Alta definición imagen en TV: Pregunta en el Congreso al Presidente de la Corporación de RTVE

DEL SENADOR DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE PROYECTOS DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE) EN LA ALTA DEFINICIÓN. (Número de expediente Congreso 178/000058)

(borrador transcripción)

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, me gustaría saber los proyectos de Radiotelevisión Española en alta definición. Radiotelevisión Española, señor presidente del Consejo de Administración, debe liderar la implantación de las nuevas tecnologías de Internet y en este caso la emisión de imágenes en alta definición. Más imagen, más calidad, la resolución, un despliegue histórico, como hemos podido leer, en los Juegos Olímpicos de Pekín en alta definición, para la TDT. Por primera vez en la historia de las Olimpiadas de la era moderna, como usted bien sabe, se ofrecieron en televisión en alta definición a través de la TDT. Hay que hacer una apuesta clara, a través de Radiotelevisión Española, por la innovación y por la modernidad.

La televisión de alta definición se caracteriza precisamente por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a todos los demás sistemas, permite mostrar con el máximo detalle las imágenes y la realidad, hasta tal punto, como hemos podido leer en algunos medios de comunicación, que su alta definición y calidad de imágenes, que en Estados Unidos, por ejemplo, algunos actores y actrices han anticipado que no quieren ser grabados con la alta definición porque muestra excesivos detalles. No obstante, la innovación y la producción industrial deben estar al servicio de las personas para favorecer todo el equipamiento necesario a un precio asequible para los ciudadanos. Estas nuevas realidades ofrecerán algunas dificultades pero, sin duda, también nuevas soluciones. Recientemente hemos leído que algunos unos programas y series de máxima audiencia en Radiotelevisión Española van a ser también emitidos en alta definición.

Tenemos que ser pioneros -termino ya- con más contenidos, más calidad de imágenes, una industria cultural al servicio de los ciudadanos, de servicio público y, en este caso, liderándolo desde Radiotelevisión Española. Me gustaría, señor presidente, que nos explicara todos estos proyectos a corto y medio plazo en la Corporación que usted preside.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): lo primero que vamos hacer es crear un canal en alta definición en abierto, a partir de la concesión a Radiotelevisión Española del segundo múltiple, en el momento en que se produzca el apagón analógico, en abril de 2010. Así está acordado por el Consejo de Administración y así está también acordado en el borrador con el Gobierno para incluirlo en el contrato-programa. De los dos múltiples, ocho canales, dos los destinaríamos a la alta definición.

También hemos iniciado la producción en alta definición de los programas cuyo periodo de utilización pueda prolongarse en el tiempo. Las principales series emitidas desde la llegada de la Corporación, como es Cuéntame, Señora, Desaparecida, Guante Blanco o Herederos, ya se producen en alta definición, y también eventos deportivos y documentales de un coste importante. Se están proyectando medios y dotaciones para la producción propia en alta definición; por ejemplo, estamos dotando técnicamente dos platós en Prado del Rey, con un entorno de edición sin cintas; estamos adquiriendo dos unidades móviles y la adaptación de otra; tres cadenas completas de captación y edición para ANG (?); también vamos a transformar lo más representativo del fondo documental, actualmente en formato de cine, a alta definición, lo que permitirá su uso en el plazo señalado dentro del canal de alta definición en Televisión Española. Todas estas inversiones deben hacerse, obviamente, con criterios que aseguren su rentabilidad a corto y medio plazo, porque el gran salto en la producción, en la emisión y en la distribución en alta definición será la nueva sede, como dijo precisamente el ingeniero de telecomunicaciones, el máximo responsable del despliegue y del éxito de la cobertura de Televisión Española en Pekín, al propio titular de Industria durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 28, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: