El PSOE acusa al Gobierno de “copiar el modelo de liberalización salvaje de la Comunidad de Madrid que ha provocado la mayor caída de ventas y empleo de España”

(Nota de prensa, Oficina Prensa del GPS en el Congreso de los Diputados)

Para Lavilla el decreto agravará aún más la economía y el desempleo

 Simancas: “El decreto “busca la privatización total de AENA”

Segura: “La política del PP consiste en aprobar reales decretos que recortan y debilitan las políticas energéticas”

collado_soria

Imagen del Collado (Soria), centro comercial de la ciudad

Madrid, 27 de agosto de 2014.- El portavoz socialista de Comercio, Félix Lavilla, ha acusado hoy al Gobierno del PP de querer implantar, “el modelo de liberalización salvaje de la Comunidad de Madrid” con el ‘macrodecreto’ que hoy se debate en la comisión de Economía del Congreso y que “copia algunas de sus medidas que ya han demostrado que no funcionan puesto que las ventas y el empleo en esta comunidad registran la mayor caída de toda España”, según los datos del INE del pasado mes de junio.

Para Lavilla este Proyecto de Ley “no responde a las necesidades de la economía española, se ha hecho con precipitación e improvisación al modificar demasiadas leyes y provocará más pérdida económica y desempleo”.

Actividad económica

El diputado socialista ha denunciado el incumplimiento del programa electoral del PP. “Comprometieron menos impuestos y más empleo e inversiones y tenemos todo lo contrario. Son responsables de sus compromisos ante los ciudadanos. Se acabaron las excusas para tapar el mayor fraude en el incumplimiento de un programa electoral de la historia de España”, ha afirmado.

Lavilla ha recordado la falta de financiación y crédito para las Pymes “que las asfixia provocando despidos y cierres”, los resultados negativos del comercio interior y exterior, la caída en las exportaciones y el incremento  del déficit comercial. “Desde que gobierna Rajoy se han perdido 455.932 empleos en el comercio minorista y este proyecto agravará aún más la situación”, lamenta.

 Las enmiendas socialistas plantean, además, la creación de un banco público de inversión, suprimir los artículos que rompen el consenso en materia de horarios comerciales y sobre la instalación de establecimientos comerciales, la colaboración público-privada para favorecer la financiación de las Pymes, la eliminación de tasas en pago con tarjetas de importes menores de 20 euros, la creación del Observatorio de la Distribución Comercial y una prórroga en los contratos de alquiler de locales comerciales.

Fomento

El portavoz de Fomento, Rafael Simancas, ha denunciado que el Decreto “busca la privatización total” de AENA, por lo que ha pedido la supresión de los artículos referentes a esta regularización que ha calificado de “barbaridad”.

Simancas ha pedido “no jugar con las cosas de comer” porque “los aeropuertos, de interés general del Estado, constituyen un factor clave para el ejercicio de derechos básicos como la movilidad de las personas y aseguran el desarrollo económico y el empleo de muchos territorios españoles”.

Simancas se ha preguntado si la razón del Gobierno para acometer una reforma “tan drástica” es “beneficiar a alguna empresa” puesto que no se trata de obtener recursos para el Estado, ni mejorar las cuentas de AENA.

Además, ha criticado su procedimiento porque “la regulación de un sector estratégico como éste no puede llevarse a cabo a través de un Real Decreto sin diálogo ni explicaciones” y ha recordado que cuenta con la objeción de sectores afectados, como gobiernos autonómicos, ayuntamientos, sindicatos, confederaciones empresariales e incluso la asociación de líneas aéreas.

También ha defendido una enmienda “para intentar parar la privatización” en la gestión de la alta velocidad ferroviaria. “Tras 50.000 millones de inversión de los españoles en mejorar la red, no vamos a permitir que venga una empresa privada a obtener el beneficio, porque no habrá ninguna ventaja para el viajero puesto que no pueden bajar los precios”, ha denunciado.

En relación a la Ley de Puertos, ha denunciado la falta de búsqueda de consenso con la oposición para un sector clave para el desarrollo económico y la regulación logística del país.

Energía

Para el portavoz de Energía, José Segura, este decreto se enmarca en la política que ha venido llevando a cabo el PP desde que gobierna consistente en la aprobación de  reales decretros, once hasta la fecha, todos ellos con recortes y debilitamiento de las políticas industriales y energéticas.

Segura ha criticado que durante dos años y medio el Gobierno no ha tenido otro objetivo que la reducción del déficit tarifario, adoptando para ello un  conjunto de medidas que han traído consigo un debilitamiento del sector industrial español y de la economía en su conjunto.

El diputado socialista ha reclamado al Gobierno un nuevo proyecto de ley para modificar la ley de hidrocarburos y adaptarla a la nueva realidad en vez de tratar de modificarla en dos artículos y una nueva ley de minas puesto que su modificación en este proyecto es “incoherente y un auténtico esperpento”.

En materia de eficiencia energética, ha denunciado el intento del Gobierno de trasponer una directiva comunitaria haciendo caso omiso al mandato que le obliga a pedir un informe al Consejo de Estado y ha reclamado incorporar de manera expresa la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales y comerciales, públicos y privados, entre los mecanismos de apoyo que financiará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Acerca de felixlavilla

Nadie sabe tanto que no tiene nada que aprender; nadie sabe tan poco que no tiene nada que enseñar. Aprendo y me dedico a enseñar He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el agosto 28, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario