Encuentro Telecomunicaciones: Soria TDT presente en la UIMP


He querido atender la amable invitación de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que en colaboración con la UIMP Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan, cada año, en Santander el Encuentro de las Telecomunicaciones (van por la XXII edición) y en dicho encuentro el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con la presencia de todo el sector, ha destacado la potencialidad de Soria en materia de Televisión Digital Terrestre, al ser el único territorio que adelantándose al resto tiene cobertura, en la zona del piloto, solo a través de esta tecnología, lo que es un foco importante, como señaló, para atraer inversiones dirigidas a los servicios. En este sentido considero que la Teleasisencia tiene un gran potencial.

Además el ministro adelantó las prioridades hasta 2012 en cinco prioridades políticas de acción gubernamental en el campo de las telecomunicaciones:

1º- Potenciar sus infraestructuras
2º- Mejorar la seguridad
3º- Ampliar la capacitación tecnológica
4º- Optimizar la calidad
5º- Generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado en Santander que el Gobierno pondrá en marcha antes de finalizar el año el Plan AvanzaDos, con nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012. El ministro adelantó que una de las novedades del citado plan, en el marco de la potenciación de infraestructuras, será premiar a los ayuntamientos que más colaboren en la mejora de la cobertura móvil.

En la intervención inaugural del XXII Encuentro de Telecomunicaciones, convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Sebastián ha aprovechado su estancia en Santander para resaltar que, por primera vez, parte de los fondos del Plan Avanza se han ejecutado en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que sin exclusión han firmado Convenios Marco de colaboración hasta el año 2010. Esta colaboración ha permitido la movilización de 1.302 millones de euros, de los cuales el MITYC ha aportado 1.103 millones de euros.

El ministro de Industria recordó, en este sentido, el considerable esfuerzo presupuestario que ha supuesto la implementación del Plan Avanza, con más de 5.000 millones de euros inyectados en el sistema en el periodo 2005-2008, y más de 3.800 millones de euros adicionales movilizados gracias a la colaboración de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas, “que han sido y son el necesario impulso que nuestro país necesita para afrontar con decisión y medios, no sólo palabras, los retos en esta materia” apuntó el Ministro.

En opinión de Sebastián, la creciente utilización durante los últimos años de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los españoles ha tenido, entre otros muchos efectos positivos, el de redundar en una mejora apreciable de nuestros niveles de productividad, y por ello no es tanto una cuestión de aumentar el peso específico del sector TIC en nuestro PIB, como de conseguir un uso cada vez más intensivo de estas tecnologías en el conjunto de los sectores económicos.

“No se trata sólo de que todos estemos con el sector TICs, sino de que el sector TICs esté en todos nosotros”. Hacer de las Nuevas Tecnologías parte de nuestra vida cotidiana y conseguir que ciudadanos y empresas incorporen los avances tecnológicos con naturalidad y eficiencia económica y social, señalo el ministro, es el verdadero reto al que nos enfrentamos.

A juicio de Miguel Sebastián, en una coyuntura económica como la actual, incierta en cuanto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, y difícil para la mayor parte de los sectores que integran nuestra estructura económica, “el macrosector TIC, puede y debe jugar un papel importante, ya que, además de aportar valor añadido al conjunto de nuestra economía, contribuye a cimentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, a la reducción de la inflación y a mitigar el déficit comercial”.

Concluyó el ministro subrayando que las cinco líneas de actuación principales de la política gubernamental en este campo son potenciar sus infraestructuras; mejorar la seguridad en la utilización de estas tecnologías; ampliar la capacitación tecnológica de los españoles y de las empresas; optimizar la calidad de los servicios, y generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías.

En este Encuentro participan las principales empresas de España en el campo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, por lo que se van a ir intercalando interesantes ponencias de las que poco a poco iré dando cuenta en este blog.

Toda incertidumbre genera un reto y la clave del éxito está en convertir los retos en oportunidades, en este caso, Soria, en materia TDT, tiene una oportunidad para lograrlo, frente al catastrofismo del PP en Soria que machaconamente criticó el proyecto Soria TDT, al equiparar a los sorianos con “conejillos de Indias”, tras el positivo resultado (que en dos meses culminará los focos aislados de falta de señal al recibirse desde dos puntos) han pasado a pedirla para toda a provincia; eso sí en vez de hacer demagogia, (puesto que se opusieron ferozmente al piloto), más les valiera convencer a la Junta de Castilla y León para que conceda de una vez las licencias de las televsiones locales (solo se pueden ver en analógico) puesto que esta institución, por su inacción, está perjudicando a más de 40.000 sorianos; además y de paso, en vez de criticar tanto (nada hicieron por Soria con dos ministros sorianos) cuando se aprobó la primera normativa TDT en el año 1999.

La experiencia era positiva y nos alegramos que del objetivo inicial (recogido en el PAES) de implantarlo solo en Soria ciudad se haya logrado incluir a todas las localidades que da señal el Cerro Santa Ana ( 162 núcleos).

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 1, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: