora y de ahorro esté más volcada hacia sectores más productivos, más innovadores, dónde tenemos buenos activos, pero hay que ampliar y reducir, por tanto, el volumen que se ha detraído de esos sectores hacia un exceso en el sector de construcción residencial, sector de la construcción que tiene futuro, que tiene que readaptarse y que también aporta tecnológicamente, pero no en el exceso que hemos vivido del sector inmobiliario expresamente o del sector de la construcción residencial.
Mejorar formación profesional, mejorar la empleabilidad y por supuesto, sumar el máximo número de esfuerzos de toda la sociedad: Empresarios, sindicatos y administraciones.
Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Presidente.
Tiene la palabra, señoría.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Señor Rodríguez Zapatero, lo mismo que a alguna de sus ministras, que le cuesta entender qué es un ser humano, le pasa a usted con el modelo productivo. (Protestas.) (Aplausos.) Atravesamos la más grave recesión de nuestra historia, estamos a la cabeza de paro en Europa.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Y, ahora, con su enorme perspicacia usted acaba de descubrir que necesitamos un nuevo modelo de crecimiento, que tenemos que cambiar hacia una economía sostenible basada en la innovación, que tenemos que apostar por mejorar nuestra productividad, que hay que mejorar la formación de los trabajadores –lo acaba de decir-. Enhorabuena, señor Zapatero, acaba usted de descubrir la Agenda de Lisboa. El único problema es que es del año 2000 y ha tardado usted nueve años en enterarse (Aplausos.) (Protestas.) Y, mientras, desde que usted gobierna, España ha caído hasta el puesto número 17 por detrás de Chipre, de Eslovenia, de Portugal, en el grado de cumplimiento de los objetivos de esa Agenda y sin embargo, esto del nuevo modelo no es tan nuevo para usted. También, igual que lo del diálogo social, es tan recurrente para usted como la canción del verano que viene todos los años, porque ya hablaba usted de ello en el año 2004 y hoy sigue diciendo lo mismo. ¿Entonces, qué ha hecho usted en estos cinco años? Como decía otra canción de verano, nada de nada, ni mucho ni poco. (Rumores.) (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: ¿Ha hecho usted algo en estos cinco años por equilibrar el peso de la maldita construcción ahora en la estructura productiva? No. Y, eso que al principio de su gobierno durante mucho tiempo la burbuja se siguió inflando y los precios de la vivienda también.
¿Ha hecho usted algo en estos cinco años por frenar el crecimiento del déficit y del endeudamiento exterior? No. Y, estamos entre los mayores del mundo.
¿Ha hecho usted alguna reforma eficaz para mejorar nuestra competitividad? No. Incluso en las mejores épocas seguimos perdiendo muchas posiciones.
¿Ha hecho usted algo para rebajar nuestra dependencia energética del exterior? No. (Protestas.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: No, hoy nuestra dependencia respecto del exterior es del 81%, 27 puntos más que la media europea y, ¿en el mercado laboral, señor Zapatero? Cuándo todo iba bien, ¿hizo usted algo por disminuir el número de contratos temporales y aumentar el número de contratos indefinidos? No (Protestas.)
Tómenselo ustedes a broma, pero los temporales son los primeros que han ido a la calle. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
¿Y en educación, señor Zapatero? Aparte del baile de ministerios en educación, ¿ha hecho usted algo por luchar contra la pérdida de la calidad, el aumento del fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, la parálisis de la formación profesional o la adaptación al proceso de Bolonia? No. (Varias señoras y señores senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado:¡Noooo!-Varias señoras y señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Síííí!)

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Cinco años, señor
Zapatero, de brazos cruzados, sin reformas a pesar de los avisos de la Comisión Europea y a pesar de los avisos de todos los organismos internacionales, y ahora vuelve usted a coger la guitarra para el relanzamiento de su vieja canción del modelo productivo y del diálogo social, relanzamiento que estoy seguro que irá acompañado por el correspondiente regalo del gran álbum de fotos y mucha publicidad marca de la casa, y lo malo de todo esto, señor Zapatero, es que en estos cinco años sus gobiernos no han producido nada; y lo malo de todo esto, señor Zapatero, es que los modelos no los cambian los líderes por decreto y de la noche a la mañana, sino que los modelos los cambian, señor Zapatero, los agentes económicos, los cambia la propia sociedad, incentivados, con reformas en los marcos regulatorios y eliminando los obstáculos que hoy los están entorpeciendo. Esas reformas, señor Zapatero, a las que usted le tiene tanto miedo, deben ser reformas: ni más anuncios, ni más ocurrencias, ni más golpes de efecto, ni más propuestas clínex de usar y tirar una vez salvado el día. Cinco años, señor Zapatero, y sigue usted liado en su propio lío y liándonos a todos. Un día votan ustedes en contra de las ayudas al automóvil, otro día las proponen, pero sin hablar ni con las comunidades autónomas ni con el sector del automóvil, y ya está montado el lío. Un día pacta usted la reforma laboral, al día siguiente rompe usted el pacto para que no se enfaden los sindicatos, y ya está montado el lío. Un día asusta usted con el fantasma del decretazo y otro día nombra un secretario de Estado de Economía que es un partidario declarado de abaratar el despido y de bajar los salarios. ¿Usted cree, señor Zapatero, que así puede confiar alguien en usted? ¿Usted cree que alguien se puede aclarar así con usted? Nos vende un recorte de partidas presupuestarias, de austeridad, diciendo que no van a afectar ni a los gastos sociales ni a las inversiones productivas, pero resulta que luego los recortes son en partidas de políticas sociales y de I+D+i. Otro día votan ustedes en contra de bajar el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, pero al día siguiente lo proponen, y con unas condiciones tan leoninas que no hay quien lo cumpla. Y todo así. Caos, señor Zapatero; engaño, señor Zapatero. Usted es capaz de todo, blanco hoy y negro mañana. Marxismo puro, pero del bueno. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) Del de Groucho Marx: Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Eso sí, usted solo es coherente en dos cosas, señor Zapatero: primero, en el viejo principio socialista de gastar a todo trapo. Cuando no sabe qué hacer, a gastar; a falta de reformas, a gastar, que ya pagará el contribuyente. Segundo, en el de subir los impuestos, porque eliminar las deducciones por vivienda, señor Zapatero, es una manera de subir los impuestos.
En fin, dese usted prisa en presentar su nuevo modelo productivo, señor Zapatero, porque lleva usted un retraso de cinco años, y su modelo actual, el socialista, el que nos ha hundido en esta crisis, ya nos lo conocemos y lo sabemos de memoria. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Más de cuatro millones de parados, cientos de miles de empresas cerradas, menos oportunidades para los jóvenes, más gasto público, más déficit, más endeudamiento, más impuestos, y cuando lo tenga usted en su nuevo modelo productivo, señor Zapatero, a ver cómo hace usted para que la gente le crea, porque hoy, después de cinco años, usted ha perdido todo su crédito político y ya nadie se fía de usted. (Fuertes y prolongados aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Señor García-Escudero, debo confesarle que tenía alguna duda al ir escuchándole en las cosas que decía por la coherencia y por lo que representaban, también por alguna exageración, pero se me han despejado cuando ha llegado a lo del marxismo. (Risas y aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Ahí ya he entendido absolutamente todo por la confusión y, si me permite, por la poca originalidad de la cita, que es bastante habitual referirla relativa a los principios.
Voy a intentar precisar algunas de las cosas que ha dicho y que me parecen importantes. En cuanto al modelo productivo, sobre si hemos decidido iniciar un proyecto para cambiarlo o si lo habíamos hecho desde el 2004. Debo recordarle algunas cosas, porque, en efecto, usted ha invocado palabras mías en el momento de llegar al Gobierno apostando por un cambio de modelo productivo.
Ese cambio de modelo productivo, como antes he referido y todo el mundo coincide en ello, en nuestro país pasa por elevar la competitividad y la productividad, y eso tiene ante todo dos claves: investigación, desarrollo e innovación y educación. Pues bien, desde la llegada al Gobierno hasta este momento, el presupuesto público del Gobierno para I+D+i, investigación, desarrollo e innovación, se ha triplicado, triplicado. (Rumores.- Aplausos.) Cuando llegamos al Gobierno…

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Cuando llegamos al Gobierno llegaba a tres mil millones de euros y ahora está en más de ocho mil, lo que nos ha permitido situarnos en investigación, desarrollo e innovación, en cuanto a gasto público, en la media europea. Ahora falta impulsar, estimular e incentivar que el gasto privado en I+D+i se sitúe también en la media europea. Por tanto, apostamos por cambiar el modelo productivo desde el primer momento multiplicando por tres la inversión en investigación, desarrollo e innovación, que tiene efectos en los sectores productivos que le he referido, que cada día ocupan más espacio en nuestra economía, están mejor situados a nivel internacional y que, por supuesto, nos dan una base sólida para el esfuerzo que hay que hacer ahora.
En cuanto a la otra clave, el presupuesto en educación, lo hemos duplicado desde que llegamos al Gobierno y estoy convencido de que compartimos la preocupación y la sensibilidad por luchar contra el abandono escolar. Por ello, el Gobierno ha promovido y alcanzado un pacto con todas las comunidades autónomas, que tienen competencia decisiva en materia de educación, para la lucha contra el abandono escolar y han firmado todas para lograr ese objetivo. A menudo se hace referencia a los datos del informe pisa, de nuestros escolares, de 2005 y 2006, pero, más allá de que creo que tenemos que defender nuestro sistema educativo, a nuestros enseñantes, a nuestras familias, en el esfuerzo histórico por ganar este país a las cotas de educación y formación que deseamos todos, debo recordarle que, lógicamente, los datos sobre esos escolares que se examinan son fruto de los modelos educativos y, en todo caso, de las gestiones educativas que vienen de atrás, como es normal, porque…

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Porque la formación que se adquiere con un modelo educativo en un país –no hablo de ningún gobierno, hablo en general- a los nueve, diez u once años es la que determina luego los resultados en un examen del informe pisa a los quince o a los dieciséis, por tanto, hagamos un poco de juicio objetivo.
En tercer lugar está el diálogo social. En 2006 firmamos un acuerdo en el diálogo social entre empresarios y sindicatos para reducir la temporalidad, y se ha ido reduciendo progresivamente, habiendo llegado al… (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor. Concluya, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): ¡Se ha ido reduciendo la temporalidad¡ ¿que tenemos que reducirla mucho más? Sin duda, pero cuando llegué al Gobierno estaba en el 33%, record histórico de temporalidad, cuando llegué al Gobierno y ustedes salían del mismo. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, concluya.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Ha aludido usted a reformas, pero debo recordarle que la OCDE ha hecho público un informe hace pocos meses en el que afirma que España es el país que más ha avanzado en el ámbito de las reformas a favor de la competencia entre 2003 y 2007, pasando del puesto 19º al 7º entre las economías más desarrolladas. (Fuertes rumores.) Y, desde luego, estoy plenamente convencido de que las reformas que están en marcha van a hacer que nuestra economía sea también más competitiva en el sector de la electricidad, en el sector de los transportes, en el sector de los servicios, en el sector de la reducción de cargas administrativas, todas ellas leyes aprobadas ya y que van a ir a la Cámara. (Fuertes rumores.)

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, por favor, concluya.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Con esto termino ya.
Señor García-Escudero (Fuertes rumores.),…

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Señor García-Escudero, lo único que estoy esperando de su grupo parlamentario, además de la crítica, que es normal, es que se sumen a trabajar por España (Fuertes rumores.), por la economía, por el empleo y por su futuro con todos, con empresarios, sindicatos, con el Gobierno y con las comunidades autónomas. (Fuertes y prolongados aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.- Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado agitan pañuelos blancos.- Fuertes rumores.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 26, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: