Informe PISA Educación año 2009: avance educativo de España en cohesión social y garantía igualdad oportunidades

 

Instituto Antonio Machado de Soria

En el año 2006 las alumnas sorianas fueron las que mejores resultados obtuvieron, ocupando la tercera posición en la media alumnos y alumnas 

 

 Nota de prensa

El informe PISA 2009, confirma que España la conclusión se consolida como ejemplo en equidad educativa y evoluciona al ritmo de los países de la OCDE.

 Después de Finlandia, España dispone del sistema educativo más equitativo y homogéneo de toda la OCDE: es el país donde el estatus socioeconómico y cultural de un alumno condiciona menos su rendimiento educativo. 

Según el senador socialista soriano Félix Lavilla, recalca que en el informe, presentado hoy por el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, (ex senador y compañero) resalta que la dedicación del profesorado y las bajas ratios permiten, una vez más, como viene sucediendo en todas las anualidades que Castilla  y León obtenga unos resultados superiores a la media española y de la OCDE en cuanto a comprensión lectora con 503 puntos frente a los 481 puntos de España y los 492 de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lavilla recuerda que en este contexto la provincia de Soria, desde la década de los 90 siempre ha obtenido unos buenos niveles de rendimiento, “en la Dirección Provincial de Educación tuve la oportunidad de valorar y agradecer el esfuerzo que día a día realizan los profesores para impulsar la educación en la provincia y tiene una incidencia definitiva que la familia, como suele suceder en la provincia, considere la educación de sus hijos una prioridad, de ahí la alta valoración que tiene aprender. Precisamente en el año 1995 instituimos un homenaje a todos los docentes que se jubilaban ´por toda una vida dedicada a la enseñanza´ con una placa elaborada en la Escuela de Artes que consistía en un libro abierto con el nombre del docente”

El Secretario de Estado Mario Bedera (vallisoletano)  ha recalcado que Castilla y León lidera el ranking español en cuanto a Matemáticas y Ciencias. La comunidad alcanza los 514 puntos en Matemáticas, frente a una media nacional de 483 puntos y 488 en la OCDE y los 516 en Ciencias con 488 en España y 496 en la OCDE.  Hay que resaltar que las diferencias medias entre Comunidades Autónomas se sitúan por debajo del 4 %.

PRINCIPALES RESULTADOS DE PISA 2009 EN ESPAÑA

 1. COMPETENCIAS: España mejora 20 puntos en comprensión lectora desde 2006 y mantiene sus resultados en competencia matemática y científica.

2. EQUIDAD: España es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE en materia de equidad. El entorno socioeconómico y cultural influye en los resultados del alumno, pero menos que en el promedio de la OCDE. El rendimiento escolar en España depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo, y no entre centros o entre comunidades autónomas.

3. TENDENCIAS: Los resultados de nuestro sistema educativo mejoran a un ritmo muy similar a los de la OCDE y la UE

 Pero, ¿qué es PISA? , es (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) es un compromiso de los gobiernos con el seguimiento, evaluación y progreso de sus sistemas educativos

 - Todos los países que forman parte de PISA lo hacen de manera voluntaria

- En España participaron en el estudio 910 centros y cerca de 27.000 alumnos de 15 años pertenecientes a 4º de la ESO de todas las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 14 Comunidades Autónomas ampliaron voluntariamente su muestra para tener resultados más exhaustivos.

- España participa en este informe desde 2000. En 2003, tres comunidades autónomas Castilla y León, Cataluña y País Vasco– ampliaron muestra para obtener sus propios datos; en 2006 se sumaron Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra; y en 2009, Baleares, Canarias y Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pisa valora los resultados escolares en tres competencias básicas (lectura, matemáticas, ciencias). Cada tres años una competencia es la protagonista: este año, ha sido la lectura.

- Equidad del sistema educativo (o en qué contexto y por qué se producen esos resultados)

- Análisis de tendencias (basado en la progresión temporal de los indicadores) 

1. Competencias

 1.1 – LECTURA

 -  En comprensión lectora, el promedio español (481 puntos) ha subido 20 puntos desde 2006.

- Con ello se sitúa en el mismo nivel de rendimiento  (nivel 3 de 6) que el promedio de los países PISA y que el promedio de países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

- El porcentaje español de alumnos que no alcanzan un nivel aceptable de lectura es del 20%. De nuevo, este promedio es similar al de la OCDE y al que presentan países como Francia o Italia.

 1.2 – MATEMÁTICAS

 - España consolida sus resultados en competencia matemática, pasando de los 480 puntos de 2006 a los 483 puntos.

No hay diferencias significativas, en promedio, con los resultados de Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia.

 3.3- CIENCIAS

 - España consolida sus resultados en competencia científica, obteniendo los mismos puntos que en 2006 (488), reduciendo también el porcentaje de alumnos en los niveles insuficientes de rendimiento.

- Ahora, este porcentaje es del 18%, igual al promedio OCDE y similar al de EEUU, Suecia o los países mediterráneos

 Tanto en el caso de la lectura como en el de matemáticas y ciencia, el porcentaje de alumnos situados en niveles insuficientes de competencia (es decir, que no podrán afrontar con suficiente garantía de éxito sus retos formativos, laborales y ciudadanos posteriores a la educación obligatoria) es similar al promedio de la OCDE.Sin embargo, el porcentaje de alumnos españoles que se encuentra en los niveles educativos más altos es inferior al de la OCDE

 2. Equidad

 2.1  SOBRESALIENTE EN EQUIDAD

- Después de Finlandia, España dispone del sistema educativo más equitativo y homogéneo de toda la OCDE: es el país donde el estatus socioeconómico y cultural de un alumno condiciona menos su rendimiento educativo

 2.2-       OPORTUNIDADES PARA TODOS

 - Cuanto mayor es el número de libros en casa, más alta es la puntuación media que el alumno obtiene (la variable libros provoca diferencias de hasta 125 puntos entre los alumnos).

- Sin embargo, un escaso nivel de estudios de los padres influye negativamente en el alumno pero menos que en la media OCDE, y no impide al alumno  progresar

 2.3 LAS MAYORES DIFERENCIAS, ENTRE CENTROS

 - La mayor variación entre los resultados educativos de los alumnos se produce dentro de los propios centros, y no entre ellos, lo que constituye uno de los principales signos de equidad

 2.4 EL PESO DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

 - Cuando se descuenta el efecto que el contexto socioeconómico y cultural que rodea al alumno tiene sobre sus resultados escolares, las puntuaciones se aproximan de tal modo que las diferencias dejan de ser significativas, dejando a España muy  igualada en rendimiento escolar con países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Italia o Grecia

 2.5 LA VARIABLE QUE MÁS INFLUYE: LA REPETICIÓN

 -  La repetición es el factor que peor influencia tiene en los resultados educativos. Los alumnos repetidores obtienen reiterados malos resultados y suelen terminar abandonando la educación obligatoria

 EL GOBIERNO DE ESPAÑA YA ACTÚA EN LAS LÍNEAS DE MEJORA QUE SUGIEREN LOS RESULTADOS DE PISA 2009 en colaboración con las Comunidades Autónomas

 - Profundizando en la autonomía de los centros, a través de los contratos programa educativos

- Incrementando el número de alumnos situados en los niveles de mayor rendimiento académico, mediante el Programa de Profundización de Conocimientos

- Evitando la repetición escolar para que nadie se quede en el camino de la enseñanza obligatoria, con los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)

- Manteniendo la apuesta por la equidad del sistema educativo español, uno de los más solidarios del mundo, mediante programas como Educa3 que promueven el éxito educativo de todos los estudiantes desde edades tempranas, de modo que las diferencias que presentan los estudiantes en sus primeros años se diluyan cuando se finaliza la Educación Secundaria Obligatoria

 Según el senador socialista soriano, Félix Lavilla, si la Educación es una de las claves para el cambio de modelo productivo, los datos de PISA 2009 indican que España mejora en Educación y vamos por el buen camino, aunque en el camino de mejora educativa siempre queda mucho por hacer, en este caso en la provincia de Soria es preciso continuar mejorando el apoyo a los alumnos con más dificultades escolares y la relación entre ámbito educativo y empresa con la mejora oferta en Formación Profesional y la recualificación de los actuales trabajadores para dotarles de una formación más polivalente, por un lado, y por otro dotar de titulación a los trabajadores que teniendo una especialización profesional les falta una titulación.

Lavilla ha querido felicitar a los profesionales de la enseñanza en la provincia de Soria por estos resultados.

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez es Diputado del PSOE por la provincia de Soria en el Congreso de los Diputados. Secretario 2º de la Comisión de Economía y Competitividad y vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo

Publicado el diciembre 7, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 Comentario.

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