Pleno Senado ayudas a la automoción: la respuesta que me da el Gobierno


PREGUNTA SENADOR PSOE SORIA PLENO SENADO/RESPUESTA DEL GOBIERNO, hace un instante en el Pleno Senado.

DE DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ ADOPTANDO EL GOBIERNO PARA FAVORECER AL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN. (Núm. exp. S. 680/000308)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del Senador Lavilla.

Tiene la palabra.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, quiero preguntarle por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar al sector de la automoción. El sector de la automoción -como usted muy bien sabe, señor ministro- es estratégico para España y es muy importante que este sector no esté sometido a incertidumbres muchas veces que proceden de estas Cámaras por iniciativas diversas planteadas, porque si no los ciudadanos están a la espera de la última oferta que se produce para intentar acogerse a ese último tren

Por tanto, está muy bien que el Gobierno haya planteado este plan integral para la automoción, y que primero lo pongamos en marcha y después se evalúe el resultado del mismo.

La crisis financiera mundial que afecta a España procedió, como usted muy bien sabe, de la avaricia, de la falta de regulación de las subprime en Estados Unidos. Pero se ha trasladado a todos los países del mundo y, efectivamente, también ha afectado a España, y el sector de la automoción se ha visto inmerso.

Para crear empleo, el Gobierno aprobó en su día el Plan E, el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, y dentro de él, el Plan Integral de la Automoción, con 5 bloques de: medidas industriales, demandas laborales, impulso logístico y fomento de la I+D+i.

Es muy importante subrayar –por lo menos el Grupo Parlamentario Socialista lo quiere subrayar- que hay que diferenciar entre los coches que se compran en España y los coches que se fabrican en España. En el primer ámbito, los coches que se compran en España, el 74,19 por ciento de los coches que se vendieron en este país en 2008 fueron importados del extranjero, o sea, se produjeron fuera de España. Evidentemente, los socialistas abogamos por ese mercado global y mundial, pero hay que tener en cuenta este dato.

Sin embargo, el 80 por ciento de los coches que se fabrican en España, los que generan empleo aquí en España, en todo el territorio nacional, se exportaron al exterior. Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista cree que es muy acertado apoyar la I+D+i en las plantas que tenemos en España, en las plantas que generan empleo en España, porque esa es la mejor manera de garantizar la competitividad de esas empresas, de garantizar el empleo aquí en España y de que sigan comprando coches aquí en España y generando empleo, actividad y riqueza.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber cómo va el Plan de estímulo a la automoción, dentro del Plan E, porque es importante para este país y para el sector de la automoción.

Muchas gracias, señor ministro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

En efecto, el sector del automóvil siempre es muy sensible a las fluctuaciones cíclicas, y lo es especialmente a esta crisis, que tiene una raíz financiera, dado que buena parte del consumo de automóvil se hace a crédito. Por eso el Gobierno no ha dejado de trabajar en un doble frente. Por un lado, apoyando la demanda, y por otro, incrementando la oferta, es decir, impulsando la competitividad de un sector que consideramos estratégico en nuestra economía.

Desde el punto de vista de la demanda, las políticas de reactivación, como su señoría sabe, se refieren al Plan VIVE. A fecha de 17 de marzo el Plan VIVE acumula 27.033 operaciones cerradas, y en la última quincena de marzo se han realizado un total de 6.043 operaciones. Se da así continuidad a la favorable evolución que está manifestando esta línea desde principios de este año. Por hacernos una idea, el Plan VIVE está ahora mismo ejecutando unas 600 operaciones al día.

Por lo que respecta a la oferta, en el plazo de poco más de un mes, que consideramos récord, hemos resuelto la convocatoria del Plan de Competitividad del sector de automoción, prestando con ello apoyo a 156 proyectos de empresas radicadas en 13 comunidades autónomas y con un nivel de inversión asociado a los mismos de 3.069 millones de euros para este año 2009.

En concreto, de los proyectos aprobados, 19 corresponden a fabricantes de automóviles y camiones, que van a recibir el 61 por ciento de los fondos del Plan de Competitividad, y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que van a recibir el 40 por ciento restante. Las inversiones asociadas este año para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros, y para el área de componentes, de 1.195 millones de euros.

Por otra parte, en lo relativo al desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, con cargo también a esta convocatoria de ayudas, se van a conceder subvenciones por un importe de 56 millones de euros, que van a movilizar fondos por una cuantía estimada de 88 millones de euros, que se van a sumar a los 10 millones de euros del proyecto Modele, para el vehículo eléctrico. Por cierto, hoy he recibido una buena noticia: el alcalde de Madrid me ha llamado para decirme que se quiere sumar a este proyecto.

No lo dude, señoría. Próximamente, al éxito del Plan VIVE y del Plan de Competitividad del Sector de Automoción se añadirán el resto de medidas financieras, laborales, logísticas y de I+D+I, 320 millones en dos años, que van a componer el Plan Integral de Automoción, y se añadirá también el esfuerzo y el trabajo conjunto que estamos desarrollando con todas las comunidades autónomas, que con sus actuaciones, tanto de oferta como más recientemente de apoyo a la demanda, están contribuyendo a que el apoyo que toda España, el Gobierno y las comunidades autónomas, estamos dando al sector de la automoción, sea uno de los más importantes -por no decir el más importante- de toda Europa; un plan hecho por todos y para todos, donde la competitividad, la innovación y el progreso son las señas de identidad de un sector al que estamos ayudando a tener un presente y a garantizar un futuro.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 24, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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