Pleno Senado: un veto de ERC "pone a escurrir al PP", pero lo apoyan para atacar al Gobierno Zapatero


En el Debate de los Presupuestos Generales de 2009 en el Pleno del Senado, el PP ha votado hoy a favor del veto ERC y tumbar los 237 millones de euros para Soria, aunque el pacto del PSOE con PNV y BNG lo levantará en el Congreso.

Previamente PP y CIU, habían fracasado con sus vetos propios. Como no lo han logrado con sus textos, con la única finalidad de atacar al Gobierno Zapatero, no se han sonrojado de votar un texto que “pone a escurrir al propio PP, a Aznar, exigen más dinero para Cataluña y apoya de forma radical el Estatut y más competencias”. ¿Qué dice Rajoy a esto?

En el campo soriano, como se recordará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 del Gobierno Zapatero contempla para nuestra provincia, entre otras mejoras, la inversión más grande que jamás ha tenido la provincia de Soria por importe de 237 millones de euros.

Además, de forma complementaria, se incluyen políticas sociales en beneficio de los pensionistas, parados y colectivos sociales con especiales dificultades, así como un impulso a la Ley de Dependencia.

Por otro lado se garantizan las inversiones por “reindustralización”, de forma también complementaria, por importe más de 15 millones de euros específicos para la provincia de Soria destinados a fomentar la inversión y la creación de empleo.

El Vicepresidente 1º del Gobierno, Pedro Solbes, ha defendido el proyecto de PGE, al ser positivos para la recuperación económica de España en un contexto de crisis internacional que también a afecta a España y que encanjan, con las medidas complementarias puestas en marcha por el Gobierno, con el eje estructural de medidas que se están practicando en la Unión Europea.

Como dato curioso se adjunta a pie de página texto literal del veto que presenta ERC (Esquerra Republicana de Cataluña), cuyo texto ha salido adelante, ahora mismo en la votación del Senado por 135 votos a favor, incluidos, por supuesto, los del PP, imprescindibles, para que el veto saliera adelante.

Si se lee el texto por el que ERC veta los PGE demostrará la grave “irresponsabilidad y demagogía” del PP, que es capaz de apoyar cualquier texto con la única finalidad de atacar al Gobierno Zapatero, aunque en este texto, que pudiera votar esta tarde el PP, se incluyan críticas escritas en la presentación del veto, al propio PP que apoyaría este veto.

En el caso de Soria resulta más sangrante, por cuanto las últimas cuentas públicas aprobadas por el Gobierno en la última anualidad gestionada por Aznar fue de 32 millones de euros, el total de inversión ejecutada en infraestructuras fue de 103 millones de euros, y la media anual de 13,3 millones de euros, contrastando con la cifra de 237 millones de euros que contempla el Gobierno del PSOE para Soria y que tiene una credibilidad en el grado de cumplimiento, por cuanto en el año 2007 de un total de 219 millones de euros prespuestados para Soria por el Gobierno Zapatero se licitaron 232 según datos oficiales de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Esta tarde los 4 senadores sorianos del PP han votado, también, con su Grupo, a favor del texto de ERC que abajo consta y en contra de invertir 237 millones de euros para la provincia de Soria.

Este veto será levantado por el PSOE, previsiblemente, en el Congreso de los Diputados, por el apoyo de PNV y BNG, comprometidos de forma responsable en apoyar y resolver la situación de crisis general mundial que afecta a nuestro país.

Una vez más, los senadores del PP de Soria, junto con su grupo, han utilizado los votos que les dieron los ciudadanos para votar de forma demagógica en contra del mejor presupuesto de la historia de Soria y además oponerse pidiendo más dinero para Cataluña y el Estatut. ¿Alguién lo entiende?. ¿No es demagogia e irresponsabilidad?.

A los socialistas no nos cabe ninguna duda.

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_II0004D.html

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
IX LEGISLATURA
Serie II: PROYECTOS DE LEY
27 de noviembre de 2008
Núm. 4 (d) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 9 Núm. exp. 121/000009)

PROYECTO DE LEY
621/000004 De Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

PROPUESTAS DE VETO
621/000004
PRESIDENCIA DEL SENADO
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Palacio del Senado, 24 de noviembre de 2008.-P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

I. PROPUESTAS DE VETO AL PROYECTO DE LEY
PROPUESTA DE VETO NÚM. 1
De Don Miquel Bofill Abelló (GPECP), Don Carles Josep Bonet i Revés (GPECP), Don Josep Maria Esquerda Segués (GPECP) y de Don Pere Muñoz Hernández (GPECP)
El Senador Miquel Bofill Abelló (GPECP), el Senador Pere Muñoz Hernández (GPECP), el Senador Josep Maria Esquerda Segués (GPECP) y el Senador Carles Josep Bonet i Revés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente propuesta de veto al Proyecto de Ley.

Las razones fundamentales por las que los citados senadores de Esquerra Republicana de Catalunya presentan veto a los presupuestos son dos. En primer lugar porque los Presupuestos no dan una plena y decidida respuesta social a la crisis económica. Especialmente chocante es el hecho de que el Gobierno prevea 150.000 millones de euros para ayudar a bancos y cajas, y en cambio rechace incrementar en 800 millones la dotación prevista en los presupuestos para la Ley de Dependencia. Una ley que fue saludada como el buque insignia de la política social del Gobierno, aunque tuviera que ser aplicada por las Comunidades Autónomas. Y resulta que cuando éstas la han empezado a ejecutar, se han ido encontrando con que las previsiones han quedado muy por debajo de las necesidades, calculando este déficit en los mencionados 800 millones de euros.

La segunda razón es por el incumplimiento de las previsiones del nuevo Estatuto de Catalunya en materia de financiación. El nuevo Estatuto entró en vigor el 9 de agosto de 2006, por lo que el 9 de agosto del presente año se agotó el plazo de dos años para la aplicación de los preceptos sobre financiación, establecido en su Disposición final primera.

Ante esta situación de bloqueo y de incumplimiento del plazo fijado, la presentación de veto es la única respuesta posible. Porque el Estatuto de Catalunya tiene rango de Ley Orgánica y su incumplimiento afecta de lleno al necesario respeto del principio de legalidad, base del Estado de derecho.

Ahora bien, la particular tramitación de los Presupuestos en el Senado, a diferencia del Congreso, permite la votación separada de cada uno de los diversos vetos que hayan sido presentados. Entendemos que esto invita a precisar políticamente cada uno de ellos, y más por cuanto un veto en el Senado va poco más allá de un mero contenido simbólico, al significar en la práctica que el Senado renuncia a mejorar los presupuestos, con lo que su gesto sólo ofrece la posibilidad de ratificación a la mayoría parlamentaria que ya los había aprobado en el Congreso.

Es por esto que los senadores de Esquerra Republicana consideran que el veto que presentan conlleva también las siguientes consideraciones:

_ Los problemas de financiación que afectan en la actualidad a las Comunidades Autónomas de régimen común, y muy particularmente a Catalunya, tienen su causa directa en las deficiencias que presenta el modelo que el PP aprobó en 2001 con el apoyo de CiU, mediante la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.

_ Al disponer en aquel momento de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, el PP dispuso de plena libertad para fijar de manera unilateral los criterios y mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas.

_ Un sistema que además se establecía como definitivo, al haber sido suprimida de manera expresa la cláusula de revisión del mismo, conculcando claramente diversos estatutos, entre ellos el catalán, que incluía explícitamente la cláusula de revisión quinquenal ( Art 45.2 del estatuto de 1979). Y a su vez, CiU es también corresponsable del sistema vigente, porque aceptó y votó en sede parlamentaria, y con un entusiasta activismo, un acuerdo claramente insuficiente para Catalunya.

_ Así, el Conseller de Economía de entonces llegó a afirmar ante el Parlamento de Catalunya que se obtendrían en 5 años más de 771.000 millones de pesetas adicionales (Diario de Sesiones del Parlament de Catalunya, Diputación Permanente, 21 de agosto 2001), asegurando que era un triunfo. También en el Senado dio muestras de un entusiasta optimismo loando repetidamente al Ministro de Hacienda del PP «Repito que se ha hecho bien (…) Por tanto, sean mis primeras palabras de felicitación, señor Ministro… Mi Comunidad está conforme con este paso tan sustantivo (…) Por eso le deseamos larga vida a este nuevo modelo, señor Ministro (…) Por tanto, señor Ministro, felicidades porque se ha hecho bien» (Diario de Sesiones del Senado Comisión General de las CC.AA. 10/09/2001). Entusiasmo que comportó que en la tramitación en el Senado del nuevo sistema, el Grupo Parlamentario de CiU no sólo no presentó veto, sino que se opuso al que presentó la Entesa Catalana de Progrés. De la misma forma como se opusieron también al veto que la Entesa presentó a los PGE para el 2002, unos Presupuestos que además contenían las inversiones previstas para la ejecución del Plan Hidrológico Nacional.

_ PP y CiU son, por tanto, responsables directos de las graves deficiencias que presenta el sistema actual de financiación de las Comunidades Autónomas.

_ Era pues natural que el principal motivo para iniciar el proceso de reforma del estatuto fuera el disponer de un nuevo modelo de financiación, ya que durante 23 años no se había conseguido un sistema justo y resguardado de los incumplimientos legales y de los vaivenes de las diversas coyunturas políticas.

_ El proyecto de reforma del Estatuto aprobado por el Parlamento de Catalunya el 30 de septiembre de 2005 con los votos de todos los Grupos Parlamentarios, excepto el PP, ofrecía un sistema de financiación justo y, a la vez, blindado ante los avatares políticos. A fuer de la experiencia acumulada en años, el sistema contenía defensas ante incumplimientos, demoras o intereses de las coyunturales mayorías políticas en España.

_ Sin embargo, el 21 de enero de 2006, el Gobierno y CIU pactaron a la baja el modelo de financiación aprobado por el Parlamento de Catalunya, alterando profundamente el texto inicial y retornándolo a los vagos e inciertos principios susceptibles de admitir múltiples interpretaciones e incapaz de exigir ni su propio cumplimiento. Esquerra Republicana de Catalunya no suscribió dicho acuerdo porque suponía renunciar a un cambio real del modelo de financiación y porqué garantizaba una reducción del déficit fiscal de Catalunya.

_ También en esta ocasión, el actual líder de CIU aseguró que el acuerdo era un éxito para el Gobierno y para CIU. Se jactaba de haber logrado «un sistema de financiación blindado, sin preeminencia de la LOFCA sobre el Estatut y en el que se refuerza la bilateralidad Estado-Generalitat mediante la comisión mixta, paritaria y con nuevas funciones» (La Vanguardia 29/01/2006). Nuevamente CIU se ensalzaba por el acuerdo obtenido con el Gobierno de turno, para lamentar más adelante su decepción, denunciando, una vez más, que había sido engañado.

Pero ERC ya advirtió que el texto pactado no tenía ni la fortaleza para ser cumplido, y que todo quedaba incierto e indeterminado, por lo que, antes que decepcionados o engañados, nos sentimos hastiados por la ligereza con que a veces se actúa en política.

Desde CIU se nos ha retado públicamente a dar apoyo a su veto. Un desafío que banaliza, y más en un periodo de crisis, una cuestión tan seria como unos PGE y los problemas de financiación de Catalunya y de todas las CCAA. Frivolidad que se agrava por los antecedentes que sobre la materia tiene dicha coalición, algunos de los cuales ya hemos citado más arriba.

Es por ello que los senadores de ERC presentamos un veto propio. Un veto que si es apoyado por CIU y el PP les dará la posibilidad de disculparse conjuntamente por el injusto sistema de financiación que con tanta camaradería convinieron en el Senado. Una disculpa que en CIU también abarcaría al apoyo dado a todos los sistemas de financiación durante los 23 años que gobernó en Catalunya, y a la arrogancia por haberse apropiado de una reforma estatutaria de la que ahora reniegan.

También nuestro veto ofrece al PP la posibilidad de renunciar a sus pompas y a sus actos contra el estatuto. Después de su campaña contra el estatuto, su recogida de firmas y su recurso al Constitucional, el apoyo a nuestro veto significaría que también urge a dar contenido a un sistema de financiación que tiene recurrido. Una demanda que el propio Partido Popular de Catalunya ya ha hecho suya al suscribir la Resolución 301/VIII del Parlamento de Catalunya de 2 de octubre de 2008, sobre el nuevo modelo de financiación, donde se afirma «que no se ha respetado el plazo legal que exigía el estatuto» y que «el acuerdo final tiene que respetar íntegramente los preceptos y los criterios que establece el Estatuto».

Y finalmente nuestro veto también ofrece al grupo del PSOE en el Senado la oportunidad de rectificar unos presupuestos que no contemplan el giro social keynesiano que un Gobierno socialista debería procurar dar ante una crisis financiera. De hecho estos presupuestos también son víctima de la euforia neoliberal, ya que fueron planificados desde el optimismo que en enero de 2008 todavía inundaba España, cuando el Gobierno se vanagloriaba de haber ya superado a Italia en PIB/cápita y de que en el 2013 se podía superar a Francia. El dogma del déficit 0 que ha presidido la política económica durante los últimos años, es preciso derogarlo sin contemplaciones. Y tal como lo admite el Presidente del Gobierno, aún hay margen para llegar a un déficit del 4’2% del PIB y para realizar un esfuerzo inversor para crear empleo y hacer frente a la crisis. Una cifra que deberían reflejar los presupuestos, ni que sea con ampliaciones de crédito, en el primer trimestre del 2009.

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 9, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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