De Numancia a Augustóbriga, un éxito colectivo de Muro


Puedes visitar el siguiente enlace a 110 fotografías de la Numantóbriga 2008

Muro, se ha convertido los pasados 9 y 10 de agosto, en la capital cultural de la provincia de Soria, con la III Edición de la Numantóbriga 2008 organizado por la Asociación “Amigos de Muro”, cuyo itinerario sigue la calzada romana XVII entre Cesaraugusta (Zaragoza) y Astúrica Augusta (Astorga).

El pueblo de Muro ayer se sintió orgulloso de recibir a los 500 participantes que llegaron a la antigua Augustóbriga, de los cuales 300 lo hicimos desde la ciudad de Soria. Un total, aproximado, de unos 46 kms que se repartieron en diversas etapas.
El éxito es colectivo, de todo el pueblo, que supo anticipar un buen trabajo, canalizado por la Asociación “Amigos de Muro”, con Enrique (su Presidente) y los siempre presentes José Emilio, Raúl y Víctor.

El itinerario según figura en la página web de la Asociación Amigos de Muro ha sido: Ciudad de Soria, Garray (Numancia), Velilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega, Muro Augustóbriga.
La escenificación final del domingo estuvo precedida de una impresionante y cuidada adaptación del casco urbano asemejando a la antigüedad romana, como si nosotros, los senderistas que habíamos recorrido todas las etapas, cual legionarios, fuéramos recibidos en la ciudad.

Cada año la Asociación “Amigos de Muro” introduce alguna novedad. En esta tercera edición ha sido “el valor estratégico del agua”, teniendo en cuenta la Expo del Agua de Zaragoza y también el inicio de las obras del Camino del Agua incluido en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, que incluye esta acción a propuesta de los socialistas sorianos.

Otra novedad ha sido, precisamente, tras la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la salida de la ruta de la ciudad de Soria, siguiendo el itinerario del Duero hasta Garray, que ha sido valorado, muy positivamente por los senderistas de la ruta, según comentaban al recorrerlo, hasta llegar al yacimiento de Numancia que precisamente inició el pasado sábado sus jornadas de puertas abiertas Keltiberoi con el trabajo de la Asociación cultural “Tierra Quemada”, escenificando, como viene siendo tradicional el hermanamiento entre los pueblos de Augustóbriga y Numancia.

Toda la ruta, planificada magníficamente por los organizadores, nos ha permitido disponer del necesario avituallamiento cuando el sol apretaba, la presencia de la Cruz Roja para atender ampollas y otras incidencias típicas de tan larga caminata, o el trabajo discreto y vital de la Guardia Civil para facilitar, sin riesgos, los cruces de infraestructuras con mayor tráfico, así como las comidas en Aldehuela de Periañez y Matalebreras, o la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega o el apoyo financiero, por primera vez, del Ayuntamiento de Soria. El campamento, una vez más, en Calderuela. Sirva este Diario Digital para subrayar la estupenda colaboración de los ayuntamientos citados que han soportado un plus de trabajo para acomodar a los senderistas de la ruta, así como a la Subdelegación del Gobierno y la Cruz Roja por el trabajo citado.

Tras la III Edición de la Numantóbriga, los pueblos de la antigua calzada, convertida en ruta verde, se conocen más, así como las personas que recorremos las rutas; hay una mayor hermandad, que nos permite aprender de su historia, sus parajes y afianzar lazos comunes practicando el deporte, disfrutando del ocio y aprendiendo, también, del patrimonio histórico que vamos encontrando y que es convenientemente recordado por diversas escenificaciones que salpican el recorrido.

El Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, en la charla mantenida en Ólvega en 2007, con motivo de la II Numantóbriga, nos hizo ver la importancia de “los miliarios”, los actuales puntos kilométricos de las carreteras, hacían referencia a ciudades importantes, y entre ellas estaba Augustóbriga, además de Numancia, Clunia y Caesaragusta. Además de la importancia de Augustóbriga que lo demuestran sus 3 kms posibles de muralla.

Hasta el Subdelegado del Gobierno, Germán Andrés, realizó el último tramo de la Numantóbriga, como ya hiciera en la edición anterior, también acompañado por José Antonio Celorrio (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ólvega y Asesor en la Subdelegación del Gobierno de Soria), si bien Celorrio, un año más, ha hecho, la ruta entera, como este senador que redacta la presente noticia.

Una vez en Muro, tras la escenificación del pueblo descrita, hubo hasta un duelo de gladiadores en la arena, pidiendo “muerte” el público asistente (implicándose en la historia) para el vencido; menos mal que era una representación teatral y al poco salieron unidos ambos actores que se batieron con fingida fiereza en la arena.

Augustóbriga y la calzada, antecedentes documentados

En su día tomé conciencia de la importancia de Augustóbriga y la calzada romana en el año 1991, gracias a Victor y su madre Alicia Calvo, fueron, sin duda, los embajadores del conjunto del pueblo que ya deducían, por la importancia de los restos encontrados, que tuvo que ser una ciudad importante en la romanización de España, tras las batallas con los celtíberos. En el año 1992, en la revista municipal del Ayuntamiento de Ólvega, publiqué el primer artículo público dirigido al conjunto de Muro y Ólvega, al menos que conozca hasta la fecha.http://www.elhacho.com/archivos/augustobriga.pdf

Ese mismo año 1992, también, con la participación de todo el pueblo, se plantó el parque que además lleva el nombre de Augustóbriga, junto a la “Fuente Romana”. Un éxito, también, de todo Muro, puesto que desde el Ayuntamiento tan solo pusimos las plantas, colaboramos con ellos e invitamos a almorzar a los voluntarios. Hasta la reconstrucción de la pared la hicieron los mureños. Ahora estas plantas son árboles y enriquecen el entorno de la Fuente Romana.

Quizás la primera iniciativa política, a nivel regional, a instancias del PSOE de Ólvega, se presentó en el año 1997 por los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León.
Además, y de forma reiterativa a partir de 1999, se presentaron, también por el PSOE olvegueño, diversas iniciativas referentes al yacimiento de Augustóbriga y a la propia calzada para convertirla en una ruta verde, (inicialmente rechazadas por el PP) y que logró un acuerdo por unanimidad, por fin, en el pleno municipal de fecha 4 de abril de 2002. Ahora, la actual Corporación, continúa unánimente trabajando por hacer realidad dicho acuerdo.

Acuerdo municipal Ayuntamiento de Ólvega de fecha 4 de abril de 2002, tras iniciativa del PSOE, con relación a la RUTA VERDE entre Agustóbriga – Numancia – Uxama. La primera propuesta data del año 1996 por parte del PSOE. Se acordó por unanimidad someter el asunto a estudio de la Comisión de Cultura.
CALZADA ROMANA Y EXCAVACION DE AUGUSTOBRIGA .- Expuso D. Félix Lavilla que la calzada romana que unía Augustóbriga y Uxama, que ha tenido presupuesto no ejecutado por la Junta de Castilla y León, supone una oportunidad de ruta verde, y una vez excavada la antigua ciudad de Augustóbriga puede suponer también una revitalización del núcleo de Muro, en todos los sentidos. Por ello, se propone lo siguiente:


Primero.- Instar a las Administraciones competentes para señalizar la antigua calzada romana de Augustóbriga a Uxama.

Segundo.- Solicitar a la Junta de Castilla y León que realice los estudios pertinentes para excavar en su día la antigua ciudad de Augustóbriga, intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas, que posibilite la permuta o compra, según proceda, y así agilizar los trámites.

Tercero.- Crear cuando proceda y terminen los estudios, un centro etnográfico y cultural en Muro, denominado “Augustóbriga, ciudad abierta, ruta entre Roma y Celtiberia”.

Continuando con la importancia de la calzada que desde Muro me trasladaron, en la fase de redacción del PAES (Plan de Actuación Específico para Soria), antes incluso de la celebración de la primera Numantóbriga en el verano de 2005, desde el PSOE trasladamos al Gobierno de España la importancia que tendría mejorar el camino que más o menos siguió la calzada romana, ajustándonos, eso sí, más a las competencias del Ministerio de Medio Ambiente, para hacerlo viable, ya que la parte cultural está transferida (incluyendo la calzada) a la Junta de Castilla y León.
El 6 de mayo de 2005, la propuesta socialista soriana, gracias a los mureños atentos que siempre han venido reivindicándola, se incluyó en el Plan de Actuación Específico para Soria. Actualmente las obras están ya adjudicadas a la empresa TRAGSA, en un plazo de ejecución de 15 meses. Es de esperar que se superen algunos trámites que ciertos particulares, al afectarse sus terrenos, han planteado, e incluso algunas dificultades burocráticas de otras administraciones.

Al final, gracias al pueblo de Muro, siendo nosotros tan solo cauce de su inquietud, el Camino del Agua que unirá por vías naturales Zaragoza con Soria (como en su momento lo hizo la calzada romana) será una realidad de la que todos nos debemos felicitar.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el agosto 12, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: