Estaré presente en el “Eurogrupo del espacio” a propuesta del GPS del Congreso de los Diputados

Nota de prensa

El Congreso de los Diputados está presente con tres representantes en el “Eurogrupo del espacio” con un trabajo principalmente en la Unión Europea

La participación internacional de nuestro país en todo lo que tiene que ver con el espacio es muy importante en materia de innovación y empleo

La Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso recibió la pasada semana la propuesta del Grupo Socialista, a través de su portavoz, Valeriano Gómez, para que Lavilla represente a los socialistas

 Soria, a 16 de marzo de 2012.-  El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, representará al Grupo Socialista en el Grupo del  “Eurogrupo del espacio”  dentro de los tres representantes que le corresponden al Congreso de los Diputados. De estos tres representantes, en base a la representatividad política,  uno corresponderá al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, otro al Grupo Socialista y el tercero será rotativo entre los grupos políticos integrantes de la Comisión de Economía y Competitividad (CIU, PNV, UPyD y Mixto).

Dada la relevancia que tiene esta materia, la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad, había acordado en su primera reunión, que los representantes vía parlamento de España convenía fueran permanentes, para tuviera continuidad su trabajo y pudieran reportar con una mayor eficacia los trabajos de la misma.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez,  comunicó en la pasada reunión de la Mesa de la Comisión del día 14 de marzo (órgano de gobierno de la misma) que el representante socialista en el grupo del espacio que le corresponde al Grupo Socialista estaría representado por el diputado soriano Félix Lavilla, a su vez miembro de la Mesa de la citada Comisión.

Los otros dos representantes del “Eurogrupo del espacio”  , a petición de los grupos, serán propuestos en la próxima Mesa de la Comisión.

Este grupo representa al parlamento y las actuaciones de nuestro país con incidencia parlamentaria en cuantos foros internacionales se celebren en el citado grupo y que tengan que ver con el “espacio”, al igual que sucede en otros países.

No hay que olvidar que España tiene importantes intereses en todo lo que tiene que ver con el estratégico sector industrial español del espacio,  dado que se compite por muchos proyectos de innovación y también para el diseño y fabricación de piezas para satélites u otros proyectos relacionados con la materia. En este sentido se recuerda las conclusiones de la X Conferencia Interparlamentaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) o Eurogrupo del Espacio apostó celebrada en Praga para que se garantice a los países miembros el principio de justo retorno o ‘geo-retorno’, es decir, devolver la rentabilidad de sus contribuciones a los programas espaciales mediante “contratos de desarrollo” con empresas nacionales.

Otros acuerdos precedentes, que se han ido sumando, han sido el de favorecer la igualdad de en las condiciones económicas y de seguridad para todos los integrantes a la hora de acceder a la industria espacial; el establecimiento de relaciones con los países en vías de desarrollo, tanto del continente africano como de Latinoamérica; y la reafirmación de la Unión Europea, los estados miembros y la ESA (Agencia Espacial Europea), como los tres pilares sobre los que debe asentarse la política europea del espacio. Asimismo, dirigir todos los esfuerzos al mantenimiento del liderazgo europeo en todas las áreas de tecnología, aplicaciones y política espacial, dado su carácter de importante activo estratégico en un momento en el que el mundo vive inmerso en una crisis económica.

About these ads

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez es Diputado del PSOE por la provincia de Soria en el Congreso de los Diputados. Secretario 2º de la Comisión de Economía y Competitividad y vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo

Publicado el marzo 20, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Amigo Félix: Te felicito por la incorporación que te ha hecho Valeriano Gómez para representar en el “Eurogrupo del Espacio” al PSOE.

    Considero que es una honrosa representación la que vas a tener en ese Grupo, y que estarás orgulloso de ello.

    De alguna manera, como soriano siempre podrás colaborar a las cosas de nuestra provincia, y que en el CEDER de Lubia algo podrá tener que ver tu presencia en el Grupo.

    Un abrazo.

  1. Pingback: Cracovia (Polonía) organiza reunión del “grupo del espacio” en la conferencia interparlamentaria europea «

  2. Pingback: Cracovia (Polonía) organiza la conferencia interparlamentaria europea del espacio «

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: