El suministro energético podrá causar las guerras del futuro


Asistí ayer a la conferencia de Felipe González, dentro del Foro para el cambio climático y la Administración Obama. A la búsqueda de un modelo energético sostenible”, que organiza la Universidad de Alcalá de Henares en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía.

Felipe González, comenzó diciendo, “mi nivel de libertad es inversamente proporcional a mi nivel de responsabilidad”, como dijo no tener responsabilidades políticas, asumió los planteamientos expuestos, desde una responsabilidad exclusivamente personal.

Recordó que de la misma manera que en el año 2003 ya advirtió que “la economía del mundo estaba funcionando como un casino”, ahora Europa no era capaz de tener una posición común frente a uno de los temas claves y estratégicos para su propio futuro como era el “suministro energético”, dentro del contexto de cambio climático y la perpectiva de cambio en la Administración de EE.UU con Obama como Presidente, donde las cosas ya han cambiado, “EE.UU renuncia a ser en exclusiva el gendarme del mundo, pero la responsabilidad ha de ser compartida”.

Mientras “Europa no sienta el frío de verdad, por falta de suministro, quizás no se plantee en serio diponer de poderes claros para garantizar a nivel europeo el suministro energétido sostenible”; las guerras en el futuro pueden estar incentivadas por el suministro energético (recordó que la Guerra de Irak puede ser el preámbulo)

Europa tiene que definir ya como garantiza la sostenibilidad de su abastecimiento energético y advirtió que la inversión en I + D + i para energías renovables ha ido bajando en Europa desde los años 80, lo cual es un error estratégico considerable.

Afirmó que el precio del petróleo a 40 $ es un precio virtual que subirá a niveles similares a los del pasado verano y por cada euro que reciben las energías renovables, las fósiles reciben 8 euros.

Como el mercado no puede dar respuesta a lo que no es de su competencia planteó “una Europa con poderes” para definir el marco energético en un tablero mundial donde EE.UU, China, India, Japón y America Latina tendrán sus propios intereses.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 25, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: