RTVE sin publicidad, una apuesta por la calidad


El Gobierno de España el viernes 8 de mayo dio el primer paso para la supresión total de publicidad en RTVE al dar su visto bueno al anteproyecto de ley de financiación de la televisión pública estatal.

El proyecto está pendiente de su tramitación parlamentaria (Congreso – Senado) y todos los grupos se tendrán que pronunciar si quieren una televisión sin anuncios, que apueste por la calidad, una mayor programación infantil, y debates políticos participativos, así como la producción propia y apoyo al cine y la cultura española.

Con el fin de seguir potenciando la industria cinematográfica española se incrementa en un 20% la obligación de la televisión pública estatal, de invertir en cine español.

Además, la ley refuerza el carácter de servicio público de radiotelevisión española, estableciendo la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles en horarios adecuados y debates electorales.

También se avanzará en accesibilidad para las personas con discapacidad.

El presupuesto que TVE obtiene por publicidad asciende a unos 500 millones de euros

Una vez aprobada la nueva Ley, la corporación de Radio y televisión Española se financiará exclusivamente con ingresos públicos.Una parte muy importante de ellos continuará siendo, como ahora, la aportación del Estado, vía Presupuestos Generales, por las obligaciones de servicio público que tienen encomendados los medios estatales.El resto de los ingresos, se obtendrán de la siguiente manera:

– Los operadores de televisión comercial que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos, y los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, un 0,9% de los suyos.

– Además, La Corporación RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico regulada en la Ley General de Telecomunicaciones.

– La corporación contará también con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios productos.

Según parece todo el mundo (o casi ) está de acuerdo en una televisión pública de calidad sin anuncios, el debate se ha abierto en si las operadoras de telefonía tienen que aportar el 0,9 de sus ingresos. Se podrían haber adoptado otras opciones, sin duda, pero no hay que olvidar dos elementos que seguramente el Gobierno ha tenido en cuenta, la televisión del futuro también estará (lo está cada día más) en Internet y añadido a los servicios que ahora utilizan un bien público limitado como es el espectro radioeléctrico (que comparten televisiones y operadoras de telefonía), ofrecerá nuevos modelos de negocio.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 9, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: